"Un médico que recién se inicia con 30 horas y guardias cobrará $415 mil pesos"

El secretario General de ASIMPROSASA, Dr. Fabián Bruna Pérez,

DE BUENA FUENTE 16 de noviembre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
BRUNA DOS

Nuevamente la cartera sanitaria se encuentra en el ojo de la tormenta y esta vez porque los médicos autoconvocados no están conformes con algunos ítems que consideran fundamentales para acceder a mejorías laborales y gozar de más derechos y mantienen medidas de fuerza tales como cortes y estado de asamblea, pero no descartan un paro total de actividades. 

Hace unas semas atrás, el ministro de Salud, Juan José Esteban, había afirmado que un médico que recién se inicia con 30 horas más guardias, cobra un sueldo de $500mil pesos, las críticas no tardaron en llegar, y en el programa De Buena Fuente, Justino Ustárez, secretario General de ASPROMIN, (Asociación de Profesionales del Hospital Materno Infantil), lo desmintió asegurando que los iniciados cobran hasta $170 mil pesos. La gran pregunta que surgió a raíz de la discrepancia es cual de los dos profesionales estaba faltando a la verdad, si el funcionario o el gremialista.  

En ese sentido, Fabián Bruna Pérez, quien también es gremialista, habló con la periodista Marcela Jesús para arrojar una tercer cifra sobre el sueldo de los médicos que recién se inician, que son los que menos ganarían y se aproxima mucho más a lo declarado por Ustárez. "En la actualidad un médico que recién se inicia cobra aproximadamente $140 mil pesos", sentenció.

Bruna Pérez, secretario General de ASIMPROSASA, (Asociación Interhospitalaria de Profesionales de Salud de Salta,  explicó que en la reunión junto al Esteban pudieron exponer el malestar por la falta de recomposición salarial, "se concluyó que un médico que recién empieza con 30 horas semanales, el sueldo es de va ser de $203 mil aproximadamente".

La medida, que se implementará a partir de diciembre, además contempla que horas guardias se elevarán hasta los $2200. Por lo que un día de guardia de 24 horas, la paga será $52. 800 pesos, se realizan cuatro días de guardia, que arroja la cifra de $211, 200 pesos. En el mes de diciembre, un médico que se inicia con 30 horas semanales, mas cuatro guardias, pasará a cobrar $415 mil pesos. 

Te puede interesar
Lo más visto