La morosidad en los colegios privados es del 30% aproximadamente.

El titular de AEEPSA, Pablo Pereyra, reconoció que los valores de las cuotas tienden a subir en conformidad con los incrementos salariales existentes. Esto ha llevado, que muchos padres no puedan pagar cuotas e incluso ya se registran movimientos de colegios caros hacia otros más económicos e incluso, hacia  la educación pública, en lo que sé como una especie de “efecto cascada”.

SALTA09 de septiembre de 2024Gabriel UmbertGabriel Umbert
Pablo Pereyra
Pablo Pereyra titular de AEEPSA

La educación privada no atraviesa un momento tan agradable en Salta, según algunos informes realizados, no solo que el valor de la cuota ha tenido una suba exponencial, sino que, además, los índices de morosidad han crecido de forma acelerada. Pablo Pereyra, titular de la AEEPSA, manifestó: “nuestra asociación que nucleá a los colegios laicos, no subvencionados, estamos atravesando una situación bastante complicada en virtud de los incrementos salariales escalonados que se establecieron en paritarias ahora en septiembre”, posteriormente explica que eso ha “obligado a retocar un poco el valor de nuestras cuotas, debido a que es el único ingreso que tenemos”.

Pereyra también afirmó que “el 85% de las cuotas de un colegio está determinado por los salarios, es así que cuando hay un incremento en los salarios automáticamente se tienen que actualizar las cuotas”, de alguna manera explicando por qué hasta el momento se registran constantemente aumentos en los valores de la cuota mensual de un colegio privado. Ahora bien, uno de los índices que preocupa tiene que ver con la morosidad, que si bien es un concepto con el cual se convive, dentro de la educación privada, en estos últimos tiempos se ha visto un importante aumento, sobre todo cuando se compara la época del año que estamos atravesando. “Es verdad que, con respecto a años anteriores, hemos notado un incremento en la morosidad; antes, teníamos un índice de 20 % a 25 % hasta cerca de fin de año y hoy estaríamos hablando de un 30%”. Afirmó Pereyra.

Claramente, sea cual fuere la situación económica, un padre no puede permitirse de ninguna manera que su hijo no asista a la escuela. Esto ha llevado a que muchos tengan que plantearse alternativas para poder seguir manteniendo la educabilidad de sus hijos. Pereyra, alega que esto ha llevado a que el número de solicitudes de pases a otras instituciones aumente, “pero también el número de consultas de familias de chicos que vienen de colegios más caros”. Además, ha crecido la movilidad hacia colegios públicos. “El valor de la cuota depende mucho del tipo de entidad propietaria del establecimiento, los que son de tipo cooperativa son los más económicos, estos podrían estar rondando los 50 mil pesos. Luego tenemos colegios con un tope entre 120 o 150 mil pesos, dependiendo de la infraestructura que ofrecen”, concluye Pereyra.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-12-20 100343

Este sábado llega “CUMBRE FEST” al Parque Sur

El Expreso de Salta
SALTA20 de diciembre de 2024

Se trata de un festival de rock-pop-punk alternativo, tendrá lugar este 21 de diciembre de 18 a 22 hs, con entrada libre y gratuita. Subirán al escenario diversos artistas locales. Habrá feria de emprendedores y muestras de los diferentes talleres dictados en los CICs.

Lo más visto
Ruta 50 totalmente cortada luego del crimen del chanchero Gomez

Caos en Orán: Bullrich no le declaró la guerra a los narcos en la frontera, sino a los pobres

O.B.
POLÍTICA19 de diciembre de 2024

El crimen del pasador de hojas de coca, Fernando Martín Gómez, de 27 años y padre de tres niños, desnudó que la celebración tuitera de la ministra Patricia Bullrich hablando de vencer a "violentos narcotraficantes" fue una brutal falacia. Gómez es el primer muerto de un plan improvisado sin estudio ni análisis social de la tensión que imprimen las fronteras, sino la prueba que la promocionada guerra de la ministra es contra la pobreza, que hace años reina en Orán y otras ciudades del norte provincial.