Carpas docentes: “Lo único que recibimos del gobierno fueron puertas cerradas y amedrentamiento con sumarios”

Tras 289 días de acampe en la plaza 9 de Julio, los "docentes sumariados" siguen en la lucha y buscando ser escuchados por alguna autoridad gubernamental. Ante el aumento de carpas, El Expreso de Salta dialogó con el docente Juan Aramallo, quien, acongojado por toda esta situación, contó en profundidad cómo sobreviven en las carpas desde junio del año pasado y qué posibilidades de solución ven a futuro.

SALTA 16 de febrero de 2024 Gustavo Soriano Gustavo Soriano
Juan Aramallo-docente
Juan Aramallo, docente instalado en Plaza 9 de Julio.

Se avecina un nuevo año lectivo y la lucha por un salario digno, que comenzó en junio del 2023, continúa. Ha comenzado un año nuevo, ha pasado el receso escolar, y el Ministerio de Educación tiene nuevas autoridades; asumió Javier Milei como presidente de los argentinos, y lo que es peor, altas temperaturas, lluvias, tormentas, inundaciones, protestas, manifestación y un sinfín de situaciones que tiene como escenario a la plaza 9 de julio. Y es allí, donde los docentes plantaron bandera y siguen en pie de guerra pacífica. El docente Juan Aramallo, habló con El Expreso de Salta y a corazón abierto, relató sobre esta lamentable situacipón que viven desde el año pasado. “Yo soy docente de acá de Capital y llevamos ya 289 días de lucha sin ser escuchados por el gobierno”, comenzó diciendo el profesor. 

la carpa docente

Y siguió: “Teníamos expectativas de que se abrieran los canales de diálogo con el cambio de ministro , ya que la ministra Cristina Fiore, paseó por todos los medios diciendo que iba a tener una política de puertas abiertas, incluso llegó a decir que se había acercado al acampe cuando no se acercó y lo único que recibimos del gobierno fue, no solamente puertas cerradas al diálogo, sino el amedrentamiento por intermedio del inicio de sumarios, buscando la cesantía de 127 docentes, 127 familias que van a quedar sin sustento, de hecho, está habiendo una retención ilegal de haberes de algunos docentes que incluso ya han vuelto a trabajar y se le está reteniendo el sueldo”, acusó el docente.

la carpa docente 1

Aramallo también detalló cómo se llegó a la instancia de ser sumariados los 127 docentes. “Resulta que en esta lucha se está demandando a algunos funcionarios, algunos legisladores, inclusive, al vice gobernador, todo explicado en el amparo presentado por el doctor Heredia y que no fue respondido, o sea, si bien, en su momento el juez en lo laboral, el 30 de agosto ya había fallado a favor nuestro dando un plazo de 10 días y dos días antes, la jueza Teresa Ovejero pide el expediente para dormirlo hasta fin de año, donde se reconoce que nosotros estábamos haciendo huelga y que no se estaba vulnerando el derecho a huelga. La ministra decide de forma unilateral, en vez de acercarse a interiorizarse sobre lo que había sucedido acá, iniciar un sumario basándose en que, supuestamente, había aquí inasistencias injustificadas. Esta suerte de amedrentamiento, persecución, la inicia, el doctor Costello, supuestamente, investigando, cuando le hubiera bastado, simplemente haber leído el amparo para saber qué es lo que había sucedido con estos docentes y por qué nosotros tenemos más de 289 días de lucha”, afirmó.

la carpa docente 2

Siguiendo por la misma línea de tema, el profesional de la educación manifestó: “Los docentes que estaban cobrando sueltos eran docentes que ya se habían reintegrado a partir del mes de julio, agosto y no así los docentes a quienes se les estaba descontando los haberes porque precisamente estaban de paro, algo a lo que nosotros nos habíamos atenido porque son cosas que por ahí normalmente el gobierno hace, para amedrentar precisamente y desanimar a los docentes a que haga este tipo de protestas”, aseveró.

la carpa docente 3

No obstante, Aramallo siguió explicando cómo volvieron nuevamente a reunirse los docentes de la carpa, mientras que, a su vez, pone en duda el inicio escolar 2024. “Los 127 nos tuvimos que reunir de vuelta porque en realidad quedábamos algunos menos, al final el sumario nos volvió a reunir para poder protestar otra vez contra el sumario que es irregular porque no se puede haber iniciado tampoco un sumario en vacaciones cuando ni siquiera se encontraban muchos docentes en su domicilios y no fueron debidamente notificados, está plagado de irregularidades ese inicio de sumario y nos encontramos ahora sumando, inclusive más docentes por el tema de que no se está por pagar el Incentivo Docente de que va a implicar, además, una merma en nuestro salario. Es algo que va a afectar a toda la docencia de la provincia, se están organizando varios grupos, no solamente el nuestro, para definir si se va a haber un inicio de clases o no, si bien muchos de los docentes de acá continúan de paro, hay algunos que habían retornado a las aulas y se está por definir si se retorna o no a las aulas de este año”, reafirmó.

