Cornejo sobre la muerte de Monjes: “Es un crimen de tintes mafiosos con muchas aristas para investigar”

“Eso ya está en manos del Ministerio Publico Fiscal y espero fervientemente que lo investiguen, ya me había llamado la atención en su momento y por eso mandé una nota. Es un crimen mafioso con varias aristas para investigar”, sentenció el Ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, sobre el crimen de Darío Monges. Por otra parte, aseguró que la peregrinación se debería extender hasta el Campo de la Cruz, donde hoy se encuentran los puesteros y vendedores ambulantes, y observó que hubiera sido bueno que la Cruz Roja, que fue desplazada por la Municipalidad, continúe su trabajo en la Plaza 9 de Julio.

SALTA 08 de septiembre de 2022 Jesica Aparicio Jesica Aparicio
WhatsApp Image 2022-09-08 at 08.20.55

El Ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, recibió a los peregrinos “azules” de la Policía de Salta que partieron desde El Carril para llegar finalmente a la Catedral Basílica de Salta a conmemorar al Señor y la Virgen del Milagro. “Son 1500 peregrinos, llegan haciendo un gran sacrificio enorme, trabajan muchísimo y se toman este tiempo para ejercitar su fe y los acompañamos”, dijo el funcionario provincial. 

Al respecto, destacó que serán 8 mil los efectivos afectados a los operativos de la celebración religiosa, donde 4 mil serán destinados exclusivamente a prestar servicio vinculados a la procesión. Así también destacó que no solo se trabaja intensamente en la ciudad, sino también en el interior de la provincia, en localidades como San Antonio de los Cobres, Anta, General Guemes, Rosario de la Frontera, Nazareno y Metán, “hay que darles seguridad y contención y mantener el orden y la calma”, aseguró. Cornejo remarcó que el 15 de diciembre trabajará “la división aerotransportada todo el tiempo que dure la procesión, la guardia de infantería, la división motorizada de la policía y los efectivos que trabajan de forma conjunta”.

Al ser consultado por el centro de explotación que desbarató la justicia federal en el mismo inmueble que funcionaba una fundación contra la trata de personas, el ministro aseveró que “no es curioso”, sino que “es parte de la perrversidad el delito de trata”. “Quienes cometen ese delito tan aberrante, aprovechan ese tipo de cosas para confundir y desprestigiar.  Es muy parecida a la modalidad en la que actúa el narcotráfico”, aseveró. 

Por otra parte, sobre el asesinato de Dario Monges que conmocionó a la sociedad salteña por el modo en que este se produjo, el ministro remarcó: “Eso ya está en manos del Ministerio Publico Fiscal y espero fervientemente que lo investiguen, ya me había llamado la atención en su momento y por eso mandé una nota. Es un crimen mafioso con varias aristas para investigar”, sentenció. Luego de su nota, Cornejo explicó que actuó el procurador general, Pedro García Castiella, quien le mandó a una fiscal de Orán.

Con respecto a las medidas de mantener sin puesteros la Plaza 9 de Julio, el ministro reconoció que “sirve muchísimo por la seguridad”, pero observó que “que por la masividad de la procesión en los próximos años vamos a tener que trabajar sobre la posibilidad de ampliar el recorrido”. En este sentido, propuso que la misma llegue hasta el Campo de la Cruz, lugar donde hoy se encuentran los puesteros y vendedores ambulantes del Milagro, y analizó: “Es su fuente de trabajo, es parte del colorido y hasta parte del Milagro, toda esa gente que lleva su trabajo en comida y artesanías deben tener su lugar”. Por otra parte, aseveró que hubiera sido bueno que la Cruz Roja realice su actividad desde el primer día, ya que fue desplazada de la Plaza 9 de Julio por la Municipalidad de Salta. “Es una organización internacional con mucho prestigió”, sentenció el funcionario.

Te puede interesar
94490-remsa-logra-importantes-acuerdos-mineros-y-energeticos-para-salta-20240305175902

REMSa logra importantes acuerdos de minería y energía para Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 06 de marzo de 2024

Junto al sector empresarial minero y fondos de inversión, lograron importantes acuerdos de participación en las próximas licitaciones por áreas mineras que se suman a proyectos de infraestructura social y a proyectos de gran importancia para el sector energético de Salta.

95316-saenz-se-reunio-con-autoridades-de-la-unsa-la-educacion-y-la-salud-publica-no-se-negocian-20240425165727

Gustavo Sáenz se reunió con autoridades de la UNSa para planificar acciones en conjunto

El Expreso de Salta
SALTA 25 de abril de 2024

Después de la gran marcha universitaria en defensa de la educación pública, el gobernador expresó su preocupación ante el desfinanciamiento de la Universidad a la que concurren 43 mil estudiantes y es una de más grandes del país. La falta de federalismo y equidad en la distribución de recursos entre las casas de altos estudios fue uno de los temas abordados.

Reunion Vaqueros

En vaqueros se trabaja para crear la "Junta municipal de Defensa Civil"

Gabriel Umbert
SALTA 09 de marzo de 2024

Debido a las inclemencias climáticas que sucedieron en los últimos tiempos, defensa civil de la provincia trabaja para formar a profesionales municipales, a los fines de crear un área local que proporcione servicios integrales ante posibles emergencias dadas, por eventos naturales.

94440-la-amt-resolvio-el-aumento-de-la-tarifa-para-los-colectivos-del-interior-20240301163944

Viajar sale más caro: A partir de este jueves sube un 220% los colectivos del interior

Francisco Rendon Rea
SALTA 04 de marzo de 2024

La AMT resolvió el aumento de la tarifa para los colectivos del interior. Se indica que el "sinceramiento tarifario es la única alternativa para sostener el sistema de transporte", teniendo en cuenta la quita de fondos por parte de Nación. En tal sentido el aumento será de un promedio del 220%, aplicable a partir del próximo jueves 7 de marzo.

Lo más visto