
Perú autorizó la extradición de "Pequeño J" por el triple crimen de Florencio Varela
El gobierno peruano dio luz verde al traslado de Tony Janzen Valverde Victoriano. Será juzgado en Argentina por los femicidios de tres jóvenes.
Ángela Beatriz Saravia fue absuelta por el beneficio de la duda en el juicio seguido por el homicidio agravado de su esposo Luis López. La sentencia marca un antecedente de género para la justicia salteña y así lo destacaron los abogados defensores y decenas de personas que esperaban conocer el fallo en las afueras de la Ciudad Judicial.
JUDICIALES04 de noviembre de 2020
Redacción El Expreso de Salta
Simplemente “Betty”, como se hizo conocer esta mujer, pasó de victimaria a víctima del estado. Ella puso en duda la doctrina jurídica que se fundamenta en los hechos para justificar su accionar con un contexto estructural de violencia de género. Su caso no fue nada fácil de comprender, de hecho, su absolución no es lisa y llana pero la lectura que se hace sobre el fallo es de un avance profundo en la ansiada perspectiva de género que se busca por parte de los funcionarios judiciales.
Betty había confesado delante de los jueces que mató a Luis cuando la tenía sometida en el piso y ella se defendió. Luego, en un acto irracional, mintió dando nueve versiones distintas del homicidio pero aseguró que su esposo le hizo prometer que no diría lo que realmente sucedió porque eso perjudicaría su hombría. Quizás ella no se dio cuenta de la gravedad del caso pero después entendió que en realidad ella siempre fue la víctima. Sin embargo, la fiscalía no lo entendió de esa manera y por eso mantuvo la acusación contemplando algunas atenuaciones de la pena porque precisamente, existió la violencia pero no precisamente del hombre hacia la mujer sino que “los dos eran bravos”, como sostuvo un testigo.
Para la lectura de la sentencia, el tribunal de Juicio Sala VII citó a las partes a las 8 de la mañana, escucharon las últimas palabras de la acusada y pasaron a un cuarto intermedio hasta el mediodía. Una multitud, en su mayoría de mujeres, esperaban con bombos y platillos en las afueras de la Ciudad Judicial. Cualquier cosa podía pasar y el ambiente podría tornarse difícil de controlar si a Betty no se la dejaba en libertad. Ya se había instalado la idea de que ella era en realidad la víctima, no solo de Luis sino también del Estado que nunca la protegió.


Cuando los jueces dieron a conocer el fallo, Betty escuchó la palabra absolución y rompió en lágrimas, miró a sus abogados y les agradeció la dedicación y la confianza que le trasmitieron a lo largo de las audiencias. Josue Díaz Cuetto y Martín Plaza celebraron el fallo con todos los presentes porque no se trataba de un juicio cualquiera, en realidad habían logrado poner en duda toda una justicia patriarcal que ahora estaba mostrando un cambio positivo.

“Claramente que los jueces actuaron con perspectiva de género. Hay que conocer los fundamentos en profundidad pero quedó claro en esta audiencia, la violencia de género de la que fue víctima Betty. Ella sufrió la humillación y la tortura por parte de su agresor. Me parece que el tribunal tomó en cuenta este elemento para valorar el instituto de la legítima defensa. El caso de Betty es el de ciento de mujeres en la Provincia, ellas hacen las denuncias pero no obtienen respuesta del Estado y nadie las protege cuando en realidad es un deber internacional. Esta sentencia sienta un precedente importantísimo para Betty y miles de mujeres que viven la violencia de género de forma cotidiana”, indicó Martín Plaza.


La Multisectorial de Mujeres también estuvo presente en el juicio como amicus curiae (amigo del tribunal) y algunas de sus integrantes como Isabel Soria, Tania Kiriaco y Gloria Cruz, celebraron la absolución de Betty pero remarcaron que todavía faltan muchas cosas para corregir dentro del Poder Judicial ya que durante las audiencias de debate, se escucharon cosas sin perspectiva de género por parte de profesionales que deberían conocer la Ley Micaela.

Por su parte, la familia de Luis López también estuvo presente pero no quedaron conformes con la decisión de los jueces. Para ellos, Luis siempre fue la víctima y su esposa lo mató en un contexto distinto al relatado por Betty. “La verdad que dejo la justicia en manos de Dios, me duele mucho que no haya justicia y no sea de igualdad para el hombre. Ambos ejercían violencia pero a ella la defienden todos los planeros que vinieron pero algunas son madres y deben sentir el dolor de perder a un hijo. Sé que él la amaba y ahora podrá descansar en paz. Se hizo un mal uso de la llamada violencia de género, el hombre también tiene derecho pero siempre va a callar todo lo que pasa”, dijo Norma Santillán, la madre de Luis López.


El gobierno peruano dio luz verde al traslado de Tony Janzen Valverde Victoriano. Será juzgado en Argentina por los femicidios de tres jóvenes.

Ocurrió el pasado 17 de enero, hace exactamente hace una semana, y sus familiares y amigos no están convencidos de que haya sido por un “derrape” de su motocicleta. Lo llamativo es que la familia se enteró seis horas después de ocurrido el siniestro.

El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura accionó judicialmente para exigir la aparición inmediata de Marlen Villarrubia. La mujer fue apresada a principios de enero por un requerimiento legal vencido.

El hecho ocurrió en la tarde del lunes en la zona este de la ciudad, cuando un automovilista embistió a una menor y luego intentó escapar. Fue detenido horas después y el test confirmó consumo de alcohol.

Una vecina denunció que al ingerir una morcilla encontró carne que pertenecería a un "felino", y señaló una carnicería que funciona en Barrio Ceferino, local que fue allanado en el día de hoy martes, en donde procedió a secuestrar cuatro tipos de productos que comercializa normalmente el local: queso de cerdo, chorizo, butifarra y morcilla para realizarle los análisis correspondientes y verificar si lo que denunció la vecina es así o qué fue lo que pasó con la llamativa morcilla que compró.

El hecho tuvo lugar en la ciudad de Orán, a orillas del río Bermejo, cuando una patrulla fluvial observó la presencia de una embarcación inflable. La misma estaba ocupada por cuatro personas (tres menores y un mayor de edad) de nacionalidad boliviana.

El hecho ocurrió en una playa de Río de Janeiro, donde un vendedor ambulante cargó un monto muy superior al acordado al realizar el cobro con una aplicación de pagos.

El sistema de salud pública de la provincia se encuentra en el centro de la polémica tras las explosivas declaraciones del Ministro de Salud, Federico Mangione, quien confirmó el despido de cinco profesionales médicos tras detectar graves irregularidades en el cumplimiento de sus horarios laborales.

La inscripción de capacitadores para carreras de la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios se realizará entre el 5 y el 9 de febrero próximo. La postulación deberá realizarse online.

La medida alcanza a productos con personajes populares que se vendían sin controles y representa un riesgo para la salud de niñas y niños.

Esta mañana un chofer chocó contra un poste de cemento. Tenía 1,40 grados de alcohol en sangre. El titular de SAETA adelantó que será sancionado y que ahora aplicarán controles exhaustivos a todos los choferes.