"Me preocupa que Sáenz le haya quitado el subsidio y la copa de leche a HIRPACE"

DE BUENA FUENTE 08 de septiembre de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
El dirigente del PRO, Martín Grande catalogó como desatinada la medida de Gustavo Sáenz de quitar el Subsidio de Gestión y la copa de leche al Hogar Instituto de Rehabilitación del Paralítico Cerebral, porque la institución se está haciendo cargo de 195 pacientes, que, en algunos casos, no cuentan ni siquiera con una cobertura social siendo que le correspondería al gobierno correr con los gastos por su cuidado.
martin grande uno

HIRPACE atiende exclusivamente a la gente que tiene parálisis cerebral en diferentes grados, pero recientemente elevaron su preocupación ante la sociedad y los medios, porque se registró un atraso en el pago de fondos del gobierno nacional a través del Plan Incluir Salud y la eliminación del plan provincial Gestión de Pacientes. 

"Desde hace 15 o 20 que les realizo una visita por año, y siempre tratamos de colaborar con la maratón, porque es una obra fantástica, pero el Estado Nacional ni el Provincial se dan cuenta lo importante que es para la sociedad salteña esta obra porque hay alguien que se ocupa del tema y que se hace cargo" advirtió Martín Grande y cuestionó "¿quién debería hacerse cargo? el Gobierno, sin embargo hace 57 años que está en manos de la caridad que se rompen la espalda y cuando cuentan lo que están viviendo lloran y se te rompe el corazón". 

Al respecto, el ex diputado denunció que cuando el gobernador Gustavo Sáenz estaba en campaña se sacaba fotos en la maratón de HIRPACE, pero apenas asumió les quitó el Subsidio de Gestión para los pacientes. "Muchos de ellos están sin identidad y no pueden tramitar su obra social nacional gratuita para que el Estado pague por su atención, por lo tanto algunos de ellos están judicializados y no se sabe quienes son los padres y el Estado tiene que hacer la identidad, pero como están en esta situación, y en el medio y nadie se hace cargo, van a parar a HIRPACE y nadie paga porque este subsidio de gestión que existía antes y servía para esto, ya no funciona más", explicó. 

"Sáenz se sacaba fotos con los chicos con parálisis, llegó  al gobierno y les quitó su ingreso. Después también les quitó la copa de leche porque son privados, de la noche a la mañana y  sin dar explicaciones. Es un desatino. Están comparando a HIRPACE con el colegio Saint George, acá no se cobra una cuota para enseñar inglés y francés, ahí se ayuda a gente que tiene problemas y a su familia". 

En total son 195 pacientes los que asisten y necesitan de 95 trabajadores entre técnicos, maestros, capacitadores, ayudantes, kinesiólogos, masajistas, etc, porque la atención es compleja, según los datos relevados por el PRO, tan solo 4 chicos cuentan con cobertura social. En este momento hay 25 que necesitan del Subsidio de Gestión y no lo paga nadie.

HIRPACE, gasta aproximadamente 20 millones de pesos por mes sin tomar en cuenta los sueldos de los trabajadores, que si son pagados por el Estado, pero el transporte y la comida individualizada, así como los servicios,  corren por cuenta de la institución. 

Te puede interesar

Las noticias más importantes del día