Café Luis XV: la libertad y los twitter no alcanzan, cuando los impuestos y la inflación ahogan

De pronto las luminarias del Café Luis XV no se encendieron más. El salón vacío, a oscuras, los muebles arrumbados, son la imagen que nadie imagina cuando emprende un negocio. Salvo que la política nacional y local se decidan a salvarse aplicando aumentos a mansalva, o liberando precios que únicamente beneficia a los que más tienen. El combo nacional y municipal de enero fue mucho para Francisco que decidió preparar las valijas y volver a la danza en Uruguay.

SALTA 05 de febrero de 2024 Carlos Torres
Confitería CAFÉ Luis XV (1)
El café Luis XV antes de la llegada de Milei.
Llegó hace un año con todo el ímpetu de las buenas ideas para desarrollarlas en una ciudad de buena gente, una de las atractivas y tranquilas del concierto nacional. Dejar el Teatro Colón, con las exigencias que impone para los bailarines y trasladarse a Salta, le pareció a Francisco un “combo” perfecto para un futuro deseado.
Y tuvo un buen comienzo. Los salteños rápidamente se sintieron atraídos por la nueva confitería Luis XV, por el estilo, la ornamentación, y el ambiente ideal para entablar una conversación, o una buena lectura. Pero, a veces, lo bueno tiene corta vida. Llegó el cambio de gobierno y la liberación de los precios de los alquileres, el local de la atractiva confitería pasó a costar el valor “impagable” de $800 mil pesos, y tan solo por 4 meses, en donde habría que sentarse de nuevo para escuchar el nuevo precio conforme al impacto de la inflación. Todo ello, sin contar los impuestos que hay que pagar en AFIP, DGR y la Municipalidad como Publicidad y Propaganda que aumentó en enero un 1.000 %, el pago diario del ‘estacionamiento medido’, que también se fue por las nubes; más agua, luz y gas.
No podía ser de otra manera. El impacto ahogó no sólo los bolsillos de Francisco, sino también sus sueños y expectativas, y empezó a buscar otro rumbo. La propuesta libertaria no era para un emprendedor como él, que se estaba haciendo desde abajo, como seguramente ocurrirá con muchos, dado que el gobierno nacional se ha centrado sólo en las multinacionales, aquellas que están más allá de las contingencias argentinas. Tampoco lo convence aquello de que después del sacrificio llegarán las bonanzas.
Confitería CAFÉ Luis XV (2)
Lo que quedó de una atractiva propuesta de café: salón vacío, oscuro y con muebles arrumbados en un rincón.
Y quienes dijeron que asumían responsabilidades políticas, terminaron matando a un emprendimiento que iba muy bien, que había dado trabajo en blanco y seguro a cuatro familias, todas con aportes previsionales y seguro. Por lo tanto, sin una alternativa a mano, Francisco decidió volver a las tablas. Empezó a repartir su currículum y a ofrecerse para casting, que como ocurre que nacen tocados por la varita de la capacidad y el mérito, rápidamente llegó una propuesta desde Uruguay para volver a la danza.
Francisco, que la venía peleando junto a comerciantes vecinos de la amplia calle Sarmiento, los convocó para informarles que lamentablemente por razones de fuerza mayor abandonaba la lucha en defensa propia, agradeció la solidaridad de los comerciantes salteños con los que le tocó compartir sus sueños de emprendedor, y anunció su partida: “Me voy de Argentina, aquí no tengo posibilidades de pelear, porque por más libertad y carajo que publiciten en las redes, un emprendedor no puede pagar costos ajenos, costos de la famosa casta. Hasta la próxima”, saludó. ¡Hasta siempre, Francisco! Volverás cuando haya gobiernos que no busquen salvarse con impuestos salvajes a los emprendedores.
Te puede interesar
Escombros en Rivadavia y Balcarce

¿Quién se hace cargo de los escombros?: Estorbo en Rivadavia y Balcarce

SALTA 07 de marzo de 2024

Nota del lector: En la esquina de Rivadavia y Balcarce, frente de la Plaza Güemes está acumulado estos restos de escombros. Evidentemente, la obra ya terminó y debería, a quien corresponda, exigírsele que levante estos restos de obras que se convierten en un estorbo en una esquina por la que hay mucho tránsito, y en la mañana de hoy jueves 7 de marzo, obligaba a reducir la marcha produciendo un embudo en el lugar. J.H.V. (Nota enviada por WhatsApp al: 3874147502)

Lo más visto
260424_adopcion

Una linda historia: un bebé fue abandonado, se hizo la convocatoria de adopción y nadie se presentó hasta que en el hospital encontró el amor

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

La familia del menor lo abandonó apenas nacido por lo que se declaró la situación de adoptabilidad judicial realizándose una convocatoria nacional para postulantes y nadie se presentó. Hasta que una joven enfermera que trabaja en el nosocomio fue construyendo un particular lazo de afecto con el niño y decidió adoptarlo.

casa-acumuladores-limpieza

Bº Limache: Tras una orden judicial, así quedó la casa donde juntaban cacharros. ¿Y las otras?

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

Si la Justicia actuara así en otros casos de viviendas abandonadas, baldíos llenos de yuyos, con la correspondiente multas, la ciudad de Salta podría utilizar sin duda el slogan "Salta la linda. Pero esta vez, una jueza decidió olvidar la trabas judiciales, y ordenó que se limpiara la vivienda, medida que servirá de ejemplo para otras cuyos dueños también juntan cosas que jamás utilizaran y las convierten en focos infecciosos, y de cuevas de alimañas. En la casa de Barrio Limache, la Municipalidad llenó 60 camiones de residuos, aparte de los árboles viejos que tuvo que extraer, y que eran un peligro latente. Obviamente, los vecinos aliviados y agradecidos por el compromiso de la Municipalidad, que aquí sí muestra un cambio de gestión. Ojalá que no sea la primera, ni la última.