#DisfrutemosSinViolencia: Buscan prevenir la violencia de genéro en los festivales del verano

La Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, con el acompañamiento de las Secretarías provinciales del Interior y de Cultura, relanzó la propuesta audiovisual que busca sensibilizar y generar conciencia para prevenir las violencias de género en estos espacios.

SALTA 17 de enero de 2024 El Expreso de Salta
93827-la-campania-disfrutemossinviolencia-sera-proyectada-nuevamente-en-los-festivales-y-eventos-de-verano

La Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad impulsa la edición 2024 de la campaña #DisfrutemosSinViolencia para prevenir las violencias de género en los distintos festivales y eventos de verano que se realizan en la provincia y lo hace junto a las Secretarías del Interior y de Cultura.

La pieza audiovisual a difundir hace foco en que “Insistir es acosar y el acoso, es violencia”, a la vez que proyecta las vías de comunicación para denunciar esas situaciones: el 144 a nivel nacional, y durante las 24 horas, los 365 días del año, y el número de la Secretaría de las Mujeres, 3875719316, de 8 a 20, de lunes a viernes.

Al respecto, la titular de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, indicó que “en estos espacios se normalizó la insistencia ante un no, y son lugares donde se aprovecha el tumulto para violentar los cuerpos de las mujeres y diversidades. A los fines de que todas y todos puedan disfrutar y divertirse en dichos acontecimientos, es necesario respetar el consentimiento y visibilizar que este tipo de accionar constituye violencia de género”.

Si bien la campaña se da en el marco de los festejos de verano, se la pensó de manera atemporal para que pueda ser proyectada en cualquier actividad que se realice en Salta, a partir de la coordinación con intendentas e intendentes y las Áreas de Mujeres, Géneros y Diversidad de los Municipios, y el sector privado.

“Esta es una herramienta más de concientización ante el aumento de situaciones de violencia que atraviesan mujeres y personas LGBTIQ+. Se la acercamos a cada jefa y jefe comunal, y propusimos capacitaciones y talleres sobre el abordaje de casos. Además, vamos a ponerla a disposición de la Agencia de la Juventud para trabajarla conjuntamente, ya que es un organismo que llega directamente a las y los jóvenes, fundamentales para modificar estas conductas”, agregó Carrique.

El secretario de Cultura, Diego Ashur, manifestó su compromiso con la iniciativa afirmando que “acompañaremos desde nuestras diferentes instalaciones, pantallas y redes porque coincidimos que es necesario sensibilizar sobre el acoso y otros comportamientos que, muchas veces, naturalizamos y afectan fuertemente a las infancias, mujeres y diversidades”.

Por su parte, el secretario del Interior, Javier Diez Villa, destacó la articulación para implementarla y ponderó el trabajo en pos de prevenir y erradicar los distintos tipos de violencia de género.

Esta semana, la propuesta se llevará adelante en San José de Metán y en Cachi, en el marco de los eventos que allí se ejecutarán. En las horas previas, se colocarán también stands de sensibilización y folletería sobre la temática.

Te puede interesar
Lo más visto