Desde su gira, Milei profundiza la pelea con los gobernadores y no envía fondos del Incentivo Docente

La supresión de los fondos para el pago del ítem "incentivo docente", trabajadores de la educación de varias provincias verán afectados sus ingresos. Los ministros de Educación de todas las provincias del país manifestaron su preocupación y malestar por el recorte golpea a la educación pública, solicitándole al secretario de Educación, Carlos Torrendell que intervenga a favor de la reposición de esos fondos. El golpe más duro para las provincias más chicas y con menos ingresos.

NACIONALES 10 de febrero de 2024
Milei y su hermana posan para una postal histórica frente al coliseo romano
El presidente Milei disfruta del Coliseo Romano, junto a su hermana. Y se toma tiempo para la venganza.
La primera provincia en alertar que el gobierno nacional no les estaba depositando los fondos del "Incentivo Docente", fue Río Negro, otra provincia que entró en conflicto con el presidente Milei luego que lo obligarán a corregir o directamente a eliminar los puntos de la Ley Ómnibus entraron en desgracia en la consideración presidencial. 
"La provincia no ha recibido los fondos nacionales correspondientes a programas esenciales para garantizar el acceso a la educación que están establecidos en la Ley Nacional de Educación", anunció el gobernador Alberto Weretilneck. Según el mandatario rionegrino, la Nación le viene pasando la tijera a los fondos que le correspondían como el llamado "Hora Taller" que favorece a unos 46 mil estudiantes, entre otros dedicados a obras y programas de formación docente.
Con los días, otras provincias fueron recibiendo el mismo trato, lo que llevó a todos los ministros/as de Educación de las provincias a discutir sobre la decisión presidencial, innegablemente inspirada en el malestar que le provocó no poder aprobar la Ley Ómnibus en los dos puntos más importantes como "las facultades delegadas", o sea los superpoderes para hacer lo que se disponga sin rendir cuenta al Congreso, y la declaración como "sujetas a privatización" de 41 empresas públicas, muchas de ellas importantes y estratégicas para el país.
Milei está cumpliendo fielmente con sus palabras dichas en una reunión de gabinete y que ventiló el entonces ministro de Obras Públicas, Guillermo Ferraro. Lo que obviamente, le costó el cargo como una reprimenda tomada por Milei. Lo mismo que hizo estos días con Flavia Royo y con el cordobés Osvaldo Soriano.
"Les voy a fundir las provincias de los que se opongan a la Ley Ómnibus", había amenazado Milei, actuando como si fuera el CEO jefe de Aeropuerto 2000, la empresa de Eduardo Eurnekian.
CRISTINA FIORE CON BALTASAR LARA GROS
La ministra de Educación de Salta, la abogada Cristina Fiore de Hanne, siguiendo la línea diplomática del gobernador Sáenz, pidió sacar "los enojos y la revancha política de la Educación de los argentinos!!", y ltras agregar un reconocimiento para el actual secretario de Educación Carlos Torrendell: "Es un CABALLERO y un profesional de lujo con quien da gusto trabajar!!", confirmó su adhesión al planteo junto a sus colegas ante la suspensión de las transferencias del Gobierno Nacional de las partidas correspondientes a Educación".
Fiore y el incentivo docente
En el escrito que los ministros le hicieron llegar al Secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, le plantean la incertidumbre que impone la suspensión del envío de fondos ordenados por leyes vigentes 26.075 y y 25.053 referidas al Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura, entre otros programas. Además, le solicitan una definición al respecto de forma rápida para "poder delinear seriamente la política educativa en nuestras provincias":
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, escribió que como "Córdoba educativa, convencidos de que solamente la educación nos hará libres y soberanos: por eso también le pedimos al Presidente que reflexione sobre la supresión del pago del incentivo docente".
En tanto que el exdirector de la ENACOM en la gestión anterior, Gonzalo Quilodrán, dice que este recorte, "fruto del enojo del Presidente @JMilei  con los gobernadores pone de rehenes a los estudiantes de todo el País. Tenemos que construir una Argentina menos revanchista, que priorice puntos en común como el apoyo a la educación y que no haga foco en las diferencias y mezquindades".
¿Hasta cuando aguantarán los gobernadores, los legisladores nacional a un presidente que actúa como un matón de barrio, que los insulta y les falta el respeto en las redes sociales pero no los denuncia en la justicia? El poder político de todo el país está ante un hombre que o sea hace el enajenado pero con el que no se puede trabajar en serio. Es el mismo que un día llama al Papa Francisco "representante del maligno", "comunista"  y en víspera de ser recibido en el Vaticano, cambia y afirma que se trata del "argentino más importante de la historia".
En política, las verdades a medias no van, sólo llevan a la confusión, y a río revuelto, ganancia de pescadores.  

 

Te puede interesar
5dfa30e4b5633_1200

Por la devaluación las ventas de Navidad cayeron 2,8% interanual

El Expreso de Salta
NACIONALES 25 de diciembre de 2023

Un relevamiento realizado entre el viernes 22 y el domingo 24 en 230 comercios pymes mostró una retracción marcada y el 44% de los comerciantes vendió menos de lo esperado en el marco de nuevo gobierno, devaluación de la moneda y aumentos de precios según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa

Guillermo Francos - ministro del Interior de la Nación

"Dos o tres alternativas" para la movilidad jubilatoria

NACIONALES 20 de enero de 2024

El ministro del Interior, Guillermo Francos, adelantó el viernes que están en estudio "dos o tres alternativas" para fijar los aumentos de los ingresos de los jubilados, un asunto que está en el centro del debate tras el envío al Congreso del proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

Milei volvió a atacar a una periodista en diez días

Nuevo texto de la Ley Ómnibus: Milei aceptó algunos cambios y presiona para que sea aprobada el jueves

NACIONALES 22 de enero de 2024

El gobierno de Javier Milei le envió a la oposición el texto con los cambios que aceptó en el proyecto de la Ley Ómnibus para tratar de conseguir los votos para la media sanción en Diputados. Hábil comunicador, aclaró que no "cedió en nada", sino que hubo mejoras, pero la aprobación de esta ley sigue siendo incierta... Aunque para el presidente debe ser aprobada del jueves.

Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.