Bettina de gira por Tartagal y pone en alerta al Grand Bourg

Se reunió con mujeres, dirigentes y pueblos originarios para “escuchar”, aseguró la intendenta Bettina Romero en su visita a la Ciudad de Tartagal. Aunque remarcó que no se encuentra “como candidata”, confirmó sus intenciones de ir por la reelección capitalina. Si bien no mencionó a Sáenz, se refirió indirectamente a él a la hora de hablar de recursos y presupuestos, y sostuvo que en estos momentos “hay un montón de especulación sobre frentes y elecciones”.

POLÍTICA 08 de octubre de 2022 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2022-10-07 at 18.40.42

La intendenta sorprendió desembarcando en la Ciudad de Tartagal para reunirse con vecinos, dirigentes, mujeres y pueblos originarios.  Con carteles que recibieron su visita con la consigna "Bettina 2023" y la recepción propia de un candidato en campaña, en un contexto de cruce de versiones sobre la pertenencia de la jefa comunal al oficialismo provincial frente al coqueteo con el PRO nacional, Romero dio una extensa entrevista al noticiero local "Activan2".

Bettina mencionó los ejes de su gestión en capital y se refirió al Banco de Microcréditos para Mujeres; los Centros de Extensión Universitarios en los barrios, en articulación entre la UNSa y el Municipio; destacó las obras públicas como los puentes y vinculados al tránsito; el turismo y hasta aseguró que Salta es la séptima ciudad en aplicar la separación de residuos.

"Defiendo el federalismo, no pasa todo por capital, sino que la fuerza de Salta está en el interior de la provincia", sostuvo para afirmar su visita por la ciudad del norte. Durante la nota, no quiso evaluar la gestión de Mario Mimessi, intendente de Tartagal, y sobre la localidad, analizó que son similares con Capital, ya que ambas tienen numerosas urbanizaciones incluidas en el Registro Nacional de Barrios Populares, por lo que las ciudades en cuestión "son similares en niveles de informalidad".

"Hace poco decidí incursionar en política, soy nieta e hija de ex gobernadores, soy una salteña que se animó a participar a ganar en una interna. Me llena de orgullo ser la primera mujer en gobernar la ciudad, pero el desafío es impulsar y acompañar más mujeres", definió Romero al ser consultada sobre su experiencia política. A lo largo de la nota, en reiteradas oportunidades la intendenta remarcó las políticas desde una visión de género. "Cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede", sentenció.

Por otra parte, aunque se desmarcó de mencionar directamente a Gustavo Sáenz, se refirió a él al considerar la burocracia, los recursos y los presupuestos. "A veces en los gobiernos se ve burocrática, que el mismo tema se plantea durante años y no se resuelve, y eso se puede modificar si hay amor por lo público. Trabajo de lunes a lunes, mi celular lo tiene todo el mundo. He dejado tiempo con mi familia, una bebe de un año cuando me volví intendenta. La política es entrega. No podés resolver todo, porque no tenemos una varita mágica, pero se puede modificar mes a mes las realidades con capacidad de gestión. Hay cosas que no dependen de mí, sino de provincia o nación, pero eso no impide que pueda ser un puente".

Romero se refirió también a la cuestión electoral y al respecto, sostuvo: "Hay un montón de especulación de frentes, candidaturas, de elecciones y yo estoy tan focalizada en gestionar, escuchar, que te aseguro que a todos los que nos están viendo, no les interesa". En este sentido, expresó: "Para candidaturas falta un montón de tiempo, yo no estoy como candidata sino como dirigente cree que en estos momentos fuera de las elecciones hay que escuchar", lo dijo además en referencia a su visita a Tartagal.

Sin embargo, aseguró que irá por la reelección ya que tiene "un rumbo" para "consolidar lo que inició". "Siempre digo que soy como la mamá de los 365 barrios, no quiero solo pensar solo en el centro", analizó sobre su gestión y agregó que el mismo "está más lindo", "los comerciantes nos agradecen por el trabajo que hicimos en las peatonales y el parque San Martín y recuperarlo para que no haya esa pulseada entre lo legal e ilegal. El comerciante no puede estar en desventaja con lo ilegal". Así también se definió como una "mujer sincera" y aseveró: "Cuando un funcionario no funciona, le pedimos un paso al costado. Hay que escuchar y corregir".

Al ser consultada por sus proyecciones como gobernadora, remarcó: "Cada cosa a su tiempo", y puntualizó que se concentra en ser intendenta, sobre lo que remarcó el rol de los jefes comunales. Destacó sus relaciones y akistades con otros jefes comunales del país y la provincia, ya que injustamente son quienes "menos recursos tienen", aunque son en realidad quienes "tienen diálogo directo con el vecino", en relación al presupuesto y los recursos que destina la provincia. Cabe destacar que Romero y voceros de su gabinete han sido críticos a la coparticipación y lo que le corresponde a Capital.

Te puede interesar
Sáenz llegando a Casa Rosada

Sáenz y el apriete de la Casa Rosada: "El problema son las formas, acá nadie tiene la verdad absoluta..."

POLÍTICA 24 de enero de 2024

"Yo voy a defender a muerte a los salteños, se enoje quién se enoje", respondió el gobernador Gustavo Sáenz a la velada amenaza de la Casa Rosada sobre que si no se aprueba la Ley Ómnibus, "los gobernadores la van a pasar peor". Y especifico que si el gobierno nacional "suspende las transferencias, muchos salteños dejarán de comer como los chicos desnutridos en el norte, o los paciente oncológicos se quedarán sin sus remedios". El gobernador advirtió: "yo no sé hasta dónde aguanta la gente, en tiempos de clases, muchos la van a pasar mal".

Outes busca convencer al traidor de Jaldo

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

POLÍTICA 15 de febrero de 2024

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

Ragone un año más de su muerte y desaparición

Cerrillos: acto y colocación de monolito en memoria del exgobernador Miguel Ragone

POLÍTICA 10 de marzo de 2024

El 11 de marzo de 1976, hace 48 años, Miguel Ragone fue emboscado a la salida de su domicilio. Iba a su clínica en donde tenía que realizar una cirugía. Nunca más se supo de él. Hasta unos días antes, había sido gobernador de Salta, fue secuestrado y desaparecido por una fuerza militar que ya estaba asomando en el poder. Por eso, este lunes a las 10, en la ciudad de Cerrillos se realizará un acto en su memoria. Invitan Municipalidad de Cerrillos, CGT Lealtad 17 de Octubre, 62 Organizaciones, Fundación Desarrollo Siglo XXI y y el Ateneo Miguel Ragone.

10970-el-ejecutivo-ingresara-a-la-lesgislatura-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-en-el-transporte

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

Francisco Rendon Rea
POLÍTICA 19 de febrero de 2024

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Lo más visto