¿Qué debo tener en cuenta para una alimentación saludable en este Año Nuevo?

La directora de Promoción Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de las Personas Mayores, Graciela Leal explicó los cuidados a tener en cuenta a la hora de preparar alimentos y la importancia de la hidratación.

SALTA 31 de diciembre de 2023 El Expreso de Salta
93598-personas-mayores-recomendaciones-para-una-alimentacion-saludable-durante-la-celebracion-del-ano-nuevo

Las fiestas de fin de año invitan a consumir alimentos que muchas veces no son los que regularmente elegimos en los meses previos, los cuales pueden ocasionar distintas molestias si no tomamos los recaudos necesarios. 

La directora de Promoción Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de las Personas Mayores, Graciela Leal recomienda que en lo posible se deben elegir alimentos que sean saludables y que para su preparación se tenga cuidado, por ejemplo, que la elaboración de la comida se haga en casa y se tengan en cuenta los siguientes aspectos: cuidado con los elementos que se usan para la preparación, el agua que usamos, los utensilios y los cubiertos con los que manipulamos los alimentos. 

La recomendación importante es no entreverar los alimentos como carnes, verduras y frutas en una misma tabla, si no disponemos de una para cada tipo de alimento lo más aconsejable es lavarla y darla vuelta para utilizarla del otro lado. En el caso de tener molestias luego del consumo, lo oportuno es hacer una dieta liviana, de alimentos cocidos y poco elaborados como verduras hervidas, tomar algunas infusiones e ingerir agua segura y consultar al servicio médico en caso de persistir. 

En cuanto al consumo de pollo o pescado recomienda que estén muy bien cocidos para prevenir malestares intestinales, siendo lo más común los cólicos y la diarrea. En tanto, la licenciada en Nutrición, Graciela Leal recalcó que en esta época es frecuente la salmonelosis por lo que hay que prestar mucha más atención a lo que se consume, más aún la prevención apunta a las personas mayores y los niños que son los grupos más propensos. 

Agua segura 

En esta época del año y en especial las personas mayores deben ser muy precavidas en cuanto al consumo de agua, la misma debe ser segura para estar hidratadas ya que a cierta edad se pierde el reflejo de la sed. En este sentido mencionó que debe ser agua fresca y sana, es el agua hervida que se deja enfriar para recién guardar en la heladera y que se puede saborizar con hojas de menta, jengibre o cascaritas de limón o durazno. Si no se consume el agua necesaria se corre el riesgo de deshidratación, explicó Leal y señaló que se nota en la piel al advertir más arrugas de lo habitual.

Finalmente, recalcó que lo ideal es tomar dos litros de agua por día lo que equivaldría a ocho vasos aproximadamente. Agregó que si no se tiene el hábito se lo adquiera de manera progresiva y que ese objetivo se lo vaya cumpliendo día a día, puntualizó.

Te puede interesar
farfan

Soledad Farfán pidió que el DNU de Milei se trate en el Congreso Nacional

El Expreso de Salta
SALTA 26 de diciembre de 2023

La diputada provincial por Capital Soledad Farfán manifestó su preocupación por el DNU del presidente Milei y pidió la urgente participación del Congreso Nacional. La integrante de la Mesa Nacional de la UCR, si bien reconoció que "en 366 artículos hay cuestiones positivas", remarcó que otros son "muy preocupantes y requieren debate y construcción de consensos"

aguas-del-norte-trabaja-en-la-reparacion-de-un-tramo-del-acueducto-norte

Trabajan en la reparación de un tramo del acueducto norte

El Expreso de Salta
SALTA 12 de diciembre de 2023

Operarios de la empresa Aguas del Norte, trabajan en una falla en el sistema que ocasiona baja presión y cortes a usuarios de los barrios de zona norte, y parte del centro y macrocentro. Hay un operativo de asistencia mediante camiones cisterna.

CRISTINA FIORE CON BALTASAR LARA GROS

Cristina Fiore: "Los fondos educativos deben ser enviados por una ley de 1998, no por rosca ni simpatía"

SALTA 12 de febrero de 2024

La ministra de Educación de la provincia remarcó que el gobierno nacional está reteniendo los fondos educativos al margen de lo que disponen leyes y compromisos firmados con anterioridad entre las provincias y la Nación, y no pueden recortarse de un día para el otro como lo está haciendo el presidente Milei. "Exigimos que el gobierno nacional cumpla sus compromisos", reafirmó la funcionaria.

Salta cacelorazons contra Milei (40)

En Salta también hubo cacerolazos en contra del decretazo que pretende imponer Javier Milei

SALTA 22 de diciembre de 2023

La noche del jueves, en consonancia con las protestas en otras ciudades del país, la plaza 9 de Julio se ha visto concurrida por salteños que también mostraron su rechazo al DNU con el presidente Javier Milei pretende modificar más de 30o leyes, reformar el Código Minero, el Código Civil y Comercial, dejando de lado al Poder Legislativo, y arrogándose el poder de legislar. Fotos: Omar Barrios.

Vertedero inundado

Con las lluvias, empeoró la situación de los vecinos en la zona del vertedero San Javier; piden ayuda

SALTA 29 de diciembre de 2023

Desde el temporal de Nochebuena y Navidad, los vecinos de asentamiento San Javier, con el agua hasta las rodillas, no la están pasando nada bien. Totalmente inundados, no tardaron en aparecer las enfermedades estomacales, que afectaron en gran parte a los chicos, razón por la cual están solicitando agua mineral. Los donativos se pueden llevar a la parroquia Virgen Valle ( León XIII) en Mendoza y Lerma de 17 a 19.30 y de 9 a 12 horas.

Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.