Café Luis XV: la libertad y los twitter no alcanzan, cuando los impuestos y la inflación ahogan

De pronto las luminarias del Café Luis XV no se encendieron más. El salón vacío, a oscuras, los muebles arrumbados, son la imagen que nadie imagina cuando emprende un negocio. Salvo que la política nacional y local se decidan a salvarse aplicando aumentos a mansalva, o liberando precios que únicamente beneficia a los que más tienen. El combo nacional y municipal de enero fue mucho para Francisco que decidió preparar las valijas y volver a la danza en Uruguay.

SALTA 05 de febrero de 2024 Carlos Torres
Confitería CAFÉ Luis XV (1)
El café Luis XV antes de la llegada de Milei.
Llegó hace un año con todo el ímpetu de las buenas ideas para desarrollarlas en una ciudad de buena gente, una de las atractivas y tranquilas del concierto nacional. Dejar el Teatro Colón, con las exigencias que impone para los bailarines y trasladarse a Salta, le pareció a Francisco un “combo” perfecto para un futuro deseado.
Y tuvo un buen comienzo. Los salteños rápidamente se sintieron atraídos por la nueva confitería Luis XV, por el estilo, la ornamentación, y el ambiente ideal para entablar una conversación, o una buena lectura. Pero, a veces, lo bueno tiene corta vida. Llegó el cambio de gobierno y la liberación de los precios de los alquileres, el local de la atractiva confitería pasó a costar el valor “impagable” de $800 mil pesos, y tan solo por 4 meses, en donde habría que sentarse de nuevo para escuchar el nuevo precio conforme al impacto de la inflación. Todo ello, sin contar los impuestos que hay que pagar en AFIP, DGR y la Municipalidad como Publicidad y Propaganda que aumentó en enero un 1.000 %, el pago diario del ‘estacionamiento medido’, que también se fue por las nubes; más agua, luz y gas.
No podía ser de otra manera. El impacto ahogó no sólo los bolsillos de Francisco, sino también sus sueños y expectativas, y empezó a buscar otro rumbo. La propuesta libertaria no era para un emprendedor como él, que se estaba haciendo desde abajo, como seguramente ocurrirá con muchos, dado que el gobierno nacional se ha centrado sólo en las multinacionales, aquellas que están más allá de las contingencias argentinas. Tampoco lo convence aquello de que después del sacrificio llegarán las bonanzas.
Confitería CAFÉ Luis XV (2)
Lo que quedó de una atractiva propuesta de café: salón vacío, oscuro y con muebles arrumbados en un rincón.
Y quienes dijeron que asumían responsabilidades políticas, terminaron matando a un emprendimiento que iba muy bien, que había dado trabajo en blanco y seguro a cuatro familias, todas con aportes previsionales y seguro. Por lo tanto, sin una alternativa a mano, Francisco decidió volver a las tablas. Empezó a repartir su currículum y a ofrecerse para casting, que como ocurre que nacen tocados por la varita de la capacidad y el mérito, rápidamente llegó una propuesta desde Uruguay para volver a la danza.
Francisco, que la venía peleando junto a comerciantes vecinos de la amplia calle Sarmiento, los convocó para informarles que lamentablemente por razones de fuerza mayor abandonaba la lucha en defensa propia, agradeció la solidaridad de los comerciantes salteños con los que le tocó compartir sus sueños de emprendedor, y anunció su partida: “Me voy de Argentina, aquí no tengo posibilidades de pelear, porque por más libertad y carajo que publiciten en las redes, un emprendedor no puede pagar costos ajenos, costos de la famosa casta. Hasta la próxima”, saludó. ¡Hasta siempre, Francisco! Volverás cuando haya gobiernos que no busquen salvarse con impuestos salvajes a los emprendedores.
Te puede interesar
cortes-de-luz_416x234

Del 16 al 19 de enero habrá cortes de luz en distintos puntos del Valle de Lerma

El Expreso de Salta
SALTA 16 de enero de 2024

EDESA lleva a cabo el Plan de Inversión 2024 en toda la provincia que estipula obras de renovación de centros de transformación y redes de baja y media tensión en todo el territorio. Los días 16, 17 y 19 están previstos cortes eléctricos de aproximadamente 5 horas en Capital y distintos puntos del Valle de Lerma.

Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.