
Constanza Moreno: “Vaqueros y La Caldera tienen una diversidad de oferta turística para este verano”
La licenciada en Turismo detalló las propuestas turísticas que ofrece el departamento para esta temporada tanto a visitantes como a salteños.
La docente de la Universidad Nacional de Salta, Ana Inés Echenique, contó que del LAPAE (Laboratorio de Producción Audiovisual Experimental), salieron graduadas que hoy son un orgullo para la Casa de Altos Estudios por que si labor audiovisual fue reconocida con premios nacionales e internacionales.
DE BUENA FUENTE23 de septiembre de 2022
Redacción El Expreso de Salta
Comenzó la 26° Semana del Cine en Salta y entre las diversas actividades ayer se llevó a cabo el conversatorio "Conocimientos, experiencias y saberes de las productoras audiovisuales salteñas", organizado por el Laboratorio de Producción Audiovisual Experimental (LAPAE) de la Universidad Nacional de Salta.
Cuando la carrera Ciencias de la Comunicación empieza a dictarse en el 2005, solo se dictaban dos materias audiovisuales: televisión y cine, pero ya en el año 2010, con todo el debate de la Ley de Medios, la UNSa es convocada a coordinar los polos y nodos audiovisuales, cuya función era coordinar con toda la comunidad audiovisual con este programa.
Lamentablemente se fue disolviendo ese rol, pero algunas cosas se sostuvieron en el tiempo, por ejemplo hace ocho años se creo el LAPAE para que los alumnos de la carrera pudieran experimentar en profundidad e incursionar en la creación de productos audiovisuales."Nosotros queríamos apoyarlos desde ahí, para que puedan avanzar en la experiencia audiovisual mediante la profecionalización y tener un a relación más profunda con el marcado audiovisual", contó Ana Inés Echenique.
En ese sentido destacó el paso de algunas alumnas por la Casa de Altos Estudios, quienes dejaron en alto la educación recibida allí.
"Dentro de las productoras está María Sol Villenas, que viene ganando premios en el ámbito audiovisual y para nosotros eso es un orgullo y una apuesta a seguir formando y pensando el audiovisual en Salta que es un gran desafío, Maru Rocha Alfaro ganó un concurso nacional para crear un serie sobre el chineo que saldrá para todo el país mediante la televisión pública. Son un orgullo para nuestra institución", cerró Echenique.
Participaron del primer conversatorio María Sol Villena, de la productora Anacrofante Audiovisuales, profesora e investigadora UNSa; Patricia López Mompó, productora audiovisual, docente universitaria, y copropietaria de Dircom AVLAB; Mariel Vitori, productora audiovisual, ejecutiva en Shooting Salta y Comisión Directica ARAS; Maru Rocha Alfaro, feminista, productora de medios, cortos y documentales, de Radio Nacional y la UNSa; y, Andrea Rico, gestora cultural, docente y realizadora y productora audiovisual.

La licenciada en Turismo detalló las propuestas turísticas que ofrece el departamento para esta temporada tanto a visitantes como a salteños.

Constanza Moreno destacó los beneficios de las actividades en contacto con la naturaleza.

La actividad se realizará en la Costanera de Vaqueros con entrada libre y gratuita para todo el público.

El cacique de Misión San Luis advirtió que con cada lluvia el terreno se desbarranca un poco más y remarcó la falta de respuestas del Estado.

Celedonio Torres se refirió a la preocupación de la comunidad ante las inundaciones provocadas por las intensas lluvias en el norte provincial.

El referente de Misión San Luis aclaró que el ministro no estuvo en su comunidad por las recientes inundaciones y que la última visita fue en febrero.

La Municipalidad informó que los natatorios Carlos Xamena, Nicolás Vitale y Juan Domingo Perón abrirán sus puertas este fin de semana, dando inicio a la temporada estival 2025/2026.

Celedonio Torres se refirió a la preocupación de la comunidad ante las inundaciones provocadas por las intensas lluvias en el norte provincial.

El cacique de Misión San Luis advirtió que con cada lluvia el terreno se desbarranca un poco más y remarcó la falta de respuestas del Estado.

El vocal de la Comisión Directiva de Central Norte, Daniel Cointe, fue víctima de una intimidación directa luego de que apareciera una pintada amenazante en la puerta de su oficina, ubicada en calle Aldeas al 1500.

El corte se debe a la presencia de material sobre la calzada a la altura del kilómetro 85.