Médicos autoconvocados: "Vamos a estar atentos al llamado de Sáenz en las próximas dos semanas para ver que nos proponen"

El día de ayer los médicos autoconvocados tuvieron una reunión con el gobernador Gustavo Sáenz, el ministro de Salud, Juan José Esteban y autoridades de Hacienda y Recursos Humanos para destrabar el conflicto salarial que llevan a cabo desde la comunidad médica hace varios días y que actualmente tiene a todos los hospitales públicos en estado permanente de asamblea, lo que significa suspensión de la atención en los consultorios externos y cirugías programadas, pero no hubo acta acuerdo.

SALTA 17 de noviembre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
53a55b85-1806-4ed0-85e1-e9b004d526dc

EL día de hoy continúa el paro de 24 horas  que convocaron los médicos autoconvocados luego de que la mesa de diálogo con el gobernador, el ministro y autoridades de Hacienda y Recursos Humanas fracasara. El vocero del sector, Dr. Facundo Íñiguez ,además confirmó el cese de actividades el día de mañana también. 

"Asamblea permanente significa que vamos a asistir a nuestros centros de atención pero solo vamos a brindar atención a los internados y de urgencia, el Gobierno mostró la buena voluntad de escucharnos y nos recibió ayer y dijo que en un plazo de aproximadamente dos semanas nos va tener una respuesta al pedido de aumento salarial, pero hasta que eso suceda, creemos prudente manifestarnos a través de las asambleas para que la sociedad entera nos reconozca y acompañe en este proceso de lo que es una mejora salarial, un salario digno para una profesión que consideramos que es esencial para el funcionamiento de cualquier ciudad", sostuvo el referente. 

Íñiguez aseguró que todavía no se está hablando de una cifra específica del aumento porque aún  falta la propuesta del gobierno, pero si  arrojó un estimativo del sueldo básico de un medico que recién se inicia y se aleja bastante de lo declarado por el ministro Esteban, quien dijo que el ingreso era $500 mil pesos y no los "aproximadamente $60 mil pesos que gana un médico, que cobra lo mismo que un psicólogo, que un nutricionista, que un fonaudiólogo, que un enfermero licenciado. Pero esperamos una suba sustancial y estamos hincapié en que el sueldo de los médicos sean tratados aparte que el resto de los profesionales de salud, la modificación del artículo 21 de lay que establece que el equipo de salud cobran el mismo sueldo", agregó.

Consultado por que no apoyan a los gremios que intervienen en el sistema de salud pública, Íñiguez manifestó que "en este momento no buscamos una representación gremial y somos el grupo mayoritario de médicos y creo que nos podemos hacer escuchar en todas partes, empezamos con gobernación, el gobierno mostró voluntad de generar el espacio y la mayoría de las personas se dan cuenta que el rol de un médico es diferente al del enfermero, del fonoaudiólogo, ahora hay que hacerlo cumplir. Vamos a llevar el pedido a la legislatura, a la casa de Gobierno y a donde sea".  

El vocero de los autoconvocados además disparó contra la Interhospitalaria, que es un gremio exclusivo de médicos pero hacía tiempo estaba inactivo en la actividad gremial. Su secretario General, Fabián Bruna Pérez en diálogo con nuestro medio, informó que un médico a partir de diciembre y según lo acordado con el ministro Esteban, pasarán a cobrar casi los $500 mil pesos, entre otros ítems. "No estoy enterado de esa cifra, nosotros nos reunimos con el gobernador ayer, y con el ministro y la gente de Hacienda y Recursos Humanos. ASIMPROSASA es un gremio de médicos que da esta información, pero no hay un acta acuerdo con un monto que se pueda decir, si esto es. Realmente la información más fresca surge de nosotros porque nuestra reunión fue ayer a la tarde y no se habló de esos montos", sentenció. 

Íñiguez finalmente contó hablaron del Impuesto a la Ganancia, "porque todo lo que cobrarnos, este impuesto lo diluye y lo que percibimos en los bolsillos para el sustento diario es muy poco, ustedes dicen $400mil pesos pero a nosotros capaz que nos llegan $170 mil pesos, esos números son por ahí inflados hay que ver cuanto nos queda en los bolsillos después de tantos descuentos".

Te puede interesar
Lo más visto