Última hora: la Ley Ómnibus saldría con cambios en beneficio de jubilados, economías regionales e YPF

Hasta anoche a última hora, el gobierno estuvo negociando con bloques opositores dialoguistas, y todo apunta a que obtendría los votos necesarios para un dictamen favorable y también para aprobación de la Ley Ómnibus con estos cambios: reducir la facultades delegadas a un año, que YPF no sea privatizado y reducción a cero de las retenciones de economías regionales. Apoyan el PRO, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. Faltan detalles para cerrar con los radicales. Se oponen: Unión por la Patria y la Izquierda. Sólo un paro exitoso podría ponerle límites a las ambiciones del presidente Milei.

NACIONALES 18 de enero de 2024
Martín Menem presidente de la Cámara de Diputados de la Nación
Martín Menem, presidente de Diputados, fue fundamental en la negociación
Luego tomar la determinación de dividir a los radicales, peléandose incluso con Martín Lousteau por Twitter, el presidente Javier Milei tuvo que ceder ante los bloques opositores "dialoguistas" y aceptar algunas modificaciones para que salga aprobada la Ley Ómnibus, aunque no podrá antes del paro del paro general del miércoles 24 como pretendía.
Los cambios aceptados por el presidente vía telefónica, en su regreso de Davos, incluyen los puntos más álgidos del proyecto: reducción de las facultades delegadas, jubilaciones, quita de YPF del listado de empresas privatizables y reducción a cero de las retenciones  de  economías regionales. Y fueron acordadas, en principio, en la noche de ayer jueves.
Pichetto artífice del acuerdo entre los bloques y el gobierno
Entre los cambios, que habían sido una condición sine qua non que habían planteado la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal para acompañar el dictamen del oficialismo, se encuentra la reducción de 2 a 1 año de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo con una mayor restricción de las emergencias declaradas y la implementación de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria atada al índice de inflación (o directamente el retiro de ese artículo para discutirlo después en una norma aparte).
 También se acordó la quita de YPF del listado de empresas públicas declaradas sujetas a privatización, la reducción a cero de los derechos de exportación aplicados a las economías regionales, y el pase a archivo de la reforma electoral por uninominalidad de jurisdicción.
La oposición también le había pedido al Gobierno que acepte acotar la iniciativa a los capítulos vinculados a la emergencia económica, pero en ese aspecto Francos y Caputo no dieron el brazo a torcer y dejaron en pie los cambios en Justicia, Educación, Cultura, Ciencia, Salud e incluso la eliminación de las PASO.
 La oposición le había pedido al Gobierno que también acepte acotar el abordaje de la iniciativa a los capítulos vinculados a la emergencia económica, pero en ese aspecto se mantuvo firme y dejó en pie los cambios en Justicia, Educación, Cultura, Ciencia, Salud e incluso la eliminación de las PASO.
Así lo confirmó en diálogo con la prensa acreditada en Diputados el presidente del bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, luego de participar de una reunión en el despacho del presidente de la Cámara baja, Martín Menem, con el ministro de Interior, Guillermo Francos, y el asesor presidencial Santiago Caputo.
 “Fue una buena reunión. Planteamos nuestras alternativas y nuestras objeciones al proyecto y el gobierno se mostró receptivo a los planteos”, manifestó el cordobés radical.
 
Tras esta clara demostración de pragmatismo, algo que en algún momento parecía lejano, el oficialismo encamina la negociación y lograría firmar el dictamen de mayoría con la colaboración de los bloques más cercanos de la oposición, que naturalmente incluyen al PRO.
El debate en el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales continuará el lunes o martes, y tras la firma del dictamen se convocará al recinto para sesionar el jueves 25, un día después del paro y movilización del movimiento obrero y los movimientos sociales.
“Nos trajeron un punteo de temas. Ahora estamos esperando que nos acerquen la redacción final del proyecto”, señaló De Loredo antes de sumergirse en una reunión de su bloque para plebiscitar la propuesta del Gobierno.
Por su parte, el jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, calificó el encuentro con los funcionarios del Ejecutivo como una “buena reunión” y valoró la “actitud del Gobierno de encontrar puntos de acuerdo”.
El rionegrino participó de la reunión junto a sus compañeros del espacio Cambio Federal. Emilio Monzó, Nicolás Massot, Ricardo López Murphy, además de Florencio Randazzo (Hacemos por Nuestro País), Juan Manuel López (Coalición Cívica) y Pamela Calletti (Innovación Federal).
 
