Latorre: “IKBA está preparando su quiebra y dejará un tendal de afectados”

El abogado Javier Latorre asegura que la constructora IKBA se va a declarar en quiebra para eludir las deudas con cientos de personas que soñaban tener su casa propia. Matías Desimone, responsable de la firma, se había comprometido, mediante la firma de un convenio, a resarcir a las víctimas pero solo cumplió con un porcentaje y después retrasó el proceso resarcitorio.

JUDICIALES20 de diciembre de 2018Sebastián Alejandro CardozoSebastián Alejandro Cardozo
20171005_121826

Javier Latorre explicó que la quiebra de IKBA parece no tener marcha atrás y recordó que en el mes de junio, algunos clientes suyos, afectados por presunta estafa de viviendas, firmaron un convenio a fin de buscar una solución pero Matías Desimone solo cumplió en dos meses con las deudas de dinero. Además, en algunos casos debía entregar terrenos y realizar construcción de casas pero ni siquiera cuenta con empleados para llevar adelante lo acordado.

“Mantuve innumerable reuniones para que cumpla pero siempre eludió y mintió. El mes pasado me blanqueo que para él (Desimone), era imposible cumplir con todas sus deudas y que solo concursaría la quiebra con lo que tiene, pero nadie sabe cuáles son sus bienes. Además, me dijo que me quedara tranquilo porque dejaría afuera del concurso a mis clientes”, aseguró Latorre.

Luego, el abogado confesó que la información no se la puede guardar porque todo Salta necesita saber lo que sucede ya que existe gente afectada que no tiene abogados y van a dejar un tendal de perjudicados. “Recomiendo homologar si es que tienen convenios firmados, embargar los bienes pero fundamentalmente pedir en la fiscalía de delitos económicos complejos que se acumulen las denuncias”, expresó.

Para el penalista, Desimone actuaría con ayuda de una prima escribana en donde harían un cambio de titularidad de la presidencia. “Esto tornaría el caso en los delitos de quiebra fraudulenta e incluso de asociación ilícita, dependerá de cómo se concursa y en qué circunstancias”, adelantó.

Finalmente, Latorre contó que existen cerca de cien denuncias remitidas por la Defensa del Consumidor a la fiscalía de delitos económicos complejos pero se negaron a acumularlas e incluso, investigar los cinco millones de pesos de cheques sin fondos, emitidos por IKBA. “La causa está paralizada por el perverso sistema de trabajo que tiene la fiscalía porque toda denuncia pasa por mediación penal lo que resulta ilógico, ya que la empresa incumple el sistema. Este esquema esta dado para hacer un filtro para celebrar un nuevo cuerdo que suspende el trámite penal. Va en contra de la naturaleza del fuero penal que es sancionatorio y no resarcitorio”, concluyó.

Te puede interesar
Conejo Martinez

Crimen sicario: el exintendente de Aguas Blancas Conejo Martínez quedó en libertad

Melina Sola
JUDICIALES07 de diciembre de 2025

Era uno de los acusados por el encubrimiento del asesinato de su hermano, Cesar “Oreja” Martínez, acribillado a balazos a plena luz del día, un 12 de noviembre de 2023. Junto al exjefe comunal y también con juicio abreviado, sentenciaron a penas de prisión condicional a otros dos implicados en el encubrimiento. El proceso está abierto ya que el exjuez Claudio Parisi y su secretario letrado Maximiliano Correa decidieron enfrentar el debate oral y público.

Antonella Colque

Hondo pesar por la muerte trágica de la joven empresaria Antonella Colque

JUDICIALES07 de diciembre de 2025

Por razones que aún están bajo investigación judicial, en un accidente registrado en las primeras horas del sábado, falleció la joven empresaria Antonella Colque. Según información extraoficial, la víctima era la única ocupante del vehículo que se estrelló en una avenida de Villa Palacio. A medida que transcurrió el día, las expresiones de pesar se multiplicaron en las redes sociales.

nicolás cordeyro

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

Melina Sola
JUDICIALES01 de diciembre de 2025

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

Lo más visto
IMG_2574 de tamaño mediano

Se confirmó la finalísima del Torneo Anual de la Liga Salteña

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES17 de diciembre de 2025

En la mañana del miércoles, la Liga Salteña de Fútbol oficializó la disputa de la finalísima del Torneo Anual, que enfrentará a los campeones del Apertura y del Clausura. El esperado cruce será entre Atlético Mitre y Ceferino, y ya tiene día, horario y escenario confirmados.