El domingo habrá elecciones en Bolivia

El próximo domingo 18 de octubre, los bolivianos vuelven a las urnas para elegir, democráticamente, un nuevo presidente, luego del golpe cívico, con intervención del ejército que, en noviembre del 2019, derrocó al ex presidente Evo Morales. Los ciudadanos bolivianos residentes en Salta podrán votar en la Escuela Sarmiento, en calle Alvarado n°427, desde las 8 y hasta las 17 horas.

POLÍTICA13 de octubre de 2020 Violeta Gil
WhatsApp Image 2020-10-13 at 23.59.14

Desde el Consulado boliviano en Salta, dilataron hasta último momento emitir la información necesaria para que los ciudadanos bolivianos residentes en la ciudad puedan saber cómo y dónde votar. A tal punto la desidia, que recién este martes se fijó el establecimiento en el que los ciudadanos deberán concurrir el próximo domingo para poder votar.

El organismo encargado de difundir la información fue el Órgano Electoral de Bolivia en Salta.

Este domingo 18 de octubre los ciudadanos bolivianos en Salta deberán votar en la Escuela Presidente Domingo F. Sarmiento n° 4017 ubicada en calle Alvarado n°427 de esta ciudad.

El acto eleccionario dará inicio desde las 8:00 hasta las 17:00 horas.

Con motivos de garantizar el resguardo sanitario, el Órgano Electoral fijo una modalidad de franjas horarias divididas para poder desarrollar la votación, y evitar los conglomerados. Aquellos ciudadanos o ciudadanas que cuenten con su cédula de identidad finalizada en los números; 0, 1, 2, 3 y 4, podrán votar desde las 8:00 hasta las 12:30 horas.

Mientras que, aquellas personas con cédula finalizada en los números: 5, 6, 7, 8 y 9, podrán emitir su voto desde las 12:30 hasta las 17 horas.

Los bolivianos eligen el próximo domingo entre 5 candidatos a presidente, luego de que, en las últimas semanas se bajaran de sus candidaturas tres postulantes, todos ellos representantes de la extrema derecha boliviana.

En primer lugar, Janine Añez, quién de facto, dirige el estado plurinacional de Bolivia, desde la destitución de Morales en 2019. Añez bajó su candidatura luego de la bajísima intención de votos que acumulaba. La segunda candidata que se bajó de la postulación fue, María de la Cruz Bayá, candidata de ADN, el partido de Hugo Banzer, quién impuso un golpe militar en Bolivia en la década del ´90. Por último, “Tuto” Quiroga, dio de baja su candidatura. Todos ellos expresiones de la derecha ligada al fascismo boliviano.

Los analistas políticos entienden que, las renuncias responden a un acuerdo entre los sectores opositores al MAS, para evitar la “división” de los votos de oposición. La intención es acortar la brecha que existe entre Luis Arce, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, en una primera vuelta.

Si la diferencia electoral, entre el más votado y el segundo, es menos a los 10 puntos porcentuales, los candidatos estarán obligados a ir a una segunda vuelta electoral. Se estima que la oposición al MAS quiere forzar una segunda vuelta, lo que implicaría una derrota de Arce.

El vecino país se sacudo bajo una profunda crisis económica agravada por la pandemia de coronavirus que se cobra la vida de centenares de personas. El resultado de las elecciones del próximo domingo, auguran nuevos conflictos sociales.  

Te puede interesar
2bb299e8cf2b2e5da8f0bec9d38bcbac

¿Un poco tarde no? En el Partido de la Victoria piden la expulsión del titular Hernández Berni por “traición política”

El Expreso de Salta
POLÍTICA03 de noviembre de 2025

El pasado jueves, la sede del Partido de la Victoria se vio colmada por cientos de afiliados y militantes que participaron de un encuentro de análisis político tras las elecciones nacionales. La jornada, marcada por el debate, la autocrítica y el compromiso militante, tuvo como eje central la necesidad de reconstruir el rumbo del espacio de cara al 2027, reafirmando los valores fundacionales del partido y su compromiso con las causas populares.

Diego Santilli con Mirta Legrand

“¿Por qué te agrede tanto tu ex mujer?”: preguntó Mirtha y Santilli le dio una excelente respuesta

POLÍTICA02 de noviembre de 2025

Mirtha Legrand, fiel a su estilo incisivo, le preguntó sin rodeos al diputado Diego Santilli por qué su ex, Nancy Pazos, lanza comentarios “filosos” cada vez que se refiere a él. “¿Por qué tu ex te agrede tanto?”, cuestionó. El diputado explicó por qué mantiene el respeto hacia Nancy Pazos y prioriza el bienestar de sus hijos, mientras la conductora celebró su postura.

Lo más visto