Los verdaderos traidores de la patria

"El régimen quiso cambiar al pueblo y no pu¬do: quiso entregar el espacio inerme y tropezó una y otra vez con algo viviente y cálido que nosotros llamamos conciencia nacional y ellos desprecian como barbarie" (Arturo Jauretche)

OPINIÓN18 de diciembre de 2017
cnn-macri-longobardi_00018

Los argentinos somos sometidos una y otra vez a situaciones en la que se desafía nuestra capacidad de asombro en forma cotidiana, somos expuestos a ejercitar diariamente nuestra paciencia, a la pérdida constante de los derechos adquiridos, a la expoliación económica, al temor de manifestarnos o expedir opinión (sin que eso nos cueste el trabajo, la libertad o hasta la vida) al insulto permanente a nuestra capacidad de observar la realidad que nos rodea. Cuando vemos que la situación económica y social no hace más que empeorar, los medios nos cuentan una realidad ficticia, pintada de un rosa meloso, tan rosa y tan meloso... que ofende y encoleriza a cualquier espectador con dos dedos de frente. Pero no termina ahí la cuestión, el poder político confabulado con los medios afines y el poder judicial, quieren reinventar el significado de las palabras. Y no es de hoy, ha ocurrido desde siempre. La derecha tiene dos términos dilectos para denigrar a los caudillos populares: corrupción y traición, han sido acusados de estos delitos desde San Martín hasta Cristina Fernández, pasando, por Juan Manuel de Rosas y Perón, quienes lejos de traicionar a la patria han practicado (en palabras y hechos) un fervor exacerbado hacia ella.

Lo inconcebible es que quienes señalan con el dedo acusador, son justamente los que han ejercido esos crímenes desde nuestros orígenes.

Mariquita Sánchez de Thompson, asociada con la elite patriota, se mostró maravillada en ocasión de las invasiones inglesas a Buenos Aires, “...porque habían traído los jabones de olor...” Los oficiales ingleses fueron alojados en casas de principales, donde recibieron un trato amistoso, mientras las mercaderías inglesas se agotaban en las tiendas. En 1810, se dejó de depender económicamente de España para pasar a depender de Inglaterra, detrás los intereses altruistas de muchos de nuestros patriotas, estaban sus intereses comerciales.

En 1809, Mariano Moreno redacta la Representación de los Hacendados, oponiéndose al Consulado y al Cabildo (que querían que Liniers mantuviese una política económica proteccionista) Entre los argumentos esgrimía: “... que el precio se regula como lo dice Adam Smith exclusivamente en la ley de oferta y demanda... lamentar que los extranjeros nos lleven la plata es lo mismo que lamentar que nos lleven los cueros, sebos... la plata es un fruto igual a los demás...” Es ingenuo pensar que la plata iba a fluir eternamente de las minas de Potosí. En la misma línea, hoy el gobierno nacional no cobra retenciones a las megamineras internacionales.

Rivadavia nos introdujo en el sometimiento extranjero a través de la primera deuda externa, sus sucesores contemporáneos celebraron un acuerdo vergonzoso con los fondos buitres, mientras nos endeudaron en tiempo récord, a nosotros, a nuestros hijos, y a los hijos de nuestros hijos.

La vergonzosa guerra del Paraguay, en la que aplastamos a un país hermano por intereses que no eran los de nuestra Patria. El pacto Roca-Rucinman, en el que nos representó el hijo de Julio Roca, el mismo que sostuvo: "la Argentina forma parte virtualmente del Imperio Británico". El padre sometió a los indios (asesinándolos y esclavizándolos) para que los grandes terratenientes expandieran sus dominios, el hijo sometió nuestra economía para que la misma oligarquía ganadera aumente sus ganancias.

¿Privilegiar los intereses mezquinos al crecimiento y grandeza de la patria, no es traicionarla? Todos los gobiernos liberales no han hecho otra cosa que vendernos al mejor postor una y otra vez, mientras escribían una historia mentirosa, en la que eran los héroes.

Hoy para defender latifundios de los extranjeros dueños de la Patagonia, se hostiga encarcela y asesina a los mapuches; tal como hizo hace 100 años Menéndez (antecesor de Marquitos Peña Braun) cuando era el rey de la Patagonia y exterminó a los selk’nam.

Hace 20 años, en nuestro norte se han entregado tierras fiscales a particulares (léase los Macri, los Peña Braun, los Olmedo, etc.) que desalojan a los pobladores, para convertir las yungas en campos de soja y cambiar biodiversidad por un desierto sembrado con una nube apestosa de glifosato.

Si todos estos actos no son formas de traición a la patria, yo no entiendo nada.

Nuestros ilustres de los ‘80, que poblaron con sus nombres y rostros, las calles, plazas y billetes, admirando a Europa y negando nuestra identidad, los que sostenían que "el mal que aqueja a la Ar­gentina es la extensión" (que tienen su versión contemporánea en nuestro presidente, que dice que no importa la soberanía en un país tan extenso) los que cuando hacen negocios aquí, se llevan la plata a cuentas off shore, los funcionarios que usan la estructura y recursos del estado, para su provecho personal, los que se prenden en la timba financiera quebrando al país, una y otra vez, para ganar más y más, a costa de los niños que hace rato olvidaron el sabor de la leche y de la carne, del viejo que no tiene acceso a una salud digna, a costa de las esperanzas perdidas de miles... los que nos piden paciencia para vislumbrar a luz al final del túnel, mientras nos ajustan más y más, mintiendo la teoría de un derrame del que no cae jamás ni una gota hacia abajo. Todos ellos, que curiosamente traicionan a la patria y a todo lo que ésta representa, no son jamás acusados, ni señalados con el dedo.

