Año Nuevo: Más de 2400 personas fueron asistidas en guardias

El fin de semana hubo 155 intervenciones prehospitalarias a cargo del SAMEC; 1110 atenciones en la guardia del hospital Materno Infantil, 724 en el San Bernardo, 413 en el Señor del Milagro, 36 en el Arturo Oñativia. Sólo en el hospital Materno Infantil se asistió a un paciente por quemaduras leves.

SALTA 01 de enero de 2024 El Expreso de Salta
mas-de-2400-personas-fueron-asistidas-en-guardias-durante-el-fin-de-semana-en-la-capital
FUENTE: Secretaría de Prensa y Comunicación

El Ministerio de Salud Pública informó las novedades proporcionadas por los efectores de la ciudad de Salta, referentes a la asistencia en las guardias de emergencia durante el fin de semana y el feriado de Año Nuevo.

SAMEC

Durante el fin de semana y el feriado del lunes, el Sistema de Asistencia Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) concretó 155 atenciones presenciales por diversos motivos, entre ellos, accidentes de tránsito, politraumatismos, heridos con arma blanca, lesiones y agresiones, y personas con diferentes patologías.

Además, se efectuaron asistencias en las coberturas efectuadas en diversos lugares y eventos de concentración de personas.

Hospital Materno Infantil

El hospital Materno Infantil reportó, *Emergencias gineco-obstétricas, un promedio de 300 asistencias en las especialidades ginecología, obstetricia y clínica médica. 

Nacimientos en el centro obstétrico:

14 Nacimientos 30/12: 

6 niñas y 8 niños

11 nacimientos el 31/12.  

6 niñas y 5 niños

 5 nacimientos hasta las 14.30 del 01/01/24 

1 niña y 4 niños

En total de nacimientos el fin de semana fueron 29, 20 partos normales y 9 cesáreas. 

Emergencias pediatría: 810 asistencias en promedio, la mayoría de consultas fueron por diarreas/gastroenteritis. 

Quemaduras

Un paciente de 13 años quemado leve, en la mano izquierda. Ingresó a las 03.15 horas de la madrugada.

Este trabajo del fin de semana implicó la labor de más de 600 agentes de salud de los diferentes sectores, personal administrativo, técnico, de enfermería, profesionales médicos y no médicos de las diferentes especialidades, personal de laboratorios, de diagnóstico por imágenes, de limpieza, de quirófanos y seguridad.

Hospital San Bernardo

En el hospital San Bernardo, desde las 8 del viernes 29, hasta las 12 del lunes 1 de enero, se atendieron por guardia 724 consultas.

De los pacientes atendidos, 132 fueron hospitalizados.

Hubo 95 personas accidentadas, de las cuales 27 fueron por siniestros de tránsito:

· 23 motociclistas

· 1 automovilista

· 3 ciclistas

También, entre las asistencias por guardia, se contabilizaron 37 pacientes derivados por otros centros sanitarios.

No se registraron ingresos de pacientes quemados por pirotecnia. 

Hospital Señor del Milagro

En las jornadas del sábado, domingo y parte del lunes, la guardia de emergencias del hospital Señor del Milagro atendió a 413 personas, mayores de 15 años.

Los requerimientos médicos, en su mayoría, fueron por casos de gastroenteritis y rinofaringitis. No se recibieron quemados.

Hospital Arturo Oñativia

El hospital Dr. Arturo Oñativia atendió 36 consultas por guardia de emergencia durante el sábado, domingo y el mediodía del lunes, siendo las principales causas: infección de la piel y del tejido subcutáneo, dolor abdominal e infecciones de vías urinarias, hematuria, fiebre no especifica. 

No se atendieron pacientes por quemaduras.

Te puede interesar
id_38506_RecorridaObraPlantaDepuradoraSurJarsunSaenzDibAshurCamacho

La Justicia prohíbe a Aguas del Norte seguir volcando líquidos cloacales al Arenales, para la empresa es "de imposible cumplimiento"

El Expreso de Salta
SALTA 12 de marzo de 2024

Una magistrada resolvió que la planta de Aguas del Norte deje de volcar líquidos sobre el lecho del río Arenales, o de lo contrario, debería cerrar el ingreso a la planta, ya que la misma no fue construida para retener líquidos, lo cual es físicamente imposible. Lo que ocasionaría que en 48 horas estén colapsadas las cloacas y redes colectoras de Salta, con una afectación para unos 700.000 vecinos de la ciudad.

Portada Urquiza

En la escuela Urquiza alto nivel de asistencia docente.

Gabriel Umbert
SALTA 04 de marzo de 2024

En la reconocida escuela Urquiza un alto nivel de asistencia por parte de docentes. “La totalidad del plantel docente está para comenzar las clases”, aseguro Roxana Guaymas directora del establecimiento educativo.

Lo más visto