Ustárez insiste en que un médico con 30 horas más guardias, gana $170 mil pesos

DE BUENA FUENTE 14 de noviembre de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
El titular de ASPROMIN, Justino Ustárez, desmintió al ministro Juan José Esteban, quien afirmó que un médico que recién se inicia con 30 horas semanales más horas guardias gana un sueldo de $500 mil pesos, pero el dirigente gremial aseguró que el básico es de $34 mil y más algunos ítems, llegan a cobrar en mano un total de $170 mil, es decir $330 mil pesos menos que lo declarado por el titular de la cartera de Salud.
ustarez tres

El ministro Juan José Esteban, aseguró en declaraciones públicas, que un médico con 30 horas semanales, más horas guarida, que recién se inicia, gana $500 mil pesos, pero el dirigente de la Asociación de Profesionales del Hospital Materno Infantil, Justino Ustárez dijo que no es ese el monto que un doctor gana en mano. 

"Los médicos tienen un sueldo básico de $34 mil pesos, si se hacen cuatro guardias, se incrementa entre $120 y $140 mil pesos y uno que recién se inicia puede llegar hasta $170 mil pesos, pero a lo que dice el ministro no van a llegar", gatilló el gremialista y agregó que "hay diferentes situaciones, por ejemplo en el interior donde hay zona desfavorable, capaz puedan cobrar más, pero me gustaría que si ganan eso que dice el ministro, ganen todos lo mismo, porque los colegas dicen que solo llegan como máximo a los $200 mil pesos en esos lugares, pero sería importante unificar los criterios", explicó. 

Respecto al desfasaje que existe entre lo que cobra un profesional médico en Capital y uno del interior, advirtió que el sueldo depende del descuento del Impuesto a la Ganancia, y "ahí está el asunto porque a cada profesional se le descuenta diferente".

En resumen, según el Dr. Ustárez, el básico del médico de planta es de $34 mil pesos más otros ítems, y así pueden llegar a ganar hasta $170 mil pesos en Capital, pero esto sujeto al hospital en que desempeña sus funciones, así como la zona en la que trabaja, si es desfavorable y el el interior puede llegar a ganar hasta $200mil pesos y que  por ello es importante equiparar el régimen para que se unifiquen los ingresos. 

"Los médicos no quieren ir al interior porque el sueldo básico de planta no los representa y lo otro es porque tienen que pagar como monotributistas y por eso no quieren que se les cobre. Hay diferentes regímenes,  por eso hay que equiparar y poner un sueldo acorde para todos los profesionales en la provincia", cerró. 

Te puede interesar