Cornejo sobre la muerte de Monjes: “Es un crimen de tintes mafiosos con muchas aristas para investigar”

SALTA 08 de septiembre de 2022 Por Jesica Aparicio
“Eso ya está en manos del Ministerio Publico Fiscal y espero fervientemente que lo investiguen, ya me había llamado la atención en su momento y por eso mandé una nota. Es un crimen mafioso con varias aristas para investigar”, sentenció el Ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, sobre el crimen de Darío Monges. Por otra parte, aseguró que la peregrinación se debería extender hasta el Campo de la Cruz, donde hoy se encuentran los puesteros y vendedores ambulantes, y observó que hubiera sido bueno que la Cruz Roja, que fue desplazada por la Municipalidad, continúe su trabajo en la Plaza 9 de Julio.
WhatsApp Image 2022-09-08 at 08.20.55

El Ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, recibió a los peregrinos “azules” de la Policía de Salta que partieron desde El Carril para llegar finalmente a la Catedral Basílica de Salta a conmemorar al Señor y la Virgen del Milagro. “Son 1500 peregrinos, llegan haciendo un gran sacrificio enorme, trabajan muchísimo y se toman este tiempo para ejercitar su fe y los acompañamos”, dijo el funcionario provincial. 

Al respecto, destacó que serán 8 mil los efectivos afectados a los operativos de la celebración religiosa, donde 4 mil serán destinados exclusivamente a prestar servicio vinculados a la procesión. Así también destacó que no solo se trabaja intensamente en la ciudad, sino también en el interior de la provincia, en localidades como San Antonio de los Cobres, Anta, General Guemes, Rosario de la Frontera, Nazareno y Metán, “hay que darles seguridad y contención y mantener el orden y la calma”, aseguró. Cornejo remarcó que el 15 de diciembre trabajará “la división aerotransportada todo el tiempo que dure la procesión, la guardia de infantería, la división motorizada de la policía y los efectivos que trabajan de forma conjunta”.

Al ser consultado por el centro de explotación que desbarató la justicia federal en el mismo inmueble que funcionaba una fundación contra la trata de personas, el ministro aseveró que “no es curioso”, sino que “es parte de la perrversidad el delito de trata”. “Quienes cometen ese delito tan aberrante, aprovechan ese tipo de cosas para confundir y desprestigiar.  Es muy parecida a la modalidad en la que actúa el narcotráfico”, aseveró. 

Por otra parte, sobre el asesinato de Dario Monges que conmocionó a la sociedad salteña por el modo en que este se produjo, el ministro remarcó: “Eso ya está en manos del Ministerio Publico Fiscal y espero fervientemente que lo investiguen, ya me había llamado la atención en su momento y por eso mandé una nota. Es un crimen mafioso con varias aristas para investigar”, sentenció. Luego de su nota, Cornejo explicó que actuó el procurador general, Pedro García Castiella, quien le mandó a una fiscal de Orán.

Con respecto a las medidas de mantener sin puesteros la Plaza 9 de Julio, el ministro reconoció que “sirve muchísimo por la seguridad”, pero observó que “que por la masividad de la procesión en los próximos años vamos a tener que trabajar sobre la posibilidad de ampliar el recorrido”. En este sentido, propuso que la misma llegue hasta el Campo de la Cruz, lugar donde hoy se encuentran los puesteros y vendedores ambulantes del Milagro, y analizó: “Es su fuente de trabajo, es parte del colorido y hasta parte del Milagro, toda esa gente que lleva su trabajo en comida y artesanías deben tener su lugar”. Por otra parte, aseveró que hubiera sido bueno que la Cruz Roja realice su actividad desde el primer día, ya que fue desplazada de la Plaza 9 de Julio por la Municipalidad de Salta. “Es una organización internacional con mucho prestigió”, sentenció el funcionario.

Te puede interesar