"Me preocupa que Sáenz le haya quitado el subsidio y la copa de leche a HIRPACE"

El dirigente del PRO, Martín Grande catalogó como desatinada la medida de Gustavo Sáenz de quitar el Subsidio de Gestión y la copa de leche al Hogar Instituto de Rehabilitación del Paralítico Cerebral, porque la institución se está haciendo cargo de 195 pacientes, que, en algunos casos, no cuentan ni siquiera con una cobertura social siendo que le correspondería al gobierno correr con los gastos por su cuidado.

DE BUENA FUENTE 08 de septiembre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
martin grande uno

HIRPACE atiende exclusivamente a la gente que tiene parálisis cerebral en diferentes grados, pero recientemente elevaron su preocupación ante la sociedad y los medios, porque se registró un atraso en el pago de fondos del gobierno nacional a través del Plan Incluir Salud y la eliminación del plan provincial Gestión de Pacientes. 

"Desde hace 15 o 20 que les realizo una visita por año, y siempre tratamos de colaborar con la maratón, porque es una obra fantástica, pero el Estado Nacional ni el Provincial se dan cuenta lo importante que es para la sociedad salteña esta obra porque hay alguien que se ocupa del tema y que se hace cargo" advirtió Martín Grande y cuestionó "¿quién debería hacerse cargo? el Gobierno, sin embargo hace 57 años que está en manos de la caridad que se rompen la espalda y cuando cuentan lo que están viviendo lloran y se te rompe el corazón". 

Al respecto, el ex diputado denunció que cuando el gobernador Gustavo Sáenz estaba en campaña se sacaba fotos en la maratón de HIRPACE, pero apenas asumió les quitó el Subsidio de Gestión para los pacientes. "Muchos de ellos están sin identidad y no pueden tramitar su obra social nacional gratuita para que el Estado pague por su atención, por lo tanto algunos de ellos están judicializados y no se sabe quienes son los padres y el Estado tiene que hacer la identidad, pero como están en esta situación, y en el medio y nadie se hace cargo, van a parar a HIRPACE y nadie paga porque este subsidio de gestión que existía antes y servía para esto, ya no funciona más", explicó. 

"Sáenz se sacaba fotos con los chicos con parálisis, llegó  al gobierno y les quitó su ingreso. Después también les quitó la copa de leche porque son privados, de la noche a la mañana y  sin dar explicaciones. Es un desatino. Están comparando a HIRPACE con el colegio Saint George, acá no se cobra una cuota para enseñar inglés y francés, ahí se ayuda a gente que tiene problemas y a su familia". 

En total son 195 pacientes los que asisten y necesitan de 95 trabajadores entre técnicos, maestros, capacitadores, ayudantes, kinesiólogos, masajistas, etc, porque la atención es compleja, según los datos relevados por el PRO, tan solo 4 chicos cuentan con cobertura social. En este momento hay 25 que necesitan del Subsidio de Gestión y no lo paga nadie.

HIRPACE, gasta aproximadamente 20 millones de pesos por mes sin tomar en cuenta los sueldos de los trabajadores, que si son pagados por el Estado, pero el transporte y la comida individualizada, así como los servicios,  corren por cuenta de la institución. 

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.