Río Arenales: “Hay que ponerle fin a la contaminación”

Mañana desde las 9, en el Salón de la Escuela de la Magistratura se llevará a cabo una nueva audiencia por el amparo presentado por vecinos por la contaminación del Río Arenales. Pedro Arancibia, querellante en la causa, espera que esta vez el Gobierno Provincial y el Municipal, presenten un plan de saneamiento porque la paciencia se acabó y los responsables deben acatar lo que ordena la ley.

EDICIÓN IMPRESA 18 de julio de 2018 Sebastián Alejandro Cardozo Sebastián Alejandro Cardozo
20180717_112421

Arancibia contó a El Expreso que “es una audiencia importante para todos los vecinos en general y en particular para los afectados por la contaminación del Río Arenales. Después de muchos años de un proceso de amparo ambiental, se obtuvo en septiembre del año pasado una condena contra la Municipalidad, La Provincia y la empresa Aguas del Norte para que se realice la estabilización de la cuenca, es decir el saneamiento y la recuperación del todo el río”.

Según el letrado, “la sentencia marcó un antes y un después en cuanto a una decisión judicial que debe ser atacada de manera efectiva. Sin embargo, a casi diez meses, las primeras diligencias como la presentación de planes para la recuperación de la cuenta no fueron presentadas. Me parece que la finalidad es intimarlos a los condenados a que cumplan la sentencia en un momento determinado bajo apercibimiento que los obligue a hacer las obras”.

Para el representante de los vecinos, hay que poner fin a la contaminación que está comprobada por numerosas pruebas. “Hay otra causa similar como la del vertedero San Javier donde se descubrió que hay una creciente contaminación a través de muestras del río mediante la existencia de materia fecal, lo que es prueba que no se tratan por Aguas del Norte y además metales pesados que son nocivos para la salud humana. Estos se encuentran por encima de los niveles permitidos para la vida humana”, indicó.

Finalmente, Arancibia dijo que hay que poner plazos perentorios para que efectivamente se cumplan porque es una burla y está llegando a niveles de paciencia que ya es insoportable. “Hay que tratar de avanzar con las acciones que están dispuestas”, concluyó.

Lo más visto