¿En qué te has convertido, Miguel?

Desde hace unos días, circula por las redes sociales una entrevista realizada al vicegobernador Miguel Ángel Isa, aparentemente por fin de año, en la que la segunda autoridad de la provincia hace un balance del año que se fue. Toda retórica, las declaraciones de Isa con un verdadero compendio de datos conocidos, lugares comunes, palabras sin referencia cierta, que llevan a ninguna parte. Es decir, no invitan al lector (televidente o radioescucha) a ninguna parte. Palabras sin esperanzas y sin preocupaciones. sin esperanzas y sin preocupaciones.

OPINIÓN14 de enero de 2018 Oscar Burgos
isa-22
Isa parece un ex campeón en retirada, hablando desde la penumbra de un bar de otros tiempos. No ha defendido a los jubilados, ni los derechos de los trabajadores, medidas del gobierno nacional de Macri, tampoco cuestiona la errática política económica, el meteórico endeudamiento y las pérdidas que les ha provocado a sectores vulnerables.
¿En qué te has convertido, Miguel?
Ese estilo político de hablar los que se les antoje de los políticos de ahora, creyendo que lo que se no diga no interesa a la gente, llevar a construir un relato que reflejara el medio periodístico pero no quedará registrado en el oyente, ciudadano.
Evidentemente, Isa ya no es aquel joven ambicioso y pujante que un día se subió a un colectivo de la entonces línea 14, y con la defachatez de un vendedor ambulante se ofreció como candidato a intendente de Salta, con un parlamento preciso como para la “cartera de la dama, el bolsillo del caballero.”
Tampoco parece ser aquel que supo lidiar entre el poder lúcido y soberbio de Juan Carlos Romero y conseguir lo que necesitaban los vecinos, en distintos puntos de la ciudad. O el mismo que con gran muñeca política terminara con las protestas de gremialistas municipales y recolectores, que se habían acostumbrado a incendiar gomas todas las semanas frente al edificio municipal.
Sin dudas, siente el peso de algunas decisiones de las que podrá disfrutar en privado pero que han sido negativas para su vida pública, como haber convertido a su hija en diputada nacional, o haber aceptado ser el vice de Urtubey para, sin ton ni son pasar a “hacer presencia” en actos protocolares.
Pero su carrera política no puede terminar cantando el Himno Nacional, depositando ofrendas florales o presidiendo actos oficiales.
En un acto político de la última campaña electoral, un dirigente de apellido Galán o Galián no soportó la ingratitud de algunos que condimentaron sus discursos hablando mal de Isa, y pidió la palabra para retrucarles: “cuando quedamos en la pampa y la vía, muchos fueron contenidos por el compañero Miguel Isa. Y otros hasta fueron funcionarios. No hay que ser injustos, compañeros”, reprendió y recibió aplausos de los presentes.
Pero Isa parece convencido de las conveniencias de un retiro dorado en alguna banca nacional, que lo pondrá definitivamente en la vitrina de los olvidados.
La política no es un deporte del que hay que retirarse por mandato del desgaste físico. La política, por el contrario, es un “juego” de la mente, de inteligencia, de la vocación y el compromiso público. Que sumados a la experiencia, producen el carácter ideal para estar al frente de un estado.
Isa debiera estar preparándose para la penúltima batalla, para enfrentar con mejor propuesta el nuevo “ensayo U” de la supuesta fórmula Leavy-David. Un abrazo del oso al Oso Leavy, quien instaló en estos tiempos la frase “mi, gobernador” (imitando muletillas militares como “mi, sargento”; “mi, general”) para referirse a Urtubey.
O para saber de qué material está hecha la dupla Saenz-Romero. Pero para eso, Isa debería estar al lado de los sectores más afectados, defendiendo los ingresos de los jubilados, los derechos y de los sectores más vulnerables, arremetidos hoy por el gobierno de Macri. Solo así le pondrá sentido verdadero del político que se preocupa por sus conciudadanos, Si no va camino al olvido, como tantos otros que ocuparon ese mismo cargo.
Oscar Burgos
Te puede interesar
Milei cerró en Rosario de Santa Fe

Al gobierno le estallan el dólar y el gabinete

Carlos A. Torino (*)
OPINIÓN24 de octubre de 2025

Si el Canciller renuncia protestando porque “no quiere ser manejado por un pendejo” y si el ministro de Justicia había arreglado que presentaba su renuncia el lunes siguiente a los comicios, pero se filtra la noticia a cuatro días de las elecciones, mientras el gobierno todavía está explicando el portazo del ministro de Relaciones Exteriores, ¿qué hace creer que el 56% del electorado del balotaje , va a volver a elegir un gobierno que se está desmembrando con el dólar estallado y en el que sus grandes aliados, como Donald Trump y Mauricio Macri, le advierten que la ayuda económica de EE.UU. se terminará si pierde?

Espert en una piscina de Fred Machado

Espert, el hombre vencido por la opinión pública

Carlos Alberto Torino (*)
OPINIÓN05 de octubre de 2025

Espert no renuncia a su candidatura porque haya hecho un acting lacrimógeno. Dimite porque la presión social fue mayor a la política. Entendió que así no podía continuar disputando una candidatura a congresista. Según su victimización, Juan Grabois es el culpable de todo lo que le sucede. Fue el hombre que mancilló su buen nombre y el de su familia. El líder piquetero entró en acción cuando observó que, en el sistema político, nadie movía un dedo por siquiera preguntar las andanzas del diputado, al amparo de un financista acusado de narcotráfico y detenido bajo esos cargos.

A 28 AÑOS DEL PIQUETE DE AGUARAY

A 28 años de la pueblada del Dpto. San Martín

Por Juan Domingo "Cacho" Javier
OPINIÓN19 de mayo de 2025

Hace 28 años, estalló la crisis en el norte provincial por la falta de trabajo y como resultado de las privatizaciones que llevó adelante el gobierno de Carlos Saúl Menem, bajo la promesa de "revolución productiva y salariazo". Los desocupados del departamento San Martín salieron a la ruta y así se inauguró una nueva modalidad de reclamo social en el país: los piquetes. Aquí, uno de los protagonistas de aquellos hechos, lo recuerda así:

Milei contra el periodismo en el Día del Trabajador

Día del Trabajo: Los derechos laborales en la Argentina "libertaria"

Carlos Alberto Torino
OPINIÓN01 de mayo de 2025

“La situación de quienes viven de su trabajo ha alcanzado niveles críticos de deterioro. En un solo año, el salario mínimo perdió la mitad de su poder adquisitivo y cayó por debajo de la línea de pobreza. La asfixia del aparato productivo se tradujo en despidos masivos, sobre todo en la construcción y la industria”, indica un documento publicado por Claudio Lozano, Agustina Haimovich y Ana Rameri. Aquí, los detalles.

Lo más visto
IMG_2574 de tamaño mediano

Se confirmó la finalísima del Torneo Anual de la Liga Salteña

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES17 de diciembre de 2025

En la mañana del miércoles, la Liga Salteña de Fútbol oficializó la disputa de la finalísima del Torneo Anual, que enfrentará a los campeones del Apertura y del Clausura. El esperado cruce será entre Atlético Mitre y Ceferino, y ya tiene día, horario y escenario confirmados.