10 de mayo: día mundial del lupus

El lupus es una afección autoinmune crónica, poco frecuente, no hereditaria ni contagiosa, que afecta mayormente a mujeres. El diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes.

SALTA 10 de mayo de 2024 El Expreso de Salta

El 10 de mayo es el Día Mundial del Lupus, una de las enfermedades autoinmunes más comunes. La celebración se estableció en el año 2004, para informar sobre la existencia de esta enfermedad poco frecuente, de carácter crónico y grave, que afecta mayormente a mujeres en edad fértil.

Hasta el momento, es una enfermedad sin cura y de difícil diagnóstico, ya que los síntomas pueden confundirse con los de otras enfermedades.

El diagnóstico temprano y un adecuado tratamiento médico pueden reducir los efectos de discapacidad y mejorar la calidad de vida del paciente.

95552-el-lupus-es-una-enfermedad-de-dificil-diagnostico-y-aun-no-tiene-cura


Patología autoinmune

El sistema inmunológico es un conjunto de glóbulos blancos y proteínas, llamados anticuerpos, encargados de defender al organismo de infecciones, microbios y otros microorganismos invasores.

En algunas circunstancias, estos anticuerpos se comportan de manera anormal, convirtiéndose en autoanticuerpos y, en vez de defender al organismo lo atacan. Pueden afectar una parte concreta del cuerpo, como la piel, en el caso de la psoriasis, o las articulaciones, en la artritis reumatoide.

Sin embargo, en el lupus el ataque puede ser a cualquier parte del organismo, como piel, articulaciones y órganos internos.  

No se contagia ni se hereda

Se desconoce qué es lo que provoca el lupus. Se considera que hay varios factores desencadenantes, entre los que se incluyen los genes.

La enfermedad no tiene un curso lineal, sino que oscila con brotes que se producen por algún factor desencadenante.

No se transmite de persona a persona y no puede prevenirse, aunque sí se pueden mitigar los brotes evitando situaciones que pueden favorecerlos.

Si bien la enfermedad no es hereditaria, se estima que en algunas familias hay una predisposición genética.
Un factor clave son las hormonas femeninas, ya que, de cada 10 personas con lupus, 9 son mujeres.
Otros factores son la exposición al sol u otro tipo de rayos ultravioleta, infecciones virales, estrés, sobreesfuerzo, tratamientos hormonales, medicamentos.   

El comienzo del lupus es raro en menores de 5 años e infrecuente antes de la adolescencia. Se observa, sobre todo, en mujeres entre los 15 y los 45 años.

Síntomas

Los síntomas aparecen de forma lenta y progresiva, durante meses e incluso años. En general, todos los pacientes presentan:

Compromiso del estado general
Febrícula persistente
Decaimiento
Fatiga
Caída del cabello
Dolor musculoesquelético
Inflamación articular
Cambio de coloración en dedos de manos y pies al exponerse al frío
Erupciones en la piel que empeoran con la exposición al sol
Enrojecimiento en forma de alas de mariposa en la cara y puente de la nariz
Los niños con lupus pueden llevar una vida adecuada para su edad si reciben el tratamiento correspondiente.  No es necesario suspender la asistencia a los establecimientos educativos, salvo que la enfermedad se encuentre en un período de gran actividad o exista compromiso neuropsiquiátrico. En el segundo caso, se debe adoptar un plan de educación específico.

Hospital Señor del Milagro

En el hospital Señor del Milagro se realiza diagnóstico y tratamiento a personas mayores de 15 años con lupus. El establecimiento brinda la atención con profesionales reumatólogos y psicólogos.

La intervención de profesionales de la psicología es importante en el acompañamiento al paciente con lupus.

En el 2023, en consultorios externos se atendieron 433 consultas por lupus. También el año pasado se incorporó la telemedicina, con lo cual los pacientes con lupus u otras patologías reumatológicas residentes en el interior reciben asistencia a distancia.

La atención en el consultorio de Reumatología se brinda de lunes a viernes, en el horario de 8 a 13. Los turnos se gestionan a través de la línea telefónica gratuita 0800 777 6452. 

Te puede interesar
Lo más visto
CASO LOAN Victoria Caillaba con el gobernador radical de Corrientes

Desaparición de Loan: Notable giro en la investigación, y detienen a funcionaria municipal y al comisario a cargo del rastreo

NACIONALES 23 de junio de 2024

María Victoria Caillava y su esposo estuvieron en el último almuerzo familiar en la casa del niño desaparecido Loan; luego viajaron a Corrientes; el comisario que estaba a cargo de la búsqueda también quedó detenido y bajo sospecha. María Victoria Caillava fue despedida del municipio 9 de Julio, quizás para despegar a la gestión libertaria del caso. En tres vehículos de este matrimonio, los perros de búsqueda encontraron rastros del pequeño desaparecido. El caso además de terrorífico por lo que podría haberle pasado al chico, se vuelve un escándalo para el gobierno de Milei, especialmente por sus dichos "filosóficos" sobre la venta de órgano y de niños.

Valdez y Milei

Caso Loan: se filtró un supuesto audio del gobernador Valdez, pero él dice que fue Inteligencia Artificial

23 de junio de 2024

En las últimas horas, trascendió un audio que generó un gran revuelo en las redes sociales, en medio de la búsqueda del niño Loan. En el audio, puede escucharse: “imagínate si se levanta ese pueblo de mierda, no me interesa si él aparece o no, lo que me importa es que esto no salte, ¿entendés? Dejá de joder y que caiga alguien, cinco días lidiando con esto”.