Tras 43 años, este será el último Milagro de “Pepe Fernández”, el campanero más antiguo de la catedral

Había anticipado su retiro en el año 2022; sin embargo, la devoción y la fe no lo dejaron abandonar y continuo. El boca a boca asegura que “Pepe”, también amagó con despedirse el año pasado; sin embargo, volvió a postergarlo para este año. Al final, Fernández, asegura que este será su último milagro.

SALTA11 de septiembre de 2024Gabriel UmbertGabriel Umbert
IMG-20240911-WA0022
Pepe Fernandez, mítico campanero de la catedral basílica desde septiembre de 1981. Este sera su milagro 43

José Pepe Fernández es el campanero más antiguo de la catedral basílica. Año tras año, siempre parece ser "ser su última función", en septiembre de 2022, anunció que se retiraba; finalmente no fue así, lo prolongó un año más. En el 2023, sumo un milagro más, a los tantos que atesora en el corazón. Sin embargo, este será su último milagro y claramente la emoción lo invade. “Buenos días, la verdad es que ya son 43 años cumplidos y para mí es un regalo tan grande el que me hizo el Señor y la Virgen, por poder estar todos estos años aquí tocando las campanas para ellos y para los hermanos peregrinos que nos visitan”, argumentó el campanero.

Sobre la decisión de abandonar el pináculo más alto de la catedral basílica, “pepe” dijo: “Es el último año; ya está decidido, ya quedan changos muy buenos y ellos van a quedar encargados. Hay una camada nueva de changos que entraron este año”. Al recordar lo que fueron tantos años, argumento que el oficio de campanero no es un servicio para cualquiera, de hecho, la memoria le dicta que muchos “se subieron, se sentaron, vieron cómo es y no vinieron nunca más”. Al ser consultado, sobre cómo era Salta, hace 43 milagros atrás, reflexiona con ternura y simpatía: “Qué buena pregunta, ¿no? Ya no me sube agua al tanque, hermano, de tantos años que pasaron.” Al final, termina rememorando que es lo que lo llevó a ser campanero. “Yo subí al campanario porque salí de adentro de la misa y sentí el llamado de novena, porque desde el 6 hasta el 12, se hace el llamado de novena, que es cuando suena la campana mayor, que es la del señor. Cuando sonó la campana, fue como que me llamó el señor para ser campanero y desde ahí empecé a tocar la campana.

IMG-20240911-WA0024

Por último, el experimentado y querido “Pepe Fernández”, dice que, aunque esta vez, su retiro es una decisión que ha tomado y es indeclinable, aún continuará visitando a sus muchachos. “Sí, hermano, voy a extrañar la adrenalina, el hecho de conocer changos tan churos que están aquí, de venir aquí. Claro que voy a venir, sé los días que tocan, pero si voy a venir a saludarlos”, sentenció José Gregorio Fernández.

 

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.b8f2cb1837a9f0e4.UGFkcmUgSmF2aWVyIFJvbWVybyAxX25vcm1hbC53ZWJw

Conmoción en la Catedral: Falleció el Padre Javier Romero

Gustavo Soriano
SALTA05 de octubre de 2024

La noticia impactó en toda la comunidad religiosa. El vicario de la Catedral, Javier Ignacio Romero Fernández, murió producto de una enfermedad que venía padeciendo desde el tiempo del Milagro. El hecho ocurrió en horas de la tarde noche de este sábado, en el templo, donde residía.

Claudio Parisi detenido 002 (1)

¿El juez Parisi tarifaba sus resoluciones?: “¡Falso! La falta de investigación me lleva a desconfiar de los fiscales del norte”

Sebastián Cardozo
JUDICIALES06 de octubre de 2024

El abogado patrocinante del juez Claudio Parisi, respondió a la acusación del procurador de la provincia Pedro García Castiella cuando dijo por la prensa que el juez ahora detenido "tenía tarifadas las concesiones de prisiones domiciliarias". El patrocinante legal del magistrado negó esa versión y explicó la imposibilidad de que un juez ingresar a una fiscalía, y dijo que hay que apuntar a los "fiscales y a la policía" para saber qué pasó.

IMG_20241007_102611211_BURST001_COMP

Una multitud despide al Padre Javier Romero, Vicario de la Catedral Basílica

Gabriel Umbert
SALTA07 de octubre de 2024

La ciudad se volcó en masa para rendir homenaje al padre Javier Romero, quien falleció el sábado por una complicación renal. La Catedral Basílica de Salta fue escenario de una emotiva despedida, con miles de fieles que se congregaron desde temprano para el último adiós. Su vínculo con los campaneros y la devoción transmitida por su abuela marcaron la vida de un sacerdote recordado por su humildad y entrega a la comunidad.