Inseguridad en la frontera: Hoy llega Bullrich a Salta y mañana visitará la zona de Aguas Blancas con Sáenz

La ministra de Seguridad de Javier Milei llegará este domingo a la provincia. Viene con la propuesta extremar controles y reforzar la seguridad contra el narcotráfico en la frontera norte del país. Estudia reflotar la ley de derribos. Este lunes viajarán con el gobernador a la zona de Aguas Blancas.

SALTA 09 de junio de 2024
bullrich salta

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, llegará esta noche a Salta para trasladarse mañana lunes a la zona de frontera de la localidad de Aguas Blancas, junto al gobernador Gustavo Sáenz.

Su visita será oficial y desde el Ministerio de Bullrich anticiparon que su viaje tendrá como motivos aunar criterios con la Provincia sobre la lucha contra el nacrotráfico y la violencia del crimen organizado, en las fronteras con Bolivia. 

En este marco, se sumarán como temas la necesidad de trabajar en acuerdos con organismos como Migraciones y Aduana, junto a las fuerzas federales; así como revisar el proyecto de la Ley de Derribo, con drones y tecnología que posilite la interferencia de comunicaciones.

La ministra de Javier Milei y el gobernador, se dirigirán el lunes por la mañana por vía aérea, a la localidad oranense de Aguas Blancas para hacer una inspección de esa zona de frontera. Regresarán a la capital salteña al mediodía, y a las 14.30 brindará una conferencia de prensa para luego emprender su regreso a Buenos Aires.

Fuentes del ministerio nacional le dijeron a este medio que la ministra quiere articular un trabajo conjunto en la frontera para combatir con dureza el narcotráfico y el crimen organizado.

La visita de la ministra de Milei, se produce en medio de un incremento de operativos de distintas escalas contra las drogas. Entre los acontecimientos recientes, se recuerdan el hallazgo de una ambulancia con más de 100 kilos de cocaína, el caso de la mujer policía bonaerense que llevaba droga en su tanque de GNC y fue descubierta cuando explotó el mismo mientras cargaba gas, y los sucesivos crímenes en distintas partes de la provincia, con signos mafiosos.

No obstante, el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Dominguez, dijo semanas atrás que la provincia estaba lejos de convertirse en Rosario, una ciudad sitiada por el narcotráfico y el sicariato.

Virginia Cornejo: más controles

Será parte de la visita al norte, Virginia Cornejo, directora de Fronteras de la cartera nacional. La ex legisladora salteña sostuvo que "en el área limítrofe es imperioso equipar, modernizar y eficientizar el control ante las múltiples problemáticas que son moneda corriente", y que hay que "recuperar las fronteras norte del país, poniendo en funcionamiento todo lo que signifique controlarlas".

Cornejo criticó la gestión anterior de Alberto Fernández: "han dejado las fronteras liberadas, desarticuladas, esto produjo un enorme atraso". Y aseveró que "encontramos las fronteras ‘ocupadas’, como ocurre en Salvador Mazza, Aguas Blancas, donde ha desaparecido el límite entre una frontera y la otra, con sistemas de contrabando instalados y de todo tipo".

Noticia en desarrollo

Te puede interesar
Ex combatientes primer plano

Se conmemoró un nuevo Aniversario de la gesta de Malvinas

Gabriel Umbert
SALTA 02 de abril de 2024

Originalmente, la ceremonia se iba a realizar como en cada año en el campo histórico de La Cruz, pero debido a las inclemencias climáticas causadas por una constante llovizna se decidió mover el acto central a los galpones de la Base Logística del Ejército Argentino, ubicada en Av. Bolivia.

Lo más visto
Emiliano Durand y un periodista Ruiz 009

¡Bombazo!: Emiliano Durand lanzó la posibilidad de un tercer mandato para Gustavo Sáenz

POLÍTICA 12 de junio de 2024

En medio de un país convulso, en donde las ideas, los datos y decisiones políticas no corren, vuelan a velocidad de los algoritmos, y lo único que permanece es la crisis y sus incertidumbre, el intendente Emiliano Durand decide salpimentar el escenario político lugareño con un adelanto que traerá polémica: el tercer mandato para el gobernador Gustavo Sáenz, da sus argumentos y adelanta su total apoyo a esa posibilidad. Lo hizo a través de una emisión de Canal 10, inaugurando su nueva etapa. ¡Buen tema para un estreno!

846699-whatsapp-20image-202024-06-12-20at-2023-18-34

Senado: tras el empate, con el voto a favor de la vicepresidenta hay luz verde para la Ley Bases

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 12 de junio de 2024

El conteo indicaba que la vicepresidenta Victoria Villarruel debería desempatar la discusión, y así fue. La votación resultó en un empate de 36 votos a favor y 36 en contra. Tal como lo establece el estatuto, al repetirse el empate, cada senador volvió a emitir su voto, ratificando el resultado. En consecuencia, fue el turno de la vicepresidenta Villarruel, quien definió a favor de la ley en general. "Hoy se debatió entre dos argentinas distintas", expresó.