Se viene el Censo 2022: ¿es obligatorio responder la encuesta?

SALTA 17 de enero de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
En 2022 el país tendrá un nuevo Censo. Se trata de un operativo donde participarán más de 600 mil personas que conforman la estructura censal.
IMG-20220117-WA0011

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, pretende arrojar conocimiento certero sobre las personas, todos los hogares y todas las viviendas que se encuentran en el territorio nacional. El objetivo es saber cuántos somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos.

La participación de la población es fundamental para que se pueda concretar el operativo. Todas Las personas deben  que responder las preguntas incluidas en el cuestionario. En Salta, mediante la encuestadora Dirección General de Estadísticas y Censo, se lleva adelante el operativo, motivo por el que los encuestadores están recabando información desde el 01/01 hasta el 31/03/2022.

La ley N° 17 622 habilita a los encuestadores a solicitar información en forma verbal o escrita a las personas, que serán utilizados con fines estadísticos. En caso de que el encuestador haya pasado por un domicilio y no haya sido atendido en el hogar, deja una notificación indicando un teléfono de contacto para realizar la encuesta.

Un Censo digital

Este año la población podrá elegir cómo censarse. Por un lado, las personas podrán autocensarse en línea, mediante la página Censo digital. Quienes no elijan esta modalidad, tendrán la posibilidad de responder las preguntas en la entrevista presencial que se les realizará el Día del Censo.

El Censo pregunta sobre sexo y edad, características del hogar y la vivienda, salud, educación, migraciones y ocupación, entre otros temas. Por primera vez se indagará por la identidad de género. 

Los resultados permitirán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de la población y sus condiciones. Además, será clave para saber cómo cambió la estructura de la población en la última década.

Te puede interesar