Alberto Fernández presenta la reforma judicial

Con una transmisión en vivo desde Casa Rosada, el Presidente de la Nación realizó un acto con la presencia de funcionarios nacioanles y legisaldores invitados bajo la modalidad remota. Estuvo presente el Consejo Asesor propuesto por Fernández.

NACIONALES 29 de julio de 2020 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta

El proyecto de reforma judicial que el presidente Alberto Fernández presentó hoy propone la creación del fuero Federal Penal, con 23 nuevos tribunales, entre otros puntos.
La iniciativa comenzará a ser debatida por el Senado para pasar luego, en caso de ser aprobada, a la Cámara de Diputados, y en ambos casos se espera un intenso debate.
A continuación, los puntos principales del proyecto:

*Crea la Justicia Federal Penal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la consolidación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico.

*Estos tribunales actuarán con una de las dos secretarías que actualmente tienen y la restante se convertirá en secretaría de 23 nuevos tribunales que se sumarán para terminar de conformar el nuevo fuero.

*Pretende adecuar la labor de los juzgados a la puesta en marcha del sistema acusatorio que estableció el nuevo Código Procesal Penal Federal.

*Prevé un sistema de subrogancias para la designación transitoria de los jueces que comenzarán a trabajar en el nuevo fuero Federal Penal, con el fin de que empiece a funcionar cuanto antes.Ese sistema de subrogancias estará a cargo de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación, que deberán dar su acuerdo para quienes resulten subrogantes.

*Se prevé la unificación de las cámaras de apelaciones y la creación de tribunales orales, de fiscalías y defensorías para que se sumen al nuevo esquema.

*El proyecto propone además transferir a la Ciudad de Buenos Aires la competencia para investigar y juzgar la totalidad de los delitos no federales cometidos en su territorio.

*Propicia la unificación plena de la materia Civil y Comercial Federal con la que es propia del Contencioso Administrativo.

*Apunta a un fortalecimiento de la Justicia Federal en el interior del país, en base a un proyecto presentado durante el gobierno anterior por senadores del PRO.

Te puede interesar
Milei posa junto a la primera ministra italiana Giorgia Meloni en Roma Foto- Reuters

Milei ante la TV italiana: “Los políticos son lo peor de la población, lo peor de la sociedad”

NACIONALES 13 de febrero de 2024

En una contradicción más, el presidente argentino en una entrevista con la TV italiana buscó justificar su virulencia oral en contra del estado, que ahora conduce, y contra "los políticos", mientras, manifiesta gestos propios de la política, como 'cambiar de opinión según la ocasión'. "Soy un anarcocapitalista y por tanto siento un profundo desprecio por el Estado", dijo justamente quien preside el estado argentino.

jubilados-1734163

Nación oficializó los montos mínimos y máximos de las jubilaciones: También habrá un bono de 70 mil

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 29 de febrero de 2024

El Gobierno oficializó los valores mínimos y máximos de la movilidad jubilatoria que se cobrarán a partir de marzo. Como lo había anticipado el ministro de Economía, Luis Caputo, los nuevos números surgen del aumento del 27,18% otorgado por el Poder Ejecutivo. Al mismo tiempo, se brindará un bono de $70.000 de "ayuda económica".

Altamira y Adorni bochorno en las redes

¿Nadie conoce al poderoso Gus Fring?: Bochorno de Jorge Altamira y el vocero presidencial Manuel Adorni

NACIONALES 02 de enero de 2024

Está visto que por más cargo que se ocupe, ya sea en la esfera nacional, provincial o municipal, nadie está habilitado a hablar de todo, sin saber. Menos ahora que la generación X está full con las bromas, los memes y las fake news. Si no les va a pasar lo que al dirigente de Política Obrera, Jorge Altamira, y el vocero presidencial, ese hombre que pone cara de piedra para defender las políticas antipopular del gobierno libertario, llamado Manuel Adorni, que terminó defendiendo supuestas inversiones de un personaje de la serie Breaking Bad. ¿Nadie conoce al insensible Gus Fring?

Milei volvió a atacar a una periodista en diez días

Nuevo texto de la Ley Ómnibus: Milei aceptó algunos cambios y presiona para que sea aprobada el jueves

NACIONALES 22 de enero de 2024

El gobierno de Javier Milei le envió a la oposición el texto con los cambios que aceptó en el proyecto de la Ley Ómnibus para tratar de conseguir los votos para la media sanción en Diputados. Hábil comunicador, aclaró que no "cedió en nada", sino que hubo mejoras, pero la aprobación de esta ley sigue siendo incierta... Aunque para el presidente debe ser aprobada del jueves.

Lo más visto
Gustavo Petro se hartó de los insultos de Milei

Inédito y preocupante: Por insultos de Milei, Colombia pidió la expulsión del embajador argentino y se retira del país

INTERNACIONALES 28 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei insultó gratuitamente a su par de Colombia Gustavo Petro, y estalló la bronca. El presidente colombiano no soportó la falta de respeto como lo hacen legisladores y gobernadores argentinos, y decidió cortar relación diplomática con el país. Pidió la expulsión del representante argentino y retiró al suyo del país. ¿Nadie le pone freno al presidente libertario que sigue sembrando violencia verbal?

aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.