Concejal (MC) y dirigente de los taxistas Ernesto Alvarado: “El moto Uber es muy peligroso”

El dirigente de los taxistas recordó que Uber es ilegal en el país y en Salta. Y alertó que ante un siniestro viajando en moto con el sistema de esta aplicación, no hay un responsable solidario; es decir una empresa que responda legalmente ante un daño mayor.

DE BUENA FUENTE 13 de mayo de 2024
alvarado 3

El secretario general de SICOTASA, el gremio de los conductores de taxis, Ernesto Alvarado, señaló que actualmente el sistema de taxis está padeciendo la “competencia desleal” de las aplicaciones de movilidad a demanda.

Alvarado aclaró en De Buena Fuente que Uber, la aplicación global de transporte personal, “está prohibida en toda la República Argentina”. 

Subrayó que “es imposible controlarla porque no tiene oficinas en Argentina y trabaja con tecnología, en la nube, y eso posibilita que ingrese a los mercados de las distintas provincias”. 

Alvarado remarcó que Uber “es ilegal” y que tienen “un acompañamiento de la AMT en este sentido. Se hicieron, creo, alrededor de 200 secuestros de vehículos Uber, con multas de alrededor de $600.000 al que al que este se lo encuentra practicando este sistema”. 

El dirigente de los taxistas puso de relieve, con preocupación, el ingreso de la prestación Moto que puso la aplicación en Salta. “El moto Uber es muy peligroso” consideró, para agregar que quien usa este servicio de traslado en moto como pasajero no está exento de protagonizar un siniestro y ser una víctima.

En ese sentido, criticó a quienes usan el servicio: “el día que tenga un accidente y no tenga el seguro correspondiente y tenga que ir al hospital San Bernardo por todas las secuelas que le deje ese accidente, ahí me gustaría ver si lo puede decir gratuitamente como lo dicen”. 

Ante un siniestro usando un Uber, dijo, “ahí no hay responsable, no hay responsabilidad, no hay solidaridad porque uno puede ejercer alguna actividad legal contra el dueño de esa moto, pero no hay nadie solidario para responder el daño mayor que pueda ocasionar este este sistema de transporte. Creo que no es un sistema para los salteños. Nosotros tenemos que aspirar a mejorar las unidades, a brindar un mejor servicio, a tratar de desalentar el uso del vehículo particular, y mejorar el transporte con trenes, colectivos, taxis y remises”.

Alvarado dijo que en muchos países estas app ingresan al mercado con precios económicos, funden el sistema autorizado y controlado por el Estado, y una vez que ese sistema ya no existe y tienen el monopolio, exigen la tarifa que quieren. Y puso de ejemplo que en Buenos Aires, la app llega a cobrar  tarifas de 20.000 a 30.000 pesos por la demanda alta, a la salida de espectáculos.

Sin embargo, el representante de los taxistas, destacó que en Salta los favorece el turismo. “La demanda que no usa el mercado interno, la toma el turismo. Se hizo una buena política turística y tenemos muchos vuelos, tenemos turismo religioso y eso suple muchas veces la demanda que tenemos del mercado local”, señaló.

Alvarado sostuvo que su sector no está exento, como cualquier otra actividad comercial, de la coyuntura económica y de “subsistir” e “ir modificando la tarifa para seguir teniendo cierta rentabilidad, porque también no nos tenemos que olvidar que atrás de cada taxi hay compañeros con una familia”.

Te puede interesar
Lo más visto
Carolina-mamá del nene fallecido en el pozo

La madre del nene que murió en la escuela de La Poma reclama justicia y resarcimiento al gobierno

El Expreso de Salta
SALTA 12 de junio de 2024

Carolina, la mamá del nene que cayó en el pozo ciego de una escuela en La Poma, estuvo con su abogado, el doctor Sergio Heredia, en plaza 9 de Julio reclamando justicia por su hijo Valentín. Además, la mujer negó que el gobierno le esté brindando asistencia sicológica, luego del intempestivo deceso de su nene. "Nunca me dieron contención psicológica", dijo y denunció que se podría haber evitado la tragedia porque "la escuela tenía conocimiento de este pozo y no fue señalizado".

Emiliano Durand y un periodista Ruiz 009

¡Bombazo!: Emiliano Durand lanzó la posibilidad de un tercer mandato para Gustavo Sáenz

POLÍTICA 12 de junio de 2024

En medio de un país convulso, en donde las ideas, los datos y decisiones políticas no corren, vuelan a velocidad de los algoritmos, y lo único que permanece es la crisis y sus incertidumbre, el intendente Emiliano Durand decide salpimentar el escenario político lugareño con un adelanto que traerá polémica: el tercer mandato para el gobernador Gustavo Sáenz, da sus argumentos y adelanta su total apoyo a esa posibilidad. Lo hizo a través de una emisión de Canal 10, inaugurando su nueva etapa. ¡Buen tema para un estreno!

846699-whatsapp-20image-202024-06-12-20at-2023-18-34

Senado: tras el empate, con el voto a favor de la vicepresidenta hay luz verde para la Ley Bases

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 12 de junio de 2024

El conteo indicaba que la vicepresidenta Victoria Villarruel debería desempatar la discusión, y así fue. La votación resultó en un empate de 36 votos a favor y 36 en contra. Tal como lo establece el estatuto, al repetirse el empate, cada senador volvió a emitir su voto, ratificando el resultado. En consecuencia, fue el turno de la vicepresidenta Villarruel, quien definió a favor de la ley en general. "Hoy se debatió entre dos argentinas distintas", expresó.