Dra. María Cristina Sánchez Wilde: “Seguimos en estado de alerta y negociando permanentemente con el IPS”

La presidenta del Circulo Médico de Salta, explicó la situación por la que está atravesando el sector de la salud y sus profesionales y confirmó, que aún no pudieron llegar a un acuerdo con el Instituto Provincial de Salud por el incremento en las consultas.

SALTA 02 de mayo de 2024 Gustavo Soriano Gustavo Soriano
Dra. Maria Cristina Sánchez Wilde

La compleja situación económica que vive el país, afecta a todos, incluso a los profesionales de la Salud, es por eso que la presidenta del Circulo Medico de Salta, la doctora María Cristina Sánchez Wilde, dio los motivos por la que el sector de la salud, hoy por hoy, los afiliados profesionales atraviesan un momento difícil en este último tiempo. “Realmente estamos en una situación bastante compleja, se estima que más o menos hay una disminución de la demanda en nuestros consultorios externos del ámbito privado, que ronda entre el 20 y el 30% dependiendo la especialidad generalmente, y el target de obras sociales, que atiende cada tipo de consultorio. Se piensa que es bueno, lógicamente por la situación económica actual, también el aumento excesivo de las cuotas de las prepagas, ha llevado a un éxodo de muchos de los afiliados de estas prepagas a sus propias obras sociales de base o incluso a la demanda en el hospital público, que como ustedes saben con el motivo del dengue, hace semanas, el hospital estaba colapsado esa demanda, ahora tengo entendido que ha disminuido, pero bueno, esto es el resultado de dos crisis, la sanitaria, per sé y la crisis económica”, manifestó.

En cuanto a la caída de la demanda, la doctora dijo que: “Se nota básicamente en las especialidades quirúrgicas, que no tienen a lo mejor cirugías urgentes, esto se resuelve claramente, pero si por ahí uno tiene que esperar, por ejemplo; yo que soy ginecóloga, si una mujer tiene un prolapso genital, que es una cirugía que se puede diferir no reviste ninguna urgencia ni gravedad inmediata y que requiere a veces el uso de determinadas prótesis, como son las mallas, estas cirugías se van posponiendo indefinidamente porque de momento no se pueden afrontar los costos de ese tipo de cirugías”, afirmó.

Por otra parte, siguen manteniendo las negociaciones con el Instituto Provincial de Salud, por el aumento en las consultas y ante la pregunto por si ya hubo un acuerdo entre las partes, la doctora Sánchez Wilde, expresó: “No, todavía seguimos en unas arduas conversaciones, los aumentos que puede dar el IPS, son los aumentos que dan las paritarias, es decir que sobre este último valor que teníamos se aplicará, supuestamente el 9%, es logrado, pero esto es insuficiente porque la inflación es mucho más alta, entonces esto genera la queja de nuestros socios que son totalmente razonables y nos lleva a seguir en un estado de alerta y negociando permanentemente con el IPS”, declaró. 

Por último, también, expuso del impacto que causo en otras cuestiones que tiene que ver con los insumos y servicios públicos que consumen los profesionales en sus consultorios. “Impactó muchísimo, sobre todo en los consultorios, donde generalmente los médicos alquilan por horas y esos alquileres que tienen que pagar, incluyen los costos de la luz o el costo de secretarias, de personal de maestranza, eventualmente gas ahora que viene el frío y necesitan calefactores a gas, bueno, no ha sido tan grande el aumento, pero impacta hasta el estacionamiento que el médico llega a su consultorio y tiene que estacionar en el centro y pagar generalmente entre 2 y 3 horas, entonces todo eso impacta en el costo de los consultorios, ya ni hablar de que el médico aún el que hace clínica médica que tiene un mínimo gasto en insumos, que a lo mejor necesita un baja lengua y unos guantes nada más, todo eso está carísimo. El que hace diagnóstico por imágenes, hablando de placas, de papel para fotos, de contrastes, todos están en valores en dólares, todo lo que implica uso de materiales descartables en ginecología, por ejemplo, los espéculos, las espátulas, los cepillos etcétera, todo lo que se utiliza para hacer algo tan sencillo como Papanicolaou, todo eso está valuado en dólares y cotiza en dólares y se traduce a pesos y los costos son enormes”, lamentó la doctora María Cristina Sánchez Wilde, presidenta del Círculo Médico de Salta.

Te puede interesar
94963-salta-recurrio-a-la-corte-suprema-de-justicia-de-la-nacion-por-el-fondo-de-incentivo-docente-20240408154242

Cristina Fiore recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el FONID

El Expreso de Salta
SALTA 08 de abril de 2024

Desde el ministerio de Educación de la provincia de Salta se presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia en contra de Nación solicitando el Fondo Nacional del Incentivo Docente (FONID). Además solicitó la declaración de Nulidad e Inconstitucionalidad del DNU 280 que elimina del Presupuesto 2023 los fondos destinados para tal fin.

Reconocimientos a Mujeres

Reconocieron y resaltaron el trabajo social de 55 mujeres en la CGT 17 de Octubre

Gustavo Soriano
SALTA 20 de abril de 2024

En la jornada de ayer, la referente de las mujeres trabajadoras, Delia Márquez, acompañada por el líder sindical Pedro Serrudo, secretario general de UTM, en conjunto con Antonio Agüero Rodas, Presidente de la fundación para el desarrollo siglo XXI, participaron del acto realizado en UTM, de calle Tucumán 448, para distinguir a más de medio centenar de mujeres de toda la capital salteña.

Lo más visto
Emiliano Durand y un periodista Ruiz 009

¡Bombazo!: Emiliano Durand lanzó la posibilidad de un tercer mandato para Gustavo Sáenz

POLÍTICA 12 de junio de 2024

En medio de un país convulso, en donde las ideas, los datos y decisiones políticas no corren, vuelan a velocidad de los algoritmos, y lo único que permanece es la crisis y sus incertidumbre, el intendente Emiliano Durand decide salpimentar el escenario político lugareño con un adelanto que traerá polémica: el tercer mandato para el gobernador Gustavo Sáenz, da sus argumentos y adelanta su total apoyo a esa posibilidad. Lo hizo a través de una emisión de Canal 10, inaugurando su nueva etapa. ¡Buen tema para un estreno!

846699-whatsapp-20image-202024-06-12-20at-2023-18-34

Senado: tras el empate, con el voto a favor de la vicepresidenta hay luz verde para la Ley Bases

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 12 de junio de 2024

El conteo indicaba que la vicepresidenta Victoria Villarruel debería desempatar la discusión, y así fue. La votación resultó en un empate de 36 votos a favor y 36 en contra. Tal como lo establece el estatuto, al repetirse el empate, cada senador volvió a emitir su voto, ratificando el resultado. En consecuencia, fue el turno de la vicepresidenta Villarruel, quien definió a favor de la ley en general. "Hoy se debatió entre dos argentinas distintas", expresó.