Alfredo Petrón: “Urtubey frenó la ampliación del sistema y del boleto económico en Saeta”

A raíz del anuncio del gobierno de aplicar el sistema 2x1 en el boleto urbano para trabajadores, dentro de un lapso horario, Alfredo Petrón recordó que efectivamente esa era unos de los objetivos de SAETA pero se frustró con la llega de Juan Urtubey a la gobernación. Petrón fue director ejecutivo de SAETA los dos primeros años del sistema.

SALTA15 de enero de 2024
Alfredo Alejandro Petrón
Alfredo Petrón.

Cuando se creó SAETA en agosto de 2005, Alfredo Alejandro Petrón, hombre de confianza de Juan Carlos Romero, se hizo cargo de la dirección ejecutiva del sistema y le tocó poner en marcha el sistema de pago a través de tarjetas, y también los recorridos transversales para que los pasajeros puedan viajar de un extremo a otro de la ciudad, con solo pagar un boleto. 

“A nosotros nos tocó poner en marcha la primera parte del sistema, con los corredores transversales, por ejemplo, desde barrio Santa Ana a la UNSa, pero luego asumió Urtubey y no continuó avanzamos con lo que dejamos programado”, comentó Petrón a El Expreso de Salta.

 “Nosotros instrumentamos también la tarjeta para el pago, antes de que la Nación sacara la tarjeta SUBE”, agregó.

“Otros aspectos novedosos para los colectivos urbanos fueron los colectivos articulados, vehículos con aire acondicionado, y otros con plataforma para sillas de ruedas”.

Petrón marca las diferencias con lo que después siguió haciendo la gestión de Urtubey, que según su opinión “fue negativo para el sistema, cuando tenía que significar un avance. Nosotros habíamos comprado colectivos Mercedes Benz, luego Urtubey decidió pasar a una fábrica nueva y desconocida como Puma”, remarcó el exfuncionario, con cierto tono de ironía. Y admitió que “cuando se hizo el cambio de gobierno, entregamos la empresa con un pequeño déficit que no llegaba al 1% del total de los ingresos. Era debido al incremento en los sueldos de esos últimos días”, explicó, pero luego remarcó que luego “el sistema se estabilizó muchísimo, los empleados cobraban en tiempo y forma y los concesionarios cumplían con sus inversiones manteniendo un parque automotor de no más de 3 años de promedio de antigüedad. Antes de que yo agarre la empresa, el déficit era del 14%, pero lo que quiero decir es que en 2 años de Romero, hicimos más por el sistema  que en 12 de Urtubey y 4 de Sáenz”.

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El Expreso de Salta
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