Chaco: Capitanich fue el más votado, pero en la puja entre frentes, ganó Juntos por el Cambio

La publicación sobre las elecciones del domingo en la provincia de Chaco, fue un termómetro que midió el nivel de la anticipada campaña presidencial que se avecina y que tiene este viernes un capítulo determinante en la selección de los candidatos. Sobre el resultado del domingo, el candidato más votado fue Jorge Capitanich que consiguió 192 mil votos; pero a nivel frentes el más votado fue el opositor Juntos por el Cambio, pero para que este resultado se haga realidad y triunfe la oposición, el candidato Leandro Zdero debe lograr el "pase" de más de 70 mil votos para consagrarse gobernador.

NACIONALES 20 de junio de 2023 Por María Laura Da Silva, enviada especial
CHACO Jorge Capitanich celebró el domingo
Jorge Capitanich dijo que trabajará a fondo para asegurar el triunfo en setiembre.
El gobernador de Chaco y candidato a la reelección, Jorge Capitanich, busca revalidar sus títulos para un nuevo mandato en esa provincia, después de haber resultado el postulante más votado en las PASO del domingo último, pero la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) obtuvo el primer lugar a nivel de frentes y se prepara para disputar el poder en las elecciones del 17 de septiembre.
Si bien Capitanich fue el más votado con 192.725 sufragios, seguido por el opositor Leandro Zdero, que tuvo el apoyo de 121.970 ciudadanos, a nivel de fuerzas políticas JxC se ubicó primera con el 42,66 por ciento de los votos -reunidos con la sumatoria de sus dos fórmulas-, mientras que el oficialista Frente Chaqueño, liderado por el mandatario provincial, se posicionó en segundo lugar con el 36,83 por ciento.
La jornada electoral estuvo atravesada por la desaparición de Cecilia Strzyzowski, que mantiene en vilo a la sociedad chaqueña y de otras zonas del país.
Leandro Zdero candidato chaqueño
Leandro Zdero, de JxC, competirá con Capitanich en las generales de setiembre.
Dentro del frente oficialista, la precandidatura de Capitanich para competir por su reelección concentraba el 98,99 por ciento de los votos, con el 96,10 por ciento de las mesas escrutadas.
Capitanich y su vice, Analía Rach Quiroga, compitieron desde la lista "17 de Octubre" contra la nómina "Siglo 21", que llevaba a Ismael Walter Espinoza como precandidato a gobernador y a Cepriano Arizaga como vice.
En JxC, Zdero, acompañado por Silvana Schneider en la lista "Chaco Cambia", se convirtió en el candidato que representará a esa coalición en las elecciones de septiembre al imponerse, con el 54,09 por ciento de los votos, sobre el precandidato de la corriente "Orden y Trabajo", el dirigente radical y empresario algodonero Juan Carlos Polini, que tuvo el 45,91.
Tras los resultados, Capitanich apeló a sus redes para dejar el mensaje de que "seguirá trabajando con mucho más énfasis, sensibilidad y cercanía" para "lograr que el próximo 17 de septiembre el pueblo nos ratifique la confianza por otro mandato constitucional".
Agradeció a los "precandidatos que han acompañado a lo largo y ancho de la provincia por su esfuerzo, su trabajo y afecto a la comunidad chaqueña", y transmitió un "cálido y afectuoso saludo a todos nuestros votantes, a los militantes y a los fiscales por confiar".
La noche del domingo, desde la sede del Partido Justicialista, el mandatario había afirmado además que "cada elección es un mensaje del pueblo" y que lo que dijeron las urnas "será valorado y ponderado de nuestra parte".
Por su parte, tras conocerse los resultados, Zdero había destacado que JxC está para "aportar ideas y trabajo en pos de una provincia mejor".
"Gracias por confiar en la alternativa, por apoyarnos y por decidir dejar atrás años de resignación y desesperanza. Ayer dimos el primer paso para decidir el modelo de provincia que queremos y para dejar una etapa oscura", celebró hoy desde sus redes sociales.
En 2021, en las PASO legislativas de Chaco, JxC había ganado la elección a diputados por 10 puntos, en una interna que había contado con tres listas y donde el vencedor fue Polini con el 24,4%.
Pero posteriormente, en las elecciones generales de ese año, la coalición oficialista (en aquel entonces Frente de Todos) revirtió los resultados y remontó la elección al conseguir 12 puntos más respecto de las PASO, por lo que se impuso a JxC por casi dos puntos de diferencia, con 44,12 contra 42.92, respectivamente.
En esta oportunidad, la conmoción por la desaparición de Cecilia Strzyzowski, ocurrida el 1 de junio pasado, abre un interrogante en el oficialismo.
Los votos en blanco alcanzaron los 47.906 para la categoría a gobernador y 56.074 para diputados, y la asistencia del electorado fue de 58,36.
Ese número de participación fue similar a las PASO de 2017 y de 2015 (en 2019 las primarias fueron suspendidas).
En los otros frentes, el actual intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, candidato único a gobernador por la Corriente de Expresión Renovada (CER), quedó en tercer lugar con el 8,87 por ciento de los votos.
En tanto, la lista de La Libertad Avanza de Javier Milei, que lleva a Alfredo "Capi" Rodríguez como candidato a gobernador, cosechó el 2,75%.
El Partido del Obrero, encabezado por Germán Báez, consiguió ingresar en las elecciones generales al lograr el piso mínimo estipulado por las PASO del 0,75%, consiguiendo 1,02%.
La provincia de Chaco fue gobernada por el radicalismo desde 1995 hasta 2007, primero por Ángel Rozas y luego por Roy Abelardo Nikisch.
Nikisch se impuso anoche en la interna de JxC para la intendencia de Resistencia, con el 60,41% de los votos.
En 2007, Capitanich ganó las elecciones por primera vez, en una fórmula que compartió con Carlos Bacileff Ivanoff, hoy candidato a mandatario provincial por el Frente Integrador.
El actual titular del Ejecutivo chaqueño es uno de los gobernadores más activos en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde suelen reunirse los mandatarios del PJ y desde donde se reclamó, en las últimas semanas, que el Frente de Todos (hoy Unión por la Patria) se presente a las elecciones nacionales con una fórmula de unidad.
Capitanich va en búsqueda de su cuarto mandato, luego de haber sido reelecto gobernador en 2011; en 2015 fue elegido intendente de la ciudad capital de Resistencia, y en 2019 volvió a ganar la Gobernación.
A su vez, entre enero y mayo de 2002, y desde noviembre de 2013 a febrero de 2015, Capitanich fue jefe de Gabinete durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente.
Te puede interesar
Eduardo Chirillo secretario de Energía de la Nación

