7 de junio: Día del Periodista

Fue establecido por el Primer Congreso Nacional de Periodistas en Córdoba en 1938 en conmemoración a la fundación de La Gazeta de Buenos Ayres.

NACIONALES 07 de junio de 2024 Francisco Rendon Rea Francisco Rendon Rea

El 7 de junio, se celebra el Día del Periodista en la Argentina que fue establecido por el Primer Congreso Nacional de Periodistas en Córdoba, en 1938. Gran parte tuvo que ver Mariano Moreno, quién fundó el periódico La Gazeta de Buenos Ayres.

Moreno decidió fundar el diario el 7 de junio de 1810 y el mismo se publicó hasta 1821, momento en el que en la Argentina habían dejado de existir las autoridades nacionales. No obstante, también compitió con diarios como El Censor, El Independiente, El Grito del Sud, Prensa Argentina y Mártir o Libre dirigida por Bernardo de Monteagudo.

 Una vez que dejó de publicarse La Gazeta de Buenos Ayres, en 1823 apareció La Gaceta Mercantil, que tuvo larga vida y fue luego utilizada como prensa oficial por Juan Manuel de Rosas durante su larga gestión de gobierno.

 Entre los redactores más destacados que tuvo el periódico se destacan integrantes de la Primera Junta ya que además de Moreno lo integraron Juan José Castelli y Manuel Belgrano.

dia-del-periodista_w862

Existen dos sitios que preservan los ejemplares de La Gazeta de Buenos Aires. En primer lugar, el Museo de la Ciudad Cornelio Saavedra, que tiene en su haber numerosos trabajos de Mariano Moreno, posee en su poder los primeros números de este periódico.

Por otro lado, está la Biblioteca Nacional Mariano Moreno que tiene a disposición del público, con la posibilidad de consultar en línea, numerosos ejemplares de La Gazeta de Buenos Aires.

830x465_210607083319_12997

Te puede interesar
Lo más visto
Emiliano Durand y un periodista Ruiz 009

¡Bombazo!: Emiliano Durand lanzó la posibilidad de un tercer mandato para Gustavo Sáenz

POLÍTICA 12 de junio de 2024

En medio de un país convulso, en donde las ideas, los datos y decisiones políticas no corren, vuelan a velocidad de los algoritmos, y lo único que permanece es la crisis y sus incertidumbre, el intendente Emiliano Durand decide salpimentar el escenario político lugareño con un adelanto que traerá polémica: el tercer mandato para el gobernador Gustavo Sáenz, da sus argumentos y adelanta su total apoyo a esa posibilidad. Lo hizo a través de una emisión de Canal 10, inaugurando su nueva etapa. ¡Buen tema para un estreno!

846699-whatsapp-20image-202024-06-12-20at-2023-18-34

Senado: tras el empate, con el voto a favor de la vicepresidenta hay luz verde para la Ley Bases

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 12 de junio de 2024

El conteo indicaba que la vicepresidenta Victoria Villarruel debería desempatar la discusión, y así fue. La votación resultó en un empate de 36 votos a favor y 36 en contra. Tal como lo establece el estatuto, al repetirse el empate, cada senador volvió a emitir su voto, ratificando el resultado. En consecuencia, fue el turno de la vicepresidenta Villarruel, quien definió a favor de la ley en general. "Hoy se debatió entre dos argentinas distintas", expresó.