“El transporte está subsidiado en todo el mundo y en Finlandia es gratis”

El presidente de SAETA, Claudio Mohr, se refirió al sistema de transporte público y resaltó que “está subsidiado prácticamente en todo el mundo”. Citó el caso de Finlandia, donde es gratis gracias a una economía sana, donde el transporte motoriza la actividad, y por eso se sostiene a través de los impuestos. En comparación con Argentina, donde es difícil subsidiar al usuario, ya que “la mayoría de los recorridos no son rentables”.

DE BUENA FUENTE 22 de diciembre de 2023 El Expreso de Salta
Captura de pantalla 2023-12-22 203959

El presidente de SAETA, Claudio Mohr, estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió al sistema de transporte público.

“Ahora debemos ser objetivos y realistas, 110 pesos es prácticamente un valor muy bajo, no quiero decir ridículo, pero es muy bajo para lo que representa un sistema de transporte. Hoy piensen que el combustible se ha ido de 400 pesos a 800 pesos”, aseveró.

Remarcó que “el costo laboral es muy alto, un empleado del transporte como costo total laboral, que está bien, cobrar bien, está en casi 900.000 pesos de sueldo”, resaltó.

“Son costos muy importantes, lo siguiente es que los subsidios que llegaban de Nación, provincia van a la gente a sostener un boleto, lo más básico posible”, destacó. Remarcó que “el transporte está subsidiado prácticamente en todo el mundo, para que haya lugares donde la economía, por ejemplo, en Finlandia, es tan sana y el transporte es gratuito. Motoriza la actividad y eso entiende que los ingresos de transporte son de carácter indirecto. Mueve actividad, la gente paga impuestos y vuelve con este servicio”, resaltó Mohr.

En comparación, afirmó que eso “es difícil en nuestro país”. “Es muy difícil subsidiar al usuario, imagínense que tenemos la zona oeste alta con altísima demanda y ese es un recorrido rentable, tal vez por dar algún ejemplo; pero la mayoría de los recorridos no son rentables, porque el volumen de gente no alcanza y el objeto es ser un servicio público”, remarcó.

Te puede interesar
Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.