Las acciones argentinas se hundieron en Wall Street y los bonos en dólares cayeron

En un día en el que el dólar volvió a atraer las miradas, los activos argentinos sufrieron sensibles bajas. El riesgo país anotó su mayor suba de la era Milei y se acercó a los 1.400 puntos. Las acciones argentinas se hundieron hasta 7% en Wall Street y los bonos en dólares cayeron 4%

NACIONALES 23 de mayo de 2024 El Expreso de Salta

Mientras sorprendía un fervoroso, casi religioso, apoyo a Javier Milei en torno a un Luna Park lleno de bote a bote, donde el Presidente presentaba su libro, con una particular participación como cantante, los inversores que estaban subidos a ese mismo tren hasta mediados de marzo bajaron el martillo y abandonaron por completo la idea de invertir en Argentina.

El principio de cambio de posición de parte del mercado se inició minutos después de que la CGT anuncio su segundo paro general, luego de darle un apretón a miembros del Poder Ejecutivo en Casa Rosada. Y la decisión de volver a cerrar la puerta, sin tirar la llave por ahora, se fue acelerando a medida que comprendieron que la denominada oposición amigable, es decir el radicalismo, se acercaba al peronismo kirchnerista y le empezó a buscar pelos y señales a la ley Bases y a las reformas fiscal y laboral.

Captura de pantalla 2024-05-23 184954

En medio de un récord nominal histórico para el dólar libre, los negocios bursátiles en Argentina arrojaron una reducción de precios este miércoles mediante ventas selectivas por toma de utilidades, un día después de que el mercado anotara un nuevo máximo intradiario en pesos. La caída se extendió también a bonos soberanos en dólares, así como a los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street, con bajas de hasta 7%.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió un 1,2% , a un cierre de 1.562.849 puntos, luego de marcar un récord intradiario de 1.584.054 puntos en pesos. Sin embargo, medido por la paridad del “contado con liqui” implícito en las acciones, el Merval se hundió un 5,9 por ciento.

Ello se reflejó con toda su fuerza en las cotizaciones de los ADR y acciones de empresas argentinas que son negociados en dólares en Wall Street. Las más representativas del equity argentino, YPF y Grupo Financiero Galicia, se hundieron más de 7 por ciento.

Captura de pantalla 2024-05-23 185102

La escena política dominó la operatoria ya que se espera para esta semana el aval del Senado en comisión al tratamiento de la “Ley Bases” y del paquete fiscal para avanzar en la desregulación económica que pregona el Gobierno del presidente libertario Javier Milei.

Los bonos en dólares de la Argentina también se desplomaron. Los Globales del canje -con ley extranjera- promediaron una baja contundente del 4%, mientras que los Bonares -con ley argentina- cayeron 4,2 por ciento. El riesgo país de JP Morgan escaló 100 unidades para la Argentina, en los 1.394 puntos básicos a las 17:30 horas, en lo más alto desde el 3 de abril. Por su parte, los bonos públicos operados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cedieron un 0,4% en su promedio en pesos.

Te puede interesar
Milei presentó su libro en el Luna Park

Milei cumplió su sueño de cantar y presentar su libro en un Luna Park repleto (fotos y video)

Carlos Alberto Torino
NACIONALES 23 de mayo de 2024

Milei es mejor standapero que estadista y economista. Hasta canta mejor que cuando expone de lo que se supone sabe, y muchísimo. Milei es el show y lo acompaña cantando rock. Llena un estadio mítico y lo vitorea una multitud rugiente. El león ruge hasta percibir un terremoto con los aplausos y los gritos. Pero solo es eso, una percepción de la realidad que transita por carriles paralelos al presidente. Afuera de la catedral del boxeo, el frío se apodera de las calles, llenas de desesperanza y pobreza creciente.

Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.