“Jocha” Castro Videla buscará ser intendente de Pichanal: “La propuesta es nuestro trabajo de años”

Es politólogo, franciscano y se define como militante peronista. El dirigente del movimiento Evita “Jocha” Castro Videla confirmó que se postulará a intendente en Pichanal, con el respaldo de haber sido en 2021 el candidato más votado del municipio y teniendo como base el 35% de los votos en todas las escuelas. “Nuestra campaña es nuestro trabajo”, aseguró el referente y destacó los proyectos concretados como el Mercado Evita, la Casa de Acompañamiento SEDRONAR y el polo productivo con línea en lo textil y la carpintería, entre otras tareas comunitarias y destinadas a fortalecer la economía popular.

POLÍTICA 13 de febrero de 2023 Jesica Aparicio Jesica Aparicio
WhatsApp Image 2023-02-08 at 18.01.18

“Jocha” Castro Videla, referente del Movimiento Evita, dialogó con El Expreso de Salta y confirmó que se postulará a intendente por Pichanal.

El politólogo destacó que se encuentran llevando a cabo el diálogo político para confluir en los comicios del próximo 14 de mayo. "Sostenemos reuniones con distintos sectores de Pichanal por el deseo genuino de poder escuchar cuáles son las problemáticas, las necesidades y los intereses de los diferentes sectores”, compartió el referente y citó la articulación con las escuelas de deportes, las familias del Chaco salteño, las empresas y pymes, las mujeres y la diversidad, los comerciantes, los educadores y directivos escolares, entre otros. 

También se refirió a las reuniones que se mantienen con el ámbito político, “con quienes tenemos afinidad, y con otros sectores también, para que puedan sumarse a este proyecto, ser parte constitutiva de una victoria el 14 de mayo y un futuro gobierno”, afirmó. “Vamos a elaborar un plan de gobierno y una propuesta electoral”, destacó Castro Videla y agregó: "La idea es juntarnos, pero con una coherencia y una propuesta clara”.

Si bien no compartió definiciones sobre la lista local, puntualizó que en las últimas elecciones el espacio conquistó tres bancas en el Concejo Deliberante. “La idea es seguir creciendo porque sabemos que solamente con eso no llegamos, entonces lo vamos a ampliar”, remarcó.

El dirigente reflexionó que “hay mucha gente desencantada con el gobierno y esta gestión municipal, que fue mala desde nuestro punto de vista” , como así también advirtió que “también hay mucha gente que no quiere volver al pasado, al intendente que estuvo durante 16 años antes que Domínguez”. 

Al respecto, destacó que desde el Evita se constituyen como la principal oposición, respaldados por los resultados de las últimas elecciones en 2021, cuando si bien no llegó a ser diputado provincial, Castro Videla a través del frente Salta Para Todos fue el candidato más votado de la localidad, sacando el 35% de los votos en todas las escuelas pichanalenses y obteniendo 10 puntos más que el candidato oficialista.

“Creo que mucha gente me votó porque nos vio laburar y eso le gustó. Nuestro eslogan era ‘nuestra campaña es nuestro trabajo’ y en vez de prometer, teníamos propuestas, que estaban enraizadas en el trabajo que ya estamos haciendo hace varios años”, sostuvo Castro Videla.

Remarcó que estos votos se deben a que el politólogo “no es un candidato que sale de la nada”, “creo que ven una figura nueva, una figura joven, una figura universitaria, una figura que ha mostrado capacidad de gestión con algunas cuestiones puntuales”, reflexionó el dirigente sobre los resultados del 2021; “la gente lo valora y por eso nos dio su voto de confianza”, celebró.

Se refirió al crecimiento del Movimiento Evita en Pichanal que “hace seis años está con sedes de puertas abiertas, ya sumamos cuatro con diferentes funcionalidades”. El dirigente se refirió al trabajo que realiza el espacio que, gracias a la organización, tiene “un marco de estructura donde poder salir a hacer y gestionar” y además, destacó que con un grupo de personas que no todas provenían de la política, “y que a partir del 2018, cuando empezamos con esto, se fueron sumando por las ganas genuinas de trabajar”, compartió Castro Videla.

La organización hoy construye en territorio a través de programas como Potenciar Trabajo, proyectos del ministerio de Desarrollo Social de la Nación y con SEDRONAR, entre tantos. El referente remarcó que el espacio se nutre principalmente de la militancia de mujeres que trabajan desde merenderos, en festivales, gestionando para los vecinos, “y toda esa fuerza social, esa voluntad, esas ganas le fuimos dando un marco político”, detalló. Asimismo se refirió a las líneas de trabajo vinculadas a la economía popular y el consumo, que tiene como gran ejemplo el “Mercado Evita”, “donde vendemos productos de cooperativas o de pymes, productos regionales o locales, casi al costo de lo que compramos y termina siendo más barato que cualquier otro comercio. Son productos de calidad y no estamos vendiendo marcas que después son las que generan inflación o los formadores de precios”, expresó el politólogo.

Otro proyecto consolidado en Pichanal es el de la Casa de Acompañamiento de SEDRONAR, para abordar el flagelo de los consumos problemáticos, “nos pusimos a golpear puertas y sacamos un convenio y con esta sede tenemos atención psicológica”. También sostienen un polo productivo donde se brindan capacitaciones en oficios, con ramas en lo textil y carpintería.

Al respecto, reivindicó la política ya que “los vecinos a veces no quieren saber nada, es una mala palabra; pero la política es la herramienta que tenemos los sectores populares para transformar nuestra realidad para bien”, explicó.

Por otra parte, afirmó que "se vienen meses complicados donde algunos van a utilizar este tiempo electoral para destruir, para difamar, pensando que de esa manera pueden recoger algunos votos más o quitar votos", "pero desde el Movimiento Evita creemos que la campaña electoral tiene que ser siempre una cuestión propositiva, poniendo el interés de la mayoría y el interés colectivo por encima de intereses personales”, aseveró el militante peronista. 

En este sentido, advirtió que en la localidad “hay una cuestión de muchas peleas entre los anteriores y entre los actuales, una guerra como si fuera de Romeo y Julieta, de familias; y esto hay que superarlo porque lo único que hace es tirar para atrás al pueblo”, concluyó el aspirante a la intendencia de Pichanal.

Te puede interesar
Outes busca convencer al traidor de Jaldo

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

POLÍTICA 15 de febrero de 2024

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.