Fallo contra Víctor Claros: la justicia federal le dio la razón a la UNSa en el pleito por pago de vacaciones no tomadas

El rector Víctor Claros sufrió un duro revés en la Justicia Federal, en el rechazó al pago compensatorio por 264 días de licencia no tomadas en su momento, y solamente ordenó que se le reconocieran 68 días. El fallo se conoce justo cuando Claros y su gente impulsan una lista de afinidad "libertaria" para las próximas elecciones de autoridades en la UNSa.

POLÍTICA28 de marzo de 2025
413f0c99-0d77-455a-b302-e134080fa2d6
Finalmente, el actual rector Daniel Hoyos tenía razón, cuando planteó que el reclamo de su antecesor Víctor Hugo Claros por cobrar un pago compensatorio por 264 días de licencias no tomados en tiempo y forma no condecía con las normas vigentes en la Universidad Nacional de Salta sobre este tema. El rector había planteado una "acción de declaración de lesividad", y, en consecuencia, declaró la nulidad de las Resoluciones del Consejo Superior N° 437/21 y 300/22", que determinaron que se le debía abonar a Claros por los 264 días de licencias que no se había tomado oportunamente.
El anterior Consejo Superior de la UNSa, en fecha 23/6/2022, en su 3° Sesión Ordinaria, modificó la Res. N° 437/21 y dispuso que la Dirección General de Personal le abone a Claros "en carácter de excepcionalidad" le realice el pago de "las Licencias Anuales Ordinarias (LAO) no gozadas y adeudadas en la cantidad de 264 días correspondientes a los años 2017 a 2021 y el proporcional al año 2022". Sin embargo, esta resolución fue cuestionada por incumplir lo establecido en el art. 106 inc. 13) del Estatuto Universitario, respecto a la "mayoría simple de los miembros" del Consejo Superior. De un total de 24, se requería 13 votos, y no 12 como se había conseguido en aquella oportunidad.
Además, el reclamo de Víctor Claros desconocía una resolución del Consejo Superior el 29 de diciembre de 2022 que aprobó el "Régimen Provisorio de Caducidad de las LAO pendientes de goce, a los efectos de regularizar la
situación de su Personal No docente, Docente y las Autoridades Superiores, que determina que en ningún supuesto habrá compensación económica alguna...", y en otras resoluciones delegó "en cada autoridad la resolución y aprobación de un cronograma a efectos de que el personal usufructúe las licencias prorrogadas",
dejando expresamente aclarado que "las mismas no pueden ser compensadas económicamente salvo los casos de finalización de funciones".
Claros en su condición de rector, no podía desconocer la vigencia de estas resoluciones.
"Claros no programó su usufructo oportunamente, no hacía más que acumular la licencia no gozada sabiendo que luego no podría ser compensada económicamente...", expusieron las abogadas de la UNSa.
En la sentencia de 69 páginas, los jueces sostuvieron que “tratándose de quien se desempeñó durante años como Rector y Decano, impuesto de las reiteradas directivas ordenadas a programar y coordinar el goce de licencias pendientes y conocedor de que su excepcional diferimiento dependía de la justificada y documentada denegatoria por razones de servicio que en el caso lucen ausentes durante todo el último lustro de su desempeño, forzoso es concluir en que no puede estructurarse sobre tal base de actuación negligente un reconocimiento tan extenso como el pretendido”. En suma “debió actuar con mayor diligencia”.
El tribunal compuesto por los jueces Dra. Mariana Inés Catalano, Dr. Alejandro Augusto Castellanos y Dr. Guillermo Elías, decidió confirmar la sentencia dictada el 19 de noviembre de 2024, que declaró la nulidad de las resoluciones del Consejo Superior 437/21 y 300/22, que disponían el pago correspondiente a 268 días de vacaciones no gozadas por parte de la ex autoridad universitaria.
Elecciones
El fallo judicial se conoce cuando en un contexto político en alza en el complejo universitario de barrio Castañares, del que Víctor Claros no es ajeno, ya que impulsa a la dupla Nina- Martearena, y que contaba que un fallo judicial a su favor, le sirviera para desgatar a las autoridades actuales de la UNSa.  Además, las candidaturas de Nina y Martearena cuentan con el apoyo de sectores políticos vinculados o afín al partido presidencial La Libertad Avanza. 
Las elecciones en la UNSa están fijadas para abril próximo.
Te puede interesar
Segura- Salvatierra y Copa-

Se armó la interna en Güemes: Sergio Salvatierra logró el apoyo del diputado Segura y el intendente Chuncho Copa

POLÍTICA04 de abril de 2025

Sin demasiadas opciones en la oposición, la pelea en el departamento se centrará en dos candidatos: Enrique Cornejo, con el apoyo incondicional de Kety Rosso; y Sergio Salvatierra, quien ya aseguró el apoyo del intendente de El Bordo, Sergio "Chuncho" Copa y el diputado Daniel Segura. Así el oficialismo convierte la elección del 11 de mayo en una interna.

Rosso balance de gestión

Gral Güemes, elecciones: la pelea por la senaduría será una revancha entre Ketty Rosso y Sergio Salvatierra

POLÍTICA23 de marzo de 2025

Obviamente, que los principales candidatos son el actual senador Enrique Cornejo y el exintendente Sergio Ezequiel "Sergito" Salvatierra, pero detrás del telón, la puja será el liderazgo político en el departamento., y una revancha de la última elección que Salvatierra perdió la muni ante Rosso. No son los únicos, claro. También son candidatos en esta categoría determinante, la concejal Cintia Fonrodona, la locutora y periodista Paula Chanta, que ya fue concejal; el ex diputado Juan Emilio Fernández Molinas por el Frente Justicialista, y el productor tabacalero, Albino López, por LLA, es decir, bien surtidito el "cuarto oscuro".

Lo más visto
marcela y josé figueroa

Femicidio en El Tipal: reconstruirán los hechos antes del juicio

Melina Sola
JUDICIALES23 de abril de 2025

Se trata de un pedido de la defensa de José Figueroa, quien busca justificar que la muerte de su esposa fue accidental y en estado de emoción violenta, una hipótesis rechazada de plano por la fiscal Luján Sodero Calvet. Luego de la admisión de las pruebas, el juez Amadeo Longarte ofició a la Oficina Judicial para que sortee el Tribunal y fije la próxima fecha.