"No es normal que un secretario de seguridad pida por las visitas de un detenido"

Ángel Sarmiento, director General de Politicas Penales, sacudió el avispero y afirmó que no es normal que un funcionario se comunique telefónicamente para autorizar la visita de un detenido, tal como lo hizo el secretario de Seguridad en ese momento, Benjamín Cruz en el caso que investiga la justicia por el crimen de Darío Monges y la presupuesta asociación narcopolítica.

DE BUENA FUENTE 22 de septiembre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20220921-WA0030

La situación comienzó el 31 de mayo cuando el director General de Políticas Penitenciarias, Ángel Sarmiento, recibió un mensaje de texto del en ese entonces Secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, para habilitar una visita a la madre del interno Oscar Díaz, hecho más que llamativo por su vinculación en el caso de Darío Monges, ejecutado a cinco balazos por una presunta mafia narcotraficante.

"Oscar Díaz es un interno que tenía una búsqueda ordenada por Interpol en una causa dónde es investigado por la supuesta comisión de un delito de homicidio por un precio, que también se llama sicariato.Este interno va a la unidad carcelaria, pocos días antes de esta visita, el 26 de mayo es detenido en Bolivia por Gendarmería y es alojado en la Unidad Carcelaria 3 de Orán" contó en el programa De Buena Fuente Sarmiento.

El régimen de visitas para Díaz ya estaba autirizado luego de una audiencia en el juzgado de Orán en la cual se le levantó el impedimento de contacto, pero lo llamativo es "cuando el secretario de Seguridad, me envía el mj de texto y yo le informo los días de visita, y el me insiste si podía ingresar ese día a verlo al hijo, o sea un día diferente del de visitas, el propio 31", añadió Sarmiento."Es la primera vez que recibo el mensaje así de un funcionario. Se le autoriza a la madre que ingresé ese día", disparó.

El ministerio estaba organizando de la siguiente manera, para este entonces, encabezaban el ministro Abel Cornejo, seguía el secretario de Seguridad, o sea Benjamín Cruz y de ahí dependía la subsecretaria de Políticas Penitenciarias y de la subsecretaria deriva el cargo de Sarmiento como director General de Políticas Penitenciarias.

"Al ser un superior de la cartera, se gestiona el ingreso de la madre el día 31, ella ingresa, tiene la reunión con su hijo y se retira. El día 1 de junio, se me informó que se había presentado cerca del medio día un señor de apellido Monges, aduciendo ser abogado, pidiendo hablar con el interno Díaz, diciendo que venía de parte del secretario de Seguridad, venía con una tarjeta. Ante está situación y por la envergadura de la persona a la que nombraba, ante está situación, el director de la unidad le dice que no podía permitir el acceso, que tenía que pedir instrucciones, se comunica con la directora general Carina del Valle Torres, manifestado esto, y ella me informó la situación ocurria en Orán".

Sarmiento tuvo que realizar un  informe dando cuenta de lo ocurrido en función de las obligaciones otorgadas por el ministro Cornejo a fines de marzo del 2022, de procuración penitenciaria y administrativas dentro del penitenciario. 

"Ese 1 de junio recibo un llamado, cerca de las 13. 50 y un WhatsApp del secretario de Seguridad diciendo que había una persona en la unidad carcelaria 3, que era un abogado que quería ingresar a ver un interno para hacerlo firmar y poder, pero no es normal recibir ni una llamada de Cruz ni el pedido".

Te puede interesar
Lo más visto