la carpa docente 4

Juan Aramallo, contó en qué condiciones permanecen en la carpa que está instalada al frente del Cabildo histórico de la Ciudad. “Estar acá es un desgaste, no solo físico, sino también emocional y psicológico, porque implica abandonar a nuestra familia o pasamos todas las vacaciones acá, no tuvimos vacaciones prácticamente y aguantar todas las inclemencias del tiempo, dialogar con turistas y personas que se acercan a la carpa, recibimos mucho apoyo de gente, no solamente de todo el país, sino también de todo el mundo a quienes les explicamos la situación y ellos entienden perfectamente, por eso creemos de que si hubiera habido una apertura al diálogo, esto se hubiera arreglado mucho antes”, aseguró.

la carpa docente 5

Agregó: “Lamentablemente es muy poca por ahí la colaboración que tenemos, y como no estamos cobrando sueldos se hace muy cuesta arriba el tema de la alimentación y todo, si bien en un principio, podíamos costearnos con nuestros ahorros un almuerzo o algo, ahora decidimos que para esos horarios cada uno almuerzo en su casa y ya venga a almorzado o el desayuno por ahí tenemos té, calentamos en una pavita ahí que tenemos en un calentador o en una hoyita, la verdad que sí son muy cuesta arriba, mantener estos gazebos que se rompen, porque no están hechos para estar constantemente bajo el sol. Cuando llueve se inunda todo en la plaza prácticamente queda bajo el agua, así que es realmente muy desgastante", confesó.

Juan Aramallo-docente 1

El maestro recordó cuando comenzó este acampe y como fueron teniendo problemas de salud las docentes, a medida que fueron pasado los días, instalados en la plaza. “Esto comenzó en el mes de junio cuando llegaron las colegas de Tartagal quienes hicieron 15 días de huelga, durante los cuales, las colegas tuvieron muchos problemas de salud, fueron internadas a cada rato, salieron en los medios, pero lamentablemente aun así no hubo respuesta del gobierno, es una insensibilidad total que nos sorprende porque muchas veces lo vemos en los medios diciendo que están abierto al diálogo, que escuchan a la gente y sin embargo, a nosotros jamás nos atendieron”, ratificó.

El profesor tuvo un quiebre en la charla, al hablar de sus alumnos que pasan por la carpa y se acercan a brindarle su apoyo. “Yo he estado trabajando en la escuela Almirante Brown, afortunadamente cuando pasan por ahí los chicos, te saludan, te dicen que te extrañan, uno por ahí desearía estar en el aula y lamentablemente, tenemos que estar acá. Se hace difícil porque el Gobierno ha decidido directamente ignorar, avasallar los derechos de 127 familias a quienes las está amenazando con quitarles el sustento para cubrir lo que hicieron cinco sinvergüenzas”, lamentó con lágrimas en sus ojos el docente Juan Aramallo.

Te puede interesar
6167-mas-de-400-mil-estudiantes-saltenios-retoman-las-clases-en-2024-marcando-el-regreso-a-la-presencialidad-en-la-provincia

Volver al cole: Se registraron más de 400 mil estudiantes que retomaron las clases en toda la provincia de Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 05 de marzo de 2024

En el nuevo ciclo lectivo hubo más de 400 mil alumnos de nivel inicial, primario y secundario que comenzaron las clases. El acto oficial de inicio de clases tuvo lugar en la escuela de educación técnica Felipe Arias Nº 3.159 de El Bordo. El acto fue presidido por la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Cristina Fiore y el jefe comunal de la localidad, Sergio Copa.

94233-la-orquesta-sinfonica-de-salta-inicia-la-temporada-2024

La Orquesta Sinfónica de Salta inicia la temporada 2024

Francisco Rendon Rea
SALTA 20 de febrero de 2024

El viernes 1 de marzo a las 21 hs se realizará el concierto que inaugura la temporada del cuerpo estable de la Secretaría de Cultura. El programa comprenderá obras de los compositores Ludwig van Beethoven, Piotr I y Tchaikovsky; la dirección del director Gonzalo Hidalgo y la participación del solista internacional Szymon Czerniak en piano.

Lo más visto