"La patria es el otro", dijo Néstor Kirchner, mientras levantaba la nación de sus cenizas. Cuando murió, los que habían originado el desastre que el kirchnerismo estaba componiendo, festejaron con salva de bombas y grandes asados. Eran los descendientes de los que pintaron viva el cáncer cuando murió Evita, y brindaron con champagne para celebrar, mientras en las cocinas, en los suburbios y en las fábricas, la lloraban sus descamisados. Fueron los mismos que bombardearon plaza de Mayo para derrocar a Perón y desaparecieron 30 mil compatriotas para imponer un plan económico igualito al de hoy.

En la argentina de Cambiemos nos ajustan y reprimen, se prohíben recitales de rock y cualquier espectáculo que cuestione el proceder de quienes nos gobiernan; aumenta la pobreza junto con la deuda externa, los presos políticos, junto con las listas negras de periodistas; se pierden puestos de trabajo y derechos, y el gobierno de Buenos Aires divulga un 0800 para denunciar ciudadanos.

Cualquier semejanza con épocas ya vividas, por supuesto, no es ninguna casualidad. Son los verdaderos traidores de la patria, haciendo lo que hicieron durante nuestros 200 años de historia.

 

 

María Eugenia López Morillo        

mail:  [email protected]

Te puede interesar
Milei cerró en Rosario de Santa Fe

Al gobierno le estallan el dólar y el gabinete

Carlos A. Torino (*)
OPINIÓN24 de octubre de 2025

Si el Canciller renuncia protestando porque “no quiere ser manejado por un pendejo” y si el ministro de Justicia había arreglado que presentaba su renuncia el lunes siguiente a los comicios, pero se filtra la noticia a cuatro días de las elecciones, mientras el gobierno todavía está explicando el portazo del ministro de Relaciones Exteriores, ¿qué hace creer que el 56% del electorado del balotaje , va a volver a elegir un gobierno que se está desmembrando con el dólar estallado y en el que sus grandes aliados, como Donald Trump y Mauricio Macri, le advierten que la ayuda económica de EE.UU. se terminará si pierde?

Espert en una piscina de Fred Machado

Espert, el hombre vencido por la opinión pública

Carlos Alberto Torino (*)
OPINIÓN05 de octubre de 2025

Espert no renuncia a su candidatura porque haya hecho un acting lacrimógeno. Dimite porque la presión social fue mayor a la política. Entendió que así no podía continuar disputando una candidatura a congresista. Según su victimización, Juan Grabois es el culpable de todo lo que le sucede. Fue el hombre que mancilló su buen nombre y el de su familia. El líder piquetero entró en acción cuando observó que, en el sistema político, nadie movía un dedo por siquiera preguntar las andanzas del diputado, al amparo de un financista acusado de narcotráfico y detenido bajo esos cargos.

A 28 AÑOS DEL PIQUETE DE AGUARAY

A 28 años de la pueblada del Dpto. San Martín

Por Juan Domingo "Cacho" Javier
OPINIÓN19 de mayo de 2025

Hace 28 años, estalló la crisis en el norte provincial por la falta de trabajo y como resultado de las privatizaciones que llevó adelante el gobierno de Carlos Saúl Menem, bajo la promesa de "revolución productiva y salariazo". Los desocupados del departamento San Martín salieron a la ruta y así se inauguró una nueva modalidad de reclamo social en el país: los piquetes. Aquí, uno de los protagonistas de aquellos hechos, lo recuerda así:

Milei contra el periodismo en el Día del Trabajador

Día del Trabajo: Los derechos laborales en la Argentina "libertaria"

Carlos Alberto Torino
OPINIÓN01 de mayo de 2025

“La situación de quienes viven de su trabajo ha alcanzado niveles críticos de deterioro. En un solo año, el salario mínimo perdió la mitad de su poder adquisitivo y cayó por debajo de la línea de pobreza. La asfixia del aparato productivo se tradujo en despidos masivos, sobre todo en la construcción y la industria”, indica un documento publicado por Claudio Lozano, Agustina Haimovich y Ana Rameri. Aquí, los detalles.

Lo más visto
Captura de pantalla 2025-12-16 104917

María tiene 63 años, sufre una enfermedad degenerativa hace tres décadas y quiere la eutanasia

El Expreso de Salta
NACIONALES16 de diciembre de 2025

María tiene 63 años, lleva casi tres décadas luchando contra una enfermedad terminal y quiere la eutanasia. Desde hace 7 años vive postrada en una cama, sin posibilidad de moverse ni realizar actividades básicas. El dolor, según contó, es permanente y se desplaza por todo su cuerpo. “Si no lo tenés en la pierna, lo tenés en el hombro, en la cabeza, en los huesos. Está en todos lados”, describió.