Abel Cornejo confirmó que dejará de ser ministro en 40 días para dedicarse a su candidatura como intendente

El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, ratificó esta mañana su renuncia a la cartera que todavía dirige porque considera incompatible utilizar la función pública para hacer campaña política. Además anticipó que en un plazo máximo de 40 días se realizará la transición hacia la nueva gestión, y que el gobernador Gustavo Sáenz estuvo de acuerdo con su decisión.

POLÍTICA 06 de octubre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG_20221006_123012701

Abel Cornejo aseguró que su renuncia al ministerio de Seguridad y Justicia sigue en pie:"entre 30 y 40 días dejaré de ser ministro y ya se está trabajando en una transición, en eso quedamos con el gobernador", dijo el todavía funcionario.

En esa línea aseguró que mantiene un diálogo bastante fluido con el mandatario provincial y que  le pareció acertado el camino; "me dijo que le parce bien que de un paso al costado si me iba a dedicar a la actividad política. Siempre critiqué que desde la función pública se pueda hacer actividad política, entonces hay que agotar la gestión y después se verán los pasos futuros".

Consultado por el posible reemplazo, afirmó que es una decisión estrictamente de Gustavo Sáenz, que es quien forma el gabinete y que no es su estilo recomendar nombres porque apenas se basta consigo mismo.

Cornejo no quiso realizar el balance de gestión y su paso por la función pública,"eso se lo dejo a los medios que son los mejores jueces. A mi no me gusta ser jactancioso. Yo lo único que puedo decir es que trabajé muchísimo, me llevo muchas cosas gratas, pero también hay que hacer enormes esfuerzos para mejorar el tema de seguridad, y modernizar la Policía", afirmó y añadió que parte de esas mejorías involucraron gestiones en Buenos Aires, para el noroeste argentino que necesita urgente el refuerzo de fuerzas nacionales complementarias porque de otra manera el control es imposible.

"Dejo el cargo porque hay un nuevo desafío interesante. Así como cuando llegué, desde los primeros días que asumí como ministro dije que venía por un tiempo, cumplimos en gran parte el Plan de Seguridad 2021- 2023, esperemos que eso siga adelante y seguramente es lo que va querer el gobernador porque está muy entusiasmado en la profundización del proyecto". 

Respecto a su candidatura a la intendencia en los comicios del año que viene, dijo que lo principal es escuchar ala gente y trabajar con sus necesidades. "Una vez que eso suceda vamos a tomar una decisión definitiva. Me parece importante que en las campañas o candidaturas futuras, no sean parte de aventura, es fundamental que haya aceptación de la gente. En segundo lugar dar soluciones concretas a los problemas y para eso hay que conocerlos".

Ante la posibilidad de salir en una lista con el Frente de Todos, señaló que si intención es apoyar la reelección del gobernador Gustavo Sáenz, "seguramente van a haber otros candidatos dentro del espacio oficial, paro a mí me atrae mucho su idea en cuanto a dar un salto cualitativo en lo que es el federalismo y la distribución de recursos para la provincia porque eso es lo que se viene dentro del país también".

El ministro señaló que todavía resta muchísimo por hacer en materia de seguridad, emergencia y defensa civil. "Dimos muchos puntos iniciales, si a mi me preguntan soy muy autoexigente así que diría que queda todo por hacer, espero que se mantenga en el tiempo y que haya política de Estado. Me parece que hay puntos iniciales que ya se pusieron en marcha, pero hay que profundizarlos.Espero que la cúpula policial se mantenga porque hace muchos años Salta no tenía un Estado Mayor cómo el que tiene, sobre todo porque la Policía a avanzado" sosutuvo.

"Vengo de inaugurar la Unidad Regional N 10, que es un mérito esclusivo de la Policía que con una visión mucho más moderna esta cambiando y dando nuevas jurisdicciones para una mejoro operatividad que es lo que se está buscando. Hace 31 años que no se creaban unidades regionales, a fines de este año vamos a tener 12, sigue la creación de la Unidad Regional de El Carril y vamos a terminar con la de Cachi, próximamente", concluyó.

Te puede interesar
Milei llegó a Suiza para participar del Foro Económico Mundial

Hecha la ley, hecha la trampa: Milei y el peligro de las "facultades delegadas"

Oscar Burgos
POLÍTICA 28 de enero de 2024

Un presidente que en menos de un mes intentó cambiar hasta las costumbres de los argentinos tan solo con un mamotreto de leyes y artículos, puede ser capaz de cualquier cosa. ¿Quién le asegura a los argentinos que Javier Milei no utilice las facultades delegadas para hacer con un decreto lo que no puede hacer por ley? Nadie. Tras la derrota ante los gobernadores que le costó la eliminación del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, el gobierno defiende el punto de los superpoderes para "conseguir dinero". ¿Los gobernadores le otorgarán semejante poder?

Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Lo más visto