Avanza el plan refresh de Sáenz: se reunió con intendentes para consensuar obras que pedirá a la Nación

La reunión sirvió para pasar en limpio las obras que consideran prioritarias. Se trata de obras viales, redes ferroviarias, nodos logísticos, escuelas, viviendas, hospitales, de energía. Apuestan a que favorezcan a las industrias, comercios y a la transformación de la matriz productiva de la provincia.

SALTA 07 de junio de 2024
saenz intendentes

El gobernador Gustavo Sáenz continúa avanzando en el diálogo con diversos actores de la Provincia con vistas al Pacto de Güemes. Ayer se reunió con los sesenta intendentes de la provincia para consensuar las obras prioritarias que se asentarán en el documento que Sáenz quiere llevar a la Casa Rosada, como respaldo a sus pedidos de obras y, a la vez, para darle un refresh a su gestión.

Sáenz afirmó que el Pacto tiene el objetivo de expresar las coincidencias de todos los sectores salteños en relación a la imperiosa necesidad de inversiones en infraestructuras prioritarias con fondos nacionales e internacionales. “Podemos mostrar al país, un pueblo entero unido peleando por un objetivo común, priorizando el bienestar de todos y dejando de lado las banderías políticas y las ideologías”, señaló ante los 0 intendentes.

La necesidad de reactivar la obra pública es una de las prioridades para Sáenz, quien en esta semana siguió con recelo cómo desfilaron otros pares suyos, los gobernadores de Entre Ríos, Jujuy, Chaco, Río Negro, Córdoba, Neuquén y Tucumán, que firmaron acuerdos por traspasos de obras con Nación.

Salta no ha sido convocada aún, y lo que busca Sáenz es oxigenar la gestión con la rúbrica de un documento que, en muchos aspectos, es una obviedad. Hacen falta obras y el pacto enlista las que los intendentes apuntaron como prioritarias, para hacer el pedido a Guillermo Francos.  

“Podemos encontrar puntos de coincidencias, puentes que nos unan para resolver los problemas de nuestra gente; somos servidores públicos”, dijo Sáenz para convocar a levantar la voz para reclamar la infraestructura que históricamente el centralismo privó a la provincia.
 
Recordó que tras numerosas gestiones, la Provincia consiguió obras -con distintas fuentes de financiamiento – que hoy están suspendidas, paralizadas o abandonadas.

Por eso, la idea es peticionar a la Nación a que revierta la situación y que finalmente se materialicen obras fundamentales para el desarrollo humano y productivo de la provincia. 

Entre ellas se destacan viviendas, la planta depuradora sur de Capital, la planta depuradora de Cafayate, planta de tratamiento de residuos de Orán, alteo de dique El Limón, edificios escolares, aeropuerto de Salta, gasoducto de Valles Calchaquíes, reversión del gasoducto Norte, rutas estratégicas como la 9/34, 51 y 86; puente y circunvalación de Vaqueros; ruta Embarcación – Orán; nodo logístico y puerto seco de Güemes; ramales C14, C15; planta fotovoltaica de Luracatao, interconexión Olacapato – Cauchari; línea alta tensión San Agustín – Campo Quijano – Salta, entre otras.
 
Las obras del Pacto son prioritarias y largamente reclamadas, por ello “este el momento de hacerlas porque si no dentro de 10 años, cuando hayan otros intendentes, otro gobernador, vamos a estar hablando exactamente de lo mismo: de las economías regionales, del flete, de las obras inconclusas, de los privilegios del centro del país y yo ya no quiero eso, el momento es ahora y pelear todos juntos para tener lo que nos corresponde”.

Te puede interesar
95829-el-movil-del-registro-civil-se-instalara-en-amblayo

Amblayo: hasta mañana estará el móvil del Registro Civil

El Expreso de Salta
SALTA 27 de mayo de 2024

El móvil estará en el Centro Cívico de esa localidad, hasta mañana martes inclusive. Los ciudadanos podrán hacer trámites de DNI, nuevos ejemplares, actualizaciones de mayores y menores, como así también, pasaportes.

multimedia.normal.b65f6c8e3f584755.YjMwNWNlYTMtOTRiNC00YWU5LTljMGItNDJhOThmZWNfbm9ybWFsLndlYnA=

Gripe: se registraron más de mil nuevos casos en la última semana

El Expreso de Salta
SALTA 12 de junio de 2024

La cifra asciende a 10.656 casos desde que comenzó el 2024. Como prevención se aconseja la vacuna, que reduce instancias graves y mortalidad por esta infección. Además, se notificaron más de 2500 casos de neumonía y cerca de 3 mil de bronquiolitis en lo que va del año.

Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.