"Los funcionarios de mi papá hicieron que mi mamá no crea más en la política"

Marcos Urtubey, referente del nuevo partido Salta Avanza, manifestó que hoy día encuentra más puntos de cercanía con el libertarismo de Milei que con el peronismo y el kirchnerismo. Partiendo de esa base, aseguró que le encantaría que su madre, quien ejerció la función publica durante el mandato de su padre, Juan Manuel Urtubey, lo acompañe en este nuevo camino, ya que la considera de gran valía para la causa, pero que lamentablemente "tuvo que salir por la ventana por problemas con funcionarios".

DE BUENA FUENTE 12 de diciembre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
urtubey dos

Ximena Saravia Toledo fue interventora de Payogasta durante la gobernación de Juan Manuel Urtubey, según su propio hijo, Marcos Urtubey, la mujer dejó de creer en la política luego de mantener diversos cruces con algunos de los ministros del ex jefe provincial. En ese sentido reconoció que algunos de ellos, como Roberto Dib Ashur en Educación y Alejandro Cornejo D'Andrea en Seguridad, fueron de los mejores, en tanto cuestionó a sus sucesores, pero no les endilgó toda la responsabilidad, "si el gobernador no está a la altura no es culpa de sus funcionarios", sentenció. 

Marcos Urtubey manifestó que le encantaría que su madre, Ximena Saravia Toledo trabaje con el en la propuesta de Salta Avanza, "hablo con ella constantemente sobre todo lo que estuve haciendo, está muy al corriente de todo y me encantaría que pueda colaborar con nosotros, acompañarme a recorrer los barrios y el interior. Yo heredé de ella que esto de que hay que hacer y no hablar tanto, uno de los grandes problemas de la política es justamente ese", analizó en el programa De Buena Fuente.

Sin embargo, dijo que lo ve dificil porque a pesar de que Toledo es "profundamente idealista", de hecho no la pasó tan bien en el gobierno, "porque en esa cosa de hacer y no decir lógicamente tuvo algunos problemas con funcionarios que la hizo salir un poco por la ventana y dejo de estar, entonces no tiene el mejor concepto de la política para ser franco". 

Consultado por las identidades de los ministros que habían precipitado la salida de Toledo de la función pública, el referente no quiso dar nombres, pero afirmó que ella "no quiere volver aunque valora mi idealismo que tiene que ver con el idealismo de la juventud de estar convencido que las cosas pueden ser diferentes y seguramente me va terminar ayudando desde afuera". 

El joven de 28 años atinó a decir que más allá de los nombres y los cargos, para que la función publica trabaje correctamente, el que debe estar a la altura es el gobernador, en ese sentido evitó juzgar y evaluar el desempeño de su padre con 12 años de gobernación, pero apuntó contra Sáenz y su gabinete, "si vos tenés un gobernador que no está a la altura, no es culpa de los ministros", disparó. 

"El gobierno de Gustavo Sáenz es francamente un desastre, todo gobierno se tiene que encargar de tres cuestiones básicas salud educación y seguridad, y las tres están en enorme decadencia, hay problemas que acarrea la provincia desde hace mucho tiempo como por ejemplo la salud, los hospitales no dan a basto y se caen a pedazos, se hizo lo que se pudo en la gestión anterior y seguro que hay cosas que no se pudieron hacer pero yo veo que hoy no les interesa solucionarlo", cuestionó el referente. 

Urtubey dijo agregó que no es un loco por plantear estas cosas, " cuando hay cortes de ruta absolutamente todos los días en el interior de la provincia todos los días. Educación es un problema a nivel nacional y que hay que empezar a cambiar el currículo estudiantil para que los chicos salgan sabiendo que van a hacer de su vida.  Hoy hay deficiencia en la vocación porque el Estado,  que debería encargarse de darle una buena educación al chico para formar emprendedores y no empleados, no lo está haciendo. En seguridad el avance del narcotráfico la delincuencia las adicciones e incluso del sicariato en los últimos meses es fenomenal. Hay deficiencia muy grande en la gestión de Gustavo Sáenz, no tiene que ver con que los ministros sean buenos o malos sino con que el líder no está a la altura de las demandas", cerró. 

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.