David Leiva a favor de eliminar las P.A.S.O y que Urtubey se sume al saencismo

El diputado oficialista David Leiva señaló que está a favor de suspender las P.AS.O a la vez que vio como positivo el anhelo del ex gobernador Juan Manuel Urtubey de unirse a las filas del saencismo.

SALTA 28 de abril de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
20220428_105045

El legislador del oficialismo señaló en nuestra redacción que está a favor de la supresión de las Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas por la situación económica y por el fortalecimiento de la vida institucional de los partidos políticos.

"Va de la mano con la expresión que la gente ha puntualizando en lo económico, si bien la pandemia nos llevó a suspender las anteriores, esto habilita desde lo económico para entender que esta erogación en la participación es para el fortalecimiento de los partidos políticos, en poder generar una participación interna, que eso en definitiva hace al reclamo de muchas personas que sentían que eran expulsadas de diferentes espacios políticos. Me parce que poder generar los puntos que inician esta discusión y ojalá que tengamos un mecanismo superador a futuro suspendiendo o derogado las P.A.S.O pero generando una mayor participación en los partidos", señaló el popular cantante de cumbia.

Consulatdo respecto a una posible suspensión, y en como esto habilitaría la apertura a la intromisión en la vida interna de los partidos políticos, debido a que antes de las PASO era mucho más sencillo elegir candidatos a dedo, sostuvo que "hay que plantear un sistema superador. Tiene que estar vinculado con la apertura y la habilitación de la participación. Hay muchos extra partidarios que sienten tener la intención de participar y a veces sienten o se ven rechazados o expulsados de las elecciones, si bien se pretende derogar las P.A.S.O también se deben establecer las reglas con las que se va habilitar la participación de las personas por fuera de los partidos que en el momento de las elecciones puedan tener esa posibilidad", continuó.

Finamente opinó sobre la intención del ex mandatario provincial, Juan Manuel Urtubey, de ser candidato del oficialismo, dijo que "es sano, la participación tiene que estar abierta a todos los ciudadanos que reúnan las condiciones para poder hacerlo, Juan Manuel es una persona de política, entiendo que más allá de hoy no ocupar un cargo o función siempre está en la vida política y seguramente hará pública la desición de participar o no y porque espacio. Estamos todos habilitados y me parece sano que cualquier persona que quiera participar pueda hacerlo", finalizó.

La historia partidaria de Leiva es llamativa. Ahora vuelve a banacar a Juan Manuel Urtubey, siendo que dio el portazo de ese espacio hace bastante tiempo.

En sus inicios participó en las filas del Partido de la Victoria (PV). Allí logró conquistar una banca en el Concejo Deliberante de la capital salteña en el 2015.

Dos años después, luego de que el PV decidiera romper el acuerdo electoral con Juan Manuel Urtubey, Leiva acudió al Memoria y Movilización, un armado del oficialismo urtubeycista de aquel momento y Logró retener su banca.

Ya en su nueva gestión como concejal, Leiva se acercó al entonces oficialismo municipal que encabezaba Gustavo Sáenz y cuando se creía que cerraría filas allí, sorpresivamente a ddecidió volver al Frente de Todos, donde se candidateó para intendente en las elecciones de 2019. Ese año obtuvo el 27% de los votos, unos 78.124 sufragios, ganando las Primarias dentro del kirchnerismo.

Luego de esto, Leiva decidió volver a las huestes del saencismo donde conquistó una banca en la Cámara Baja, para ahora "retomar y bancar" viejos lazos con el ex gobernador.

Te puede interesar
01220220412132903

SAETA: Conoce el servicio de colectivos en Semana Santa

Francisco Rendon Rea
SALTA 25 de marzo de 2024

SAETA informa a sus usuarios que este fin de semana largo en que se celebrarán las Pascuas de resurrección, el servicio de colectivos en toda el área metropolitana sufrirá modificación en su frecuencia.

Sáenz -un-fondo-solidario-de-ayuda-para-jubilados

Cómo funcionará el fondo solidario que creó el gobierno para ayudar a los jubilados salteños

SALTA 17 de febrero de 2024

El fondo tiene como propósito principal asistir a los jubilados en situaciones de emergencia, tales como medicamentos, alimentación y servicios. La decisión fue tomada por el gobierno de la Provincia para brindar un respaldo adicional a los adultos mayores en momentos de dificultad económica, y se solventará con donaciones de los sueldos políticos, incluidos el del gobernador.

Lo más visto