El ginecólogo salteño detenido por abuso sexual ya había recibido una condena en 2018

Eduardo David Domínguez fue detenido e imputado por el abuso sexual a una paciente. Llamativamente, el ginecólogo salteño ya había recibido una condena de dos años de prisión condicional en 2018 por haber abusado de otra paciente en su consultorio de avenida Belgrano al 1.000. Nadie inhabilitó la matrícula del profesional y continuó ejerciendo como si nada hubiera pasado.
WhatsApp Image 2022-12-07 at 10.07.03

Recientemente se conoció la detención e imputación del ginecólogo salteño, Eduardo David Domínguez, por el delito de abuso sexual con acceso carnal (dos hechos), en concurso real. El hecho se denunció el 2 de noviembre de 2022, cuando una paciente se presentó en la Oficina de Violencia Familiar y de Género del Distrito Centro Polo de la Mujer y dijo que su médico ginecólogo, cuyo consultorio se ubica en avenida Belgrano, había vulnerado su integridad sexual durante una consulta.

De acuerdo a la declaración de la víctima, no era la primera vez que ocurría algo similar. Por tal motivo, concurrió a otra ginecóloga para consultarle si lo que le había sucedido en el consultorio del médico Domínguez, constituía un examen normal y la profesional le manifestó que no, por lo que decidió radicar la denuncia. Tras las constataciones efectuadas por la Fiscalía a cargo de Rodrigo González Miralpeix, se solicitó la detención al Juzgado de Garantías y se imputó al médico. 

Llamativamente, Domínguez ya había sido condenado a dos años de prisión condicional en 2018 por el juez Angel Longarte de la Sala II del Tribunal de Juicio, en el marco de una denuncia por abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de una mujer que era su paciente. En ese momento, el magistrado también ordenó la extracción de material genético del condenado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.

WhatsApp Image 2022-12-07 at 11.09.04

El fiscal Federico Obeid había solicitado en sus alegatos la pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo por entender que Domínguez había sometido a la paciente, a tocamientos impúdicos en sus partes íntimas mientras la revisaba. Sin embargo, el juez Longarte entendió que no correspondía esa pena y básicamente le llamó la atención con dos años. 

El abogado querellante, Luciano Romano contó a El Expreso de Salta que, no entiende por qué desde el Colegio Médico, no suspendieron la matrícula del ginecólogo con el antecedente condenatorio que tiene. "Por ética profesional deberían haber suspendido la licencia para que no continúe ejerciendo. Vamos a pedir informes al Colegio para conocer si existen otras denuncias de mala praxis", indicó.

Finalmente, Romano señaló que continuará la investigación con la recepción de prueba testimonial. "Ya se recepcionaron tres declaraciones además de la brindada por la víctima. Una de ellas, corresponde a una ginecóloga quien explicó cómo debe ser el procedimiento médico que se debe llevar a cabo y lo comparó con lo sucedido con la víctima. Las otras dos testimoniales corresponden a la hermana y una compañera de trabajo de la denunciante. Ella pudieron dar cuenta clara de la situación emocional de la víctima después de haber sufrido el abuso sexual de parte de su médico", concluyó.

Sebastián Alejandro Cardozo

Cronista de Judiciales y Policiales

Te puede interesar