Massot se mostró conforme pero avisó que el detalle del proyecto recién llegará a sus manos el domingo o lunes, por lo que la decisión final de acompañar el dictamen oficialista se tomará en esos días.
El PRO también participó de la reunión en el despacho de Menem pero tanto el jefe de bloque, Cristian Ritondo, como María Eugenia Vidal, se retiraron por la puerta trasera sin dar declaraciones oficiales a la prensa acreditada que se había apostado frente a la puerta de la oficina para recabar testimonios.
 
Los principales cambios en el proyecto de "ley de Bases":
 
Delegaciones facultades: el Gobierno aceptó reducir de dos años (con posibilidad de otros dos años de prórroga) a un año. Se reducen las emergencias.
 
Fórmula de movilidad jubilatoria: la suspensión de la ley vigente sin un reemplazo como pretendía el menú quedó fuera del menú. Quedaron en pie dos opciones. La primera es introducir una nueva fórmula de movilidad indexada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y que los haberes se actualicen según la inflación del mes anterior. La otra opción es directamente retirar el artículo sobre la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria y postergar la discusión para más adelante, en una ley separada.
 
Retenciones: se mantiene el 33% de las retenciones a la soja, pero se reduce a cero los derechos de exportación a las economías regionales, que en el proyecto original se elevaban al 15%.
 
Privatizaciones: se mantiene el paquete de empresas públicas sujetas a privatización pero se quita de la nómina a YPF, que de esta forma continuará siendo una sociedad anónima de propiedad mixta con participación mayoritaria estatal. Se acordó que ante cualquier privatización, el Gobierno debe enviar el pliego con los términos y condiciones a una comisión bicameral del Congreso. Además de YPF, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal quieren impedir que se privaticen el Banco Nación, ARSAT, YMAD y Nucleoeléctrica.
 
Reforma electoral: se deja de lado la propuesta de uninominalidad de circunscripción cuya aplicación gravemente la representación de los partidos más chicos en la Cámara de Diputados. Se mantiene el sistema actual.
Te puede interesar
Milei y su hermana posan para una postal histórica frente al coliseo romano

Desde su gira, Milei profundiza la pelea con los gobernadores y no envía fondos del Incentivo Docente

NACIONALES 10 de febrero de 2024

La supresión de los fondos para el pago del ítem "incentivo docente", trabajadores de la educación de varias provincias verán afectados sus ingresos. Los ministros de Educación de todas las provincias del país manifestaron su preocupación y malestar por el recorte golpea a la educación pública, solicitándole al secretario de Educación, Carlos Torrendell que intervenga a favor de la reposición de esos fondos. El golpe más duro para las provincias más chicas y con menos ingresos.

Guillermo Ferraro ministro de Infraestructura echado

Escándalo de las amenazas: Milei echó al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro

NACIONALES 25 de enero de 2024

El presidente Javier Milei echó a su ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, quien es el primer integrante del Gabinete que deja el cargo a un mes y medio de llegar a la Casa Rosada. Según se supo, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, le pidió la renuncia a Ferraro al responsabilizarlo por filtrar información de la reunión de ministros realizada en la mañana de ayer jueves, más precisamente de haber contado cuando Milei dijo. "Los voy a fundir a los gobernadores".

Milei y sus perros

Las sospechas sobre el caso de los "hijos perrunos" y otros privilegios presidenciales

NACIONALES 07 de enero de 2024

El presidente de la nación se instalará hoy en la residencia presidencial de Olivos, luego de haber sido muy criticado por ejercer la presidencia desde el Hotel Libertador a un costo altísimo para el erario público, justamente en un gobierno que hace gala del recorte de gastos y la quita de subsidios en el precio de los combustibles y próximamente las tarifas de los servicios públicos.

TUCUMÁN- Osvaldo Jaldo conferencia de prensa (1)

Jaldo, el gobernador de Tucumán, un mal ejemplo nacional

NACIONALES 26 de enero de 2024

Cuando están en juego los intereses de la república, derechos nacionales, empresas que hacen a la soberanía del país e instituciones importantísimas para la seguridad ciudadana, una provincia no puede acordar sólo porque se les otorgaron cierto beneficios. Bueno, el gobernador Osvaldo Jaldo ha dado ejemplo de que el "sálvese quién pueda" es lo peor que pueden hacer los gobernadores porque la pelea no es por provincia, sino federal porque el presidente quiere avanzar hasta por la Constitución, según dos artículos de la Ley Ómnibus.

Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.