Milei obligado a seguir con la obra del Gasoducto Norte porque perjudica a su financista Paolo Rocca

Esta semana, en paralelo al debate sobre el DNU, se sucedieron varias reuniones para presionar al Gobierno para que revise su decisión de frenar la importantísima obra del Gasoducto del Norte. No es que el presidente Milei haya cambiado de opinión por la importancia de la obra para el NOA, sino que quien lo está presionando es su principal financista electoral, Paolo Rocca, a quien le fue adjudicada la obra durante la gestión de Alberto Fernández.

NACIONALES 24 de diciembre de 2023
Paolo Rocca ganó la licitación durante el gobierno de Massa y ahora presiona para no frenar la obra
El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, recibió los reclamos de los representantes del "Grupo de los Seis", sello que agrupa a la Cámara de la Construcción, la UIA, los bancos, la bolsa, la Sociedad Rural y la Cámara de Comercio; así como de la UOCRA que conduce Gerardo Martinez. Tras los encuentros, fuentes oficiales informaron que se está considerando la posibilidad de exceptuar a la obra del freno total a la obra pública que anunció Milei.
La posible marcha atrás de Milei tiene sentido si se observa la influencia de Paolo Rocca en su gobierno. El dueño de Techint fue el principal financista de su campaña y una vez que Milei llegó al poder le entregó el control de YPF y todo el control del área energética. El empresario funciona en los hechos como una suerte de tutor de los ministros.
 Gerardo Martínez lider de la UOCRA
Gerardo Martínez, de la UOCRA, frenó el paro de la CGT en ayuda del presidente.
Mientras que Gerardo Martínez, es el principal aliado de Milei en el mundo sindical y quien operó la semana pasada para que CGT postergue el paro y desvíe la marcha de protesta contra el decretazo hacia el Palacio de Tribunales en lugar de ir a la Casa Rosada, que es donde trabaja Milei.

La obra de reversión del Gasoducto del Norte anunciada por Sergio Massa es condición necesaria para el abastecimiento en la región norte del país. En caso contrario, las alternativas son pagar mas de USD 2000 millones de dólares en importaciones o que industria y hogares se queden sin gas durante el invierno.

La obra del reversal del Gasoducto del Norte fue anunciada por Sergio Massa y está presupuestada en 730 millones de dólares y ya tiene un crédito adjudicado de la CAF por 540 millones. Techint se quedaría con la obra si Milei decide reactivarla.

 

El proyecto que contempla la reversión del sentido de inyección de gas en cuatro plantas compresoras existentes, para que el fluido provenga desde Vaca Muerta y no desde el caño que baja desde Bolivia cuya producción se encuentra en declino, esta presupuestada en USD 710 millones. Según la licitación ya realizada, Techint se que con la obra, como hidaría con la obra como ya hizo con el gasoducto de Vaca Muerta. 

Te puede interesar
65a48a19bcd38_1200

Cinco muertos y varios heridos en una toma de terrenos en La Matanza

El Expreso de Salta
NACIONALES 15 de enero de 2024

El hecho ocurrió en el marco de una disputa por la toma de unos terrenos en el barrio 8 de Diciembre, de la localidad de González Catán del partido de La Matanza. Según testigos, tres personas comenzaron a disparar contra un grupo que participaba de una reunión barrial.

#Cacerolazos /  brutal represión frente Patrio Olmos en Córdoba

Llaryora mostró las uñas: brutal represión al cacerolazo en Córdoba; hay detenidos

NACIONALES 21 de diciembre de 2023

Cuando la manifestación pacífica en contra del decretazo del presidente Javier Milei, por orden de un fiscal apareció la policía y empezó a reprimir a los manifestantes, e incluso contra familias y especialmente contra los jóvenes. La protesta comenzó a las 20 horas en la plaza ubicada frente al emblemático Patio Olmos. La violenta acción policial ocurrió cerca de las 23 del jueves, cuando los manifestantes eran cerca de cuatro mil personas. Según algunos testimonios, todo comenzó cuando un policía cayó al piso y fue golpeado por algunos manifestantes. Los detenidos.

whatsapp_image_2022-05-31_at_5.27.20_pm_2

INADI cerrará sus puertas: El Gobierno Nacional toma medidas drásticas

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 22 de febrero de 2024

Desde la casa rosada se anunció recientemente que llevará a cabo el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). La decisión fue comunicada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien explicó que se trata de un paso en la línea de reducir el Estado y eliminar aquellas instituciones que no generan beneficio para la sociedad.

Bahía Blanca - Milei con Bullrich y De Petris

Una para Marvel: "Estoy confiado que van a poder resolver esto con los recursos ya existentes"

NACIONALES 18 de diciembre de 2023

Luego de votar en Boca Juniors, el presidente Javier Milei viajó a Bahía Blanca para conocer in situ los daños que provocó el temporal del sábado por la noche. Sin embargo, no destinó ayuda extra para ayudar a los damnificados. Sí lo hizo el gobernador Axel Kicillof que llegó antes, y puso su gobierno a trabajar en las zonas afectadas. Después se sumaron efectivos de fuerzas federales. La ropa de fajina militar fue inspiradora de cientos de memes.

Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.