A los 86 años, murió María Kodama, viuda y heredera universal de Jorge Luis Borges

La escritora y traductora María Kodama, última esposa de Jorge Luis Borges y heredera universal de su obra, falleció a los 86 años como consecuencia de un cáncer de mama que le había sido detectado en los últimos tiempos, un hecho que no le había impedido lanzar hace dos meses su último libro: "La divisa punzó", una historia del caudillo Juan Manuel de Rosas que escribió a cuatro manos junto con Claudia Farías Gómez.

NACIONALES 27 de marzo de 2023
María Kodama siempre junto a Borge
La noticia de su muerte fue confirmada por su abogado, Fernando Soto, quien escribió en Twitter: "Ahora entrarás al ‘gran mar’ con tu querido Borges. Que en Paz Descanses María”. La viuda de Borges padecía cáncer de mama desde hace unos meses y en su etapa final permaneció recluida en su casa de la localidad de Vicente López.
 
Kodama se consideraba japonesa porque su padre tenía esa nacionalidad, aunque había nacido en Buenos Aires el 10 de marzo de 1937. Era hija de María Antonia Schweizer, de ascendencia suizo-alemana, inglesa y española, y del químico japonés Yosaburo Kodama. Tras haber cursado una Licenciatura en Letras, participó de varios cursos, en uno de los cuales se reencontró con Jorge Luis Borges, a quien contó más de una vez que había conocido a los 12 años cuando un amigo de su padre la llevó a una de sus conferencias.
 
Cuando se conocieron él era 38 años mayor pero eso no fue un impedimento para una relación que se extendió por más de una década y que recién se formalizó legalmente en abril de 1986, dos meses antes de la muerte del escritor, que curiosamente también falleció, como ella, a los 86 años.
 
"Mi madre me decía que Borges podía ser mi abuelo y tenía razón. Por esa diferencia de edad (él cincuenta y cuatro y yo dieciséis) era una adelantada. Pero, por otro, cuando éramos adolescentes mis amigos hablaban de la familia y los hijos, y yo no quería formar ninguna familia porque mis padres estaban separados y yo al cuidado de mi abuela. Cuando me hablaban de esposas yo solo conocía a las que se les ponían a los presos. Desde los cinco años en mi cabeza ya primaba el razonamiento: yo no quería casarme para ser una prisionera y menos tener hijos que me iban a absorber toda la vida, no quería generarme una esclavitud: quería ser libre", había contado en una entrevista reciente con Télam.
 
Juntos firmaron dos libros: "Breve antología anglosajona", una recopilación de una de sus grandes pasiones conjuntas, la literatura inglesa; y "Atlas", un libro de sus viajes publicado en 1984 con las impresiones del escritor. Esta segunda obra a dúo funciona como una bitácora de los cuantiosos viajes que realizaron. "María Kodama y yo hemos compartido con alegría y con asombro el hallazgo de sonidos, de idiomas, de crepúsculos, de ciudades, de jardines y de personas, siempre distintas y únicas. Estas páginas querrían ser monumentos de esa larga aventura que prosigue", se lee en el prólogo escrito por el autor de "El Aleph".
Te puede interesar
e9f9fed9-bb89-4d31-a30e-bb2a44d25a87-qehz20abeii9qlkk85joiqztwh4d4a9fcunxf3r61q

Defensores del Pueblo rechazan la medida del Poder Ejecutivo Nacional de privar de fondos esenciales a la provincia de Chubut

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 27 de febrero de 2024

A través de un comunicado oficial de la Asociación de Defensores del Pueblo de la Republica Argentina (ADPRA) adhieren al rechazo de la medida arbitraria adoptada por el Poder Ejecutivo Nacional de privar a la provincia de Chubut, de manera unilateral e intempestiva de fondos esenciales para la provisión de educación, salud y seguridad a sus habitantes.

Peteco Carabajal y su provocación a Victoria Villarroel

Peteco Carabajal: "¡Qué honra puedo sentir con alguien que nos ninguneó desde que apareció!"

NACIONALES 14 de enero de 2024

El reconocido cantante santiagueño explicó porqué reaccionó ante la presencia de la vicepresidenta de la Nación en el Festival de Jesús María el viernes último. "Ninguneó a los 30 mil desaparecidos, a los trabajadores de la cultura y su gobierno busca tirar abajo los derechos que nos costó años conseguir". Y ante las provocaciones del periodista de Crónica, le espetó: "¡Tomátelas, gil!". Como siempre, luego aparecieron los trols que trabajan para el gobierno de Milei.

Guillermo Francos - ministro del Interior

Guillermo Francos sigue sin entender qué es política: "Estoy decepcionado...", dice y le apunta a los gobernadores

NACIONALES 06 de febrero de 2024

El ministro del Interior, Guillermo Francos apuntó contra los gobernadores y los bloques que habían prometido colaborar en sacar la medida: "Creo que hubo algunos compromisos de apoyo y de voto que no se cumplieron en la práctica. Nosotros esperábamos que se avanzara en la mayoría de las delegaciones de facultades, había algunas observaciones, pero suponíamos que las delegaciones en general se iban a aprobar como se le han dado delegaciones a todos los gobiernos en situaciones de emergencia", dijo.

Milei volvió a atacar a una periodista en diez días

Nuevo texto de la Ley Ómnibus: Milei aceptó algunos cambios y presiona para que sea aprobada el jueves

NACIONALES 22 de enero de 2024

El gobierno de Javier Milei le envió a la oposición el texto con los cambios que aceptó en el proyecto de la Ley Ómnibus para tratar de conseguir los votos para la media sanción en Diputados. Hábil comunicador, aclaró que no "cedió en nada", sino que hubo mejoras, pero la aprobación de esta ley sigue siendo incierta... Aunque para el presidente debe ser aprobada del jueves.

Lo más visto