Paritarias: el gobierno dará a conocer su propuesta salarial el próximo martes

Con la participación del gabinete provincial en pleno, el gobierno provincial expuso ante los representantes gremiales sobre la situación de la provincial en el nuevo contexto nacional, y advirtieron el gobierno no asumirá compromisos que después no pueda cumplir. La próxima reunión será el martes, en donde los gremialistas escucharán la propuesta salarial para arrancar el año 2024.

SALTA 18 de enero de 2024
Paritarias el-gobierno-hará una propuesta el martes-2024 b
En una reunión con gremios que representan a los empleados públicos salteños, el gobierno provincial abrió la discusión salarial y luego de recordar el esfuerzo para mantener los salarios por arriba de la inflación, en un contexto de equilibrio fiscal los últimos cuatro años, se dejó en claro que la Provincia no asumirá compromisos que no pueda cumplir y que puedan dañar el funcionamiento de todas sus áreas como educación, salud, seguridad, asistencia social.
 
En este contexto, el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, aclaró que la situación del estado provincial está atada a la situación económica nacional que repercute en las cuentas provinciales, razón por lo que a nivel local ya se oficializaron medidas de restricción de gastos que tendrán vigencia por 180 días, informó.
 
Y lo peor ahora, según Dib Ashur, es la falta de definiciones nacionales relacionadas, por ejemplo, con las Transferencias No Automáticas, concepto por el que la Provincia recibió hasta el año pasado más de $47 mil millones en subsidios para el transporte, el pago del incentivo docente y programas vinculados con la salud, educación, discapacidad, entre otros.
 Paritarias el-gobierno-hará una propuesta el martes-2024 c
El ministro dijo, además, que se esperan los resultados de las paritarias nacionales y la definición sobre la ley ómnibus que se analiza en el Congreso. Hizo mención también, entre otras, a la deuda que Nación mantiene con la Provincia en materia de obras por más de $9.000 millones.
 
Al ministro de Infraestructura a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho, le tocó abrir la reunión que se realizó en el centro cívico de Grand Bourg, y luego de que Dib Ashur describiera la situación provincial, expusieron los ministros Cristina Fiore, de Educación; y Federico Mangione, de Salud Pública.
También hablaron el presidente del Foro de Intendentes de Salta, Daniel Moreno, y a los representantes de ADP, APSADES, ATE, AMET, UDA, UPES, de empleados del IPV, SADOP, SITEPSA, de trabajadores viales, ATSA, UPCN. 
 Tras lo cual se acordó continuar la discusión el próximo martes 23 del corriente, oportunidad en la que el Gobierno presentará una propuesta.
 
Contexto de crisis
Tenemos la vocación de diálogo para resolver los obstáculos ante este contexto de incertidumbre", dijo el titular de la cartera económica, al tiempo que marcó la desaceleración de la economía y expectativas de inflación alta en el mundo y en la Argentina. Dib Ashur recordó además que Salta cuenta con recursos de origen nacional en un 75%,  gastos en personal del 70%  e inversión en salud, educación y seguridad  en un 85%.
 
Asimismo sostuvo que Salta tiene uno de los menores porcentajes de coparticipación del país y a pesar de ello en estos años de gestión del gobernador Gustavo Sáenz ha logrado uno de los mejores sueldos de la Argentina.  
 Paritarias el-gobierno-hará una propuesta el martes-2024
Mangione hizo, por su parte, un resumen de los gastos principales, destacando de que "en salud no sólo se manejan sueldos, si no vidas de pacientes". 
Hizo hincapié en que Nación no envía las partidas correspondientes a los programas  Incluir, Sumar, a la medicación de alto costo, entre otros ítems, por lo que en muchos casos la provincia está afrontando la cobertura de esos pacientes. "Estamos optimizando gastos, reorganizando el personal para poder garantizar el funcionamiento del sistema sanitario", concluyó Mangione.
 
También participaron el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos; el coordinador administrativo, Nicolás Demitrópulos; el secretario de Trabajo, Alfredo Batule; el jefe de Policía, Miguel Ceballos, además de funcionarios de otros Ministerios.
Te puede interesar
93856-en-la-primera-quincena-del-anio-se-confirmaron-145-casos-de-covid-19-en-salta

Planifican acciones para mitigar las enfermedades transmitidas por mosquitos

El Expreso de Salta
SALTA 19 de enero de 2024

Autoridades del Primer Nivel de Atención del Área Operativa Norte, Ministerio de Salud y del Municipio de la capital se reunieron para planificar acciones para mitigar las enfermedades transmitidas por mosquitos. En el encuentro revisaron las normativas para el control, tratamiento y seguimiento de personas afectadas.

Rescatan a una familia atrapada por la crecida de un río en La Caldera (1)

La Caldera: Intenso trabajo para rescatar a una familia atrapada por la crecida del río

SALTA 18 de febrero de 2024

En un arduo trabajo coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia, efectivos de la policía y bomberos voluntarios de Castañares, trabajaban anoche en el rescate de una familia completa que cuando disfrutada de un día de campo en un sector del río de La Caldera, que quedó atrapada por una repentina crecida. Ante la incesante lluvia y el aumento del cauce, se vivieron momentos de zozobra en el lugar. El trabajo concluyó satisfactoriamente. Los habitantes de la zona sur del pueblo quedaron aislados por los desbordes de los arroyos, quizás hasta hoy lunes.

el-ministro-mimessi-y-su-comitiva

Mimessi tuvo la primera reunión con su gabinete

El Expreso de Salta
SALTA 12 de diciembre de 2023

El Ministro de Desarrollo Social transmitió sus objetivos en la gestión que desea realizar en el área, fortaleciendo el trabajo en todo el territorio provincial, expresando que recorrerán los 60 municipios, dando una respuesta a los salteños.

Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.