VIH en Salta: se detectaron 6 casos positivos

El Ministerio de Salud Pública destaca la importancia de conocer el estado serológico de manera temprana, a fin de iniciar tratamiento y evitar la transmisión del virus. Además, recuerda la eficacia del preservativo en las relaciones sexuales.

SALTA 02 de julio de 2024 El Expreso de Salta

Con motivo del Día Nacional de la Promoción de la Prueba del VIH, en la ciudad de Salta se efectuaron test rápidos en diversos lugares, totalizando 158 personas testeadas, con 6 resultados positivos.

La jefa del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, Laura Caporaletti, informó que las pruebas se realizaron en la sede del programa a su cargo y también en el centro de salud del barrio El Mirador y en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Gauchito Gil.

“El total de test efectuados en esos lugares fue de 90”, dijo la funcionaria, ampliando que “46 fueron varones; 43, mujeres y 1 mujer trans”. Se detectaron 3 casos positivos.

Por otra parte, el hospital Señor del Milagro, referente para enfermedades infectocontagiosas, realizó 68 test: 37 varones y 31 mujeres, con 3 resultados positivos.

96484-el-testeo-de-vih-fueron-detectados-seis-casos-positivos-en-la-ciudad-de-salta

Cabe decir que el test rápido da un resultado presuntivo, que debe ser confirmado con otros estudios y, en el caso de confirmarse el diagnóstico, la persona recibe contención profesional e información de los pasos a seguir para tratamiento y monitoreo de la infección.

Importancia del diagnóstico

La única forma de saber si se tiene el VIH es realizándose un test específico, que es rápido, voluntario y gratuito y cuyo resultado se comunica al interesado en forma confidencial.

Acceder al diagnóstico temprano permite, en el caso de que el médico lo indique, iniciar el tratamiento correspondiente, que en la Argentina es gratuito por ley.

Además, al conocer el estado serológico positivo, la persona infectada extrema los cuidados para evitar transmitir el virus a otras personas.

El Ministerio de Salud Pública destaca la importancia del test rápido, alienta a las personas a conocer su estado serológico con respecto al VIH y, en caso de ser necesario, buscar servicios de atención y tratamiento.

Por otra parte, se recuerda que el uso de preservativo en las relaciones sexuales es un método eficaz, no sólo para evitar embarazos no buscados, sino también para prevenir infecciones de transmisión sexual, como la producida por el VIH.

Te puede interesar
hpmi

Bronquiolitis: suman más de 4600 los casos en la provincia

El Expreso de Salta
SALTA 24 de julio de 2024

Esta infección es más común en neonatos y bebés menores de dos años. Existe una vacuna obligatoria y gratuita para embarazadas, que genera inmunidad en el feto. Además, se notificaron más de 17 mil casos de gripe y 4300 de neumonía en lo que va del año.

Gaucho con caballo desbocado (2)

Desfile por Güemes: Secuencia fotográfica de cómo se "alzó" el caballo arrastrando a su jinete

SALTA 17 de junio de 2024

En pleno desfile, un caballo emprendió una carrera por el costado de donde marchaba el grueso gauchos, el jinete intentó frenarlo, obligando al caballo a torcer su rumbo. En ese momento, por el esfuerzo, desestabilizó las patas y resbaló, tiran a su joven jinete al piso, pero -y esto alarmó al público- le quedó un pie agarrado al estribo. El caballo asustado siguió su carrera arrastran do varios metros a su jinete, que quedó tendido junto a la vereda. Inmediatamente, acudieron en su ayuda gente del gobierno, el exministro de Salud, y actual diputado, Juan José Esteban; el ministro de Turismo Mario Peña, entre otros. El jinete -medianamente recuperado- dijo que además de algunos golpes, todo había sido un susto.

Lo más visto