Diputados aprobó que la provincia acceda a un préstamo del BID por 50 millones de dólares

En la última sesión, los diputados salteños dieron media sanción al proyecto de Ley por el que se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial al acceso de un financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo por un monto de hasta 50 millones de dólares, que será destinado al "crecimiento económico sostenible" de la provincia. Tres diputados votaron en contra y pasó al Senado para su tratamiento.

SALTA 27 de diciembre de 2023 El Expreso de Salta
Dib Ashur y Amat exponen proyectos ante diputados (6)
El ministro Dib Ashur junto a Sergio Camacho y Cristina Fiore, con el presidente Amat.

Diputados dio media al proyecto de Ley por el que se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial al acceso de un financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta 50 millones de dólares, destinado a la ejecución del Programa de Desarrollo Productivo y Exportador de la Provincia de Salta, con el fin de promover el crecimiento económico sostenible de la provincia, a través del fortalecimiento de sectores con potencial de crecimiento, generación de conocimiento, empleo e internacionalización

En el proyecto se establece que el plazo de amortización será de 23 años y medio, contados a partir de la suscripción del contrato, las amortizaciones serán semestrales consecutivas y en lo posible iguales, con siete años de gracia. El plazo de desembolsos será de seis años. Así también, se establece que el convenio de Préstamo y el Reglamento Operativo del Programa deberán ser remitidos a ambas Cámaras en el término de treinta días de suscriptos.

Al respecto, la diputada Socorro Villamayor, presidenta de la Comisión de Legislación General, señaló que “estamos dentro de un contexto nacional en el cual existe incertidumbre debido a ciertas medidas económicas, la instrumentación del mega DNU anunciado recientemente por el presidente, lo cual pone a las provincias en un verdadera situación de incertidumbre”.

“Este financiamiento le permite a la provincia fomentar la producción, y posicionar a Salta en el plano internacional, para potenciar el desarrollo productivo y exportador de la Provincia”, aseguró la diputada Villamayor.

En tanto, respecto al empréstito con el BID, la diputada remarcó que para acceder a estos fondos el organismo “exige que Salta demuestre que tiene los indicadores de responsabilidad fiscal en condiciones, que tiene las cuentas en orden y debe presentar un proyecto de desarrollo importante”.

A su vez, la legisladora precisó que mediante este programa, “la Provincia busca la independencia económica, generar nuestros propios recursos para revertir esta dependencia permanente de los fondos nacionales, más aun cuando desde la Nación se anunció que se frenarán transferencias a las provincias”.

Por su parte, la diputada Patricia Hucena, presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto, señaló que esta iniciativa es importante para el desarrollo de nuestra provincia.

“Tenemos un enorme capital productivo y debemos potenciar los recursos para seguir posicionando a nuestra provincia y mejorar la calidad de vida de los salteños”, destacó.

Asimismo, la legisladora consideró fundamental la inversión en infraestructura y formación del capital humano, resaltando que la provincia cuenta con un gran potencial en la agroindustria, minería, turismo, la economía del conocimiento, entre otros.

El diputado Patricio Peñalba, presidente de la comisión de Turismo, aseguró que este proyecto tiene como objetivo llevar adelante un programa de desarrollo productivo y exportador para nuestra provincia, por lo que en el contexto social y económico que atraviesa el país, “es urgente generar las condiciones y recursos necesarios para que crezca la economía salteña”.

“Este gobierno viene a tomar una iniciativa, mostrar un rumbo ante esta incertidumbre de la Argentina y apostar por el potencial y capital humano de los salteños; buscando consolidar, y promocionar las economías importantes de la provincia”, indicó el legislador.

A su turno, el diputado Guillermo Durand Cornejo mencionó la delicada situación económica en la que se encuentra el país, pero destacó la importancia y la finalidad del empréstito por el escenario favorable que está atravesando la Provincia.

“Salta atraviesa un momento histórico, impensado con el turismo y la minería, donde ya se empiezan a ver los frutos. Cuando se trata de políticas de Estado beneficiosas para la comunidad hay que apoyar”, sostuvo el legislador.

El diputado Matías Monteagudo consideró que la implementación de este programa resulta positiva para la provincia ya que será invertido en cuestiones que generarán progreso.

El diputado Germán Rallé destacó el cumplimiento de las estrictas condiciones por parte de la Provincia en cuanto a los requisitos establecidos por el BID para acordar un empréstito.

“Salta demostró que da garantías jurídicas, ya que llegan empresas a invertir; la provincia tiene equilibro fiscal; cumple con sus obligaciones. La transparencia de gastos; ejecuciones presupuestarias al día, el respaldo económico en cuanto al desarrollo minero y turístico, la fortaleza productiva generando actividad económica”, remarcó.

El proyecto fue aprobado por amplia mayoría del Cuerpo, con tres votos negativos, cumpliendo de esta manera con los votos requeridos por la Constitución Provincial. Pasó al Senado en revisión.

Te puede interesar
Brenda Sosa y Joaquín Sánchez

Los artistas jóvenes del folclore salteño empiezan a sumarse a los festivales del país

Gustavo Soriano
SALTA 15 de enero de 2024

Brenda Sosa y el Dúo JoBen, son la nueva generación del folclore de Salta, cada uno de ellos con su estilo, sin perder la esencia misma de este género musical. Ambos artistas, dialogaron con El Expreso de Salta, antes de sus presentaciones en el FestiMiel y donde también estarán en los festivales veraniegos de esta provincia, como en el país.

93055-salta-se-prepara-para-la-noche-de-los-museos-2023-20231204110916

Se viene La Noche de los Museos

El Expreso de Salta
SALTA 04 de diciembre de 2023

El viernes 8 de diciembre, de 18:00 a 00:00 hs, llega uno de los encuentros culturales más esperados: “La Noche de los Museos”. Vas a poder disfrutarlo en 43 museos, galerías de arte y proyectos artísticos de toda la provincia, con entrada gratuita.

descarga (14)

Piden jury de enjuiciamiento para los jueces Martini y Arias Nallar por la condena a Clemente Vera

El Expreso de Salta
SALTA 27 de diciembre de 2023

El diputado provincial del PRO, José Gauffín presentó un pedido de jury de enjuiciamiento contra los miembros de la Salta III del Tribunal de Impugnación, doctores Luciano Martini y Rubén Arias Nallar, por haber condenado a Santos Clemente Vera a prisión perpetua, fallo que fue duramente cuestionado por la Corte Suprema de Justicia. "Tiene que haber una revisión de la actuación de la justicia salteña, porque sus acciones llevaron a que una persona esté 11 años de prisión por un error procesal", argumentó Gauffin.

Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.