Según el secretario de Energía, hoy se normaliza la venta de GNC en las estaciones de servicio

NACIONALES 30 de mayo de 2024

El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, anunció anoche que hoy jueves a partir de la 0 "volverá todo a la normalidad sobre la provisión de gas natural en las estaciones de servicios", luego de que el gobierno nacional recibiera la ayuda del presidente Lula Da Silva para que la empresa Petrobras empezara a abastecer al país de GNL. En el medio, el gobierno fue muy criticado por haber descuidado el abastecimiento para lograr su "equilibrio fiscal":

Juan Carlos Pagotto senador libertario de La Rioja 002

Un senador intentó adulterar un dictamen para aprobar que los padres puedan vender hijos "por necesidad"

NACIONALES 07 de julio de 2024

Se trata del senador riojano Juan Carlo Pagotto, hombre de Lule Menem, hizo trampa como miembro informante de la Comisión de Justicia en la sesión del jueves pasado y leyó modificaciones de su autoría como si fueran parte del dictamen aprobado por la mayoría, con el objetivo de aprobar la venta de niños. Fue duramente cuestionado por el bloque peronista, que logró frustrar la trampa.

Lo más visto
Estación de servicio El Jaguel de Gral Güemes

Gral. Güemes: imputado por la muerte de Juli Siles, detenido junto a otras dos personas por robo de gas oil

JUDICIALES 11 de julio de 2024

Tres personas fueron detenidas involucradas en un robo de gas oil a un camión de YPF en la estación de servicios El Jaguel, la noche del miércoles, y fueron trasladados a la alcaidía de la Ciudad Judicial de Salta, por orden del auxiliar fiscal, Dr Hinojo López. Entre los detenidos se encuentran el chofer del camión, acusado de vender el combustible, y otros dos ciudadanos de General Güemes, Maximiliano Comoglio, que está imputado por la muerte de la joven Juli Siles, y otro hombre de apellido Fleitas. (Noticia en construcción)