Rocha Alfaro: “Queremos que la pantalla sea pedagógica contra el abuso de chicas en las comunidades aborígenes”

La productora salteña resaltó que la serie, desde la ficción y lo documental, puede ayudar a reflexionar por qué un hecho aberrante no debe ser naturalizado, sino cuestionado y denunciado

DE BUENA FUENTE 09 de febrero de 2024
maru 2

Salta viene demostrando hace muchos años el talento y la capacidad que tiene en el campo audiovisual, una industria pujante que en el país crea trabajo, exporta y genera divisas. Para Maru Rocha Alfaro, productora de la serie "Ahatay. El demonio blanco", que se está estrenando en Canal Encuentro, la televisión puede ser un medio para concientizar sobre problemáticas sociales como el abuso sexual.

La historia que cuenta la serie salteña es un desafío en ese sentido: una niña wichi que es víctima del abuso sexual en banda cometidos por criollos en nuestro norte salteño -conocido como “chineo”-, y cómo ese hecho aberrante pasa, de ser algo normal y naturalizado, a ser visibilizado, cuestionado, y denunciado.

En diálogo con De Buena Fuente, Rocha Alfaro, explicó que la serie procura ser pedagógica para frenar los abusos sexuales a niñas originarias en el norte salteño. "Ampliar el diálogo y habilitar la palabra" dice, planteando la necesidad de que esta problemática sea acompañada por instituciones con llegada regular a espacios como los rurales.

“La serie tiene una intención y un objetivo educativo, de concientización, sobre esta problemática que suele estar silenciada. De alguna manera, la pantalla se transforma en una herramienta pedagógica contra la crueldad, por eso hay que hacer el foco con mucha educación”, explicó la productora.

Rocha Alfaro agradeció a las maestras bilingües, en especial a Sandra Pico, que contribuyeron a que las poblaciones locales participen en la producción de la serie. 

El abuso sexual contra niñas originarias en el Chaco salteño “es un tema que se silencia, pero es una realidad cotidiana muy dura que debe ser contada”, agregó. 

 

Te puede interesar
Emiliano Estrada 5

“Los diputados que entraron por Unión Por la Patria, ahora parece que van por un partido vecinal”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 05 de diciembre de 2023

Lo definió Emiliano Estrada en su visita a De Buena Fuente, y anticipo que este miércoles, tendrá una reunión de bloque del Frente de Todos, plantear sobre las estafas electorales, el problema de conducción y de visión política, que considera que es avalado por dirigentes nacionales y las diferencias publica que mantiene con el ministro del interior.

Captura de pantalla 2023-12-22 203959

“El transporte está subsidiado en todo el mundo y en Finlandia es gratis”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 22 de diciembre de 2023

El presidente de SAETA, Claudio Mohr, se refirió al sistema de transporte público y resaltó que “está subsidiado prácticamente en todo el mundo”. Citó el caso de Finlandia, donde es gratis gracias a una economía sana, donde el transporte motoriza la actividad, y por eso se sostiene a través de los impuestos. En comparación con Argentina, donde es difícil subsidiar al usuario, ya que “la mayoría de los recorridos no son rentables”.

Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.