Estafados por viviendas Socco: "Estamos esperando que la fiscalía avance en la causa"

Juan Coronel, visitó el programa de Buena Fuente y contó la estafa que sufrió por parte de la empresa constructora de viviendas Socco. En ese sentido detalló que ni el dueño de la firma ni la justicia les dan soluciones a los más de 40 damnificados.

DE BUENA FUENTE 18 de octubre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
coronel uno

Juan Coronel es un vecino salteño que sufrió una estafa por parte de la empresa constructora Socco y no recibe soluciones por parte de la firma y desde la justicia tampoco atienden a las denuncias radicadas por más de 40 personas que se encuentran en su misma situación. 

"Nuestro problema empezó en diciembre del 2020 cuando hicimos el contrato por una casa de panel de cemento y era que en la sexta cuota paga nos entregaban la casa, a los diez meses no pasaba nada, así que empezamos a reclamar e ir al lugar. Con el tiempo empezaron a aumentar los reclamos en redes sociales así que optaron por no dejar entrar al predio que estaba en primer momento en la calle Los Partidarios, y luego se trasladaron a la avenida Tavella, ex boliche Cleopatra, pero ahora está cerrado y solo hay un sereno", comenzó Coronel. 

Coronel señaló al dueño de Socco, Facundo Córdoba, como principal responsable de la estafa. "Cuando Emiliano Durand (senador por Capital) se entera de la situación, realiza el pedido de investigación ante la fiscalía y pide que todos los estafados en terrenos y viviendas realicen la denuncia correspondiente, Córdoba por primera vez salió explicando que a veces se demoran un poco en la entrega y empezó a grabar y subir videos en ese sentido", añadió el vecino. 

"Cuando se le sumaron más de 40 denuncias durante un fin de semana, Facundo Córdoba se contacta conmigo y me llamó a una reunión y me dijo que iban a resolver, y el 21 de abril me manda un mensaje diciendo que a la siguiente semana empezaba la construcción de mi casa y que tenía que pagar rentas y plata, yo le pedí que entienda mi situación, que no me daba soluciones y solo aparecía a buscar plata. Al día siguiente de eso lo detienen por la sumatoria de pedidos ante la fiscalía", relató. 

Luego de la detención quedó a cargo de la gerencia una mujer de nombre Carla, porque después de los hechos, el hermano de Facundo, Benjamín Córdoba, se fugó y hasta la fecha los clientes de Socco no saben nada de el. "Yo seguía pagando cuotas de $16 mil pesos porque yo tenía la esperanza de solucionar. Un día voy a la empresa y la encuentro a Carla llorando y me dice que la habían despedido. Le pregunté quien si uno estaba preso y el otro prófugo, y ahí me dice que Benjamín manejaba todo por teléfono, así que perdí contacto con todos así que decidimos suspender el pago de la vivienda, que hasta ese momento yo llevaba el 50%, cerca de $350 mil pesos". 

Coronel advirtió que tan solo en su familia son 4 damnificados junto a su cuñado, una prima y su hermana, pero el problema es que hay cientos de familias que pagaron la totalidad de la casa y no tienen respuestas, "ellos lo único que respondían ante la pregunta de la entrega era hay que estar al día con la cuota. A Facundo Córdoba le dieron la prisión domiciliaria y desde ahí, el me veía los estados en redes, entonces yo le mandaba mensajes pero no me respondía. Un día me llama una tal Rosario, de parte de el diciendo que me iban a dar soluciones. No pasaron más de dos semanas y ya anunciaban en redes que estaba desvinculada de la empresa", agregó. 

El primer abogado que estaba a cargo de Socco era Facundo Burgos, y fue mediante el que  le hicieron firmar un acta acuerdo a su prima diciendo que le entregarían la vivienda en junio de este año, pero no sucedió, "entonces mi hermana y yo hicimos la denuncia formal.  Al tiempo de eso, logro comunicarme de nuevo con Córdoba y el me dice que lo contacte a su nuevo abogado, Pio Castellani, para ver si podíamos llegar a un acuerdo, lo llamé, me dijo que nos íbamos a reunir, pero al tiempo dejó de responder. Hasta el día de hoy no tenemos solución de nada ni manera de comunicarnos con nadie", manifestó con clara preocupación por la pérdida del dinero invertido. 

La denuncia está radicada en la fiscalía penal N° a cargo de la magistrada Ada Zunino, "pero tampoco nos dan respuesta de ningún lado, las circunstancias, que de por si son amargas para todos, se agrava y más molesta porque no sabemos si el sigue estafando por redes. Luego de la denuncia, la jueza Ana Inés Odorisio, de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, pidió que cierren la empresa porque seguían vendiendo en redes. En los perfiles se sigue viendo que contratan gente, o dicen que los operarios siguen trabajando y construyendo casas, pero es todo mentira", finalizó. 

Te puede interesar
Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.