Trabajadores municipales de Cafayate, Animaná y San Carlos anuncian paro para este lunes

Cristian Haviar titular de ATE en Cafayate, confirmo que este lunes seguirá la medida de fuerza que vienen manteniendo en los últimos días. El viernes pasado los municipios de Cafayate y Animaná acercaron una propuesta; sin embargo, el municipio de San Carlos aún no se ha pronunciado.

INTERIOR 02 de junio de 2024 El Expreso de Salta
Municipalidad de Cafayate

El viernes pasado, los municipios de Cafayate y Animaná presentaron una propuesta para resolver el conflicto salarial que enfrentan con los trabajadores, sin embargo, el municipio de San Carlos aún no ha realizado ninguna oferta, lo que ha llevado al gremio a anunciar un paro de 24 horas para este lunes.

Cristian Haviar, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Cafayate, explicó que existe una discrepancia en las liquidaciones salariales entre los trabajadores provinciales y municipales. Mientras que el aumento del 6% en la provincia impacta en varios ítems salariales, en los municipios el incremento va directamente al básico, dejando a los trabajadores con un aumento significativamente menor.

Haviar detalló que el aumento del 6% basado en diciembre de 2023 representa entre 8 y 17 mil pesos para los trabajadores municipales, y exigen además un adicional de 150 mil pesos que se sume al sueldo. Aunque Cafayate ofreció parte de esa suma como bono, los trabajadores solicitan que una parte quede incorporada permanentemente a sus salarios.

Ante la falta de acuerdo con San Carlos y la necesidad de negociar también con Animaná, Haviar anunció que el paro continuará el lunes. El sindicalista argumentó que la inflación ha erosionado los salarios, con aumentos que no han logrado equipararse, ya que la inflación supera el 60% mientras que los aumentos salariales rondan el 24%, llegando al 30% con el incremento del 6% de mayo.

El conflicto salarial en estos municipios refleja la preocupación de los trabajadores por la pérdida de poder adquisitivo ante la escalada inflacionaria y la necesidad de mejoras salariales que reflejen la realidad económica actual.

Te puede interesar
Lo más visto
CASO LOAN Victoria Caillaba con el gobernador radical de Corrientes

Desaparición de Loan: Notable giro en la investigación, y detienen a funcionaria municipal y al comisario a cargo del rastreo

NACIONALES 23 de junio de 2024

María Victoria Caillava y su esposo estuvieron en el último almuerzo familiar en la casa del niño desaparecido Loan; luego viajaron a Corrientes; el comisario que estaba a cargo de la búsqueda también quedó detenido y bajo sospecha. María Victoria Caillava fue despedida del municipio 9 de Julio, quizás para despegar a la gestión libertaria del caso. En tres vehículos de este matrimonio, los perros de búsqueda encontraron rastros del pequeño desaparecido. El caso además de terrorífico por lo que podría haberle pasado al chico, se vuelve un escándalo para el gobierno de Milei, especialmente por sus dichos "filosóficos" sobre la venta de órgano y de niños.

Valdez y Milei

Caso Loan: se filtró un supuesto audio del gobernador Valdez, pero él dice que fue Inteligencia Artificial

23 de junio de 2024

En las últimas horas, trascendió un audio que generó un gran revuelo en las redes sociales, en medio de la búsqueda del niño Loan. En el audio, puede escucharse: “imagínate si se levanta ese pueblo de mierda, no me interesa si él aparece o no, lo que me importa es que esto no salte, ¿entendés? Dejá de joder y que caiga alguien, cinco días lidiando con esto”.