Caso Lujan y Yanina: Cada vez más cerca de conocer la verdad

El abogado querellante de la familia Peñalva, Pedro García Castiella, solicitó a la Justicia salteña, que se realicen nuevos estudios en el lugar del hallazgo de las jóvenes, requirió analizar las llamadas previas al hecho y agregó un informe pericial que echa por tierra el estudio del CIF. Habría información importante de personas anónimas y podría haber imputados pronto.

JUDICIALES02 de mayo de 2018Sebastián Alejandro CardozoSebastián Alejandro Cardozo
20180427_095026
Pedro García Castiella.Fotografía El Expreso

García Castiella contó a El Expreso que pidió las dirigencias probatorias más urgentes que considera necesarias, entre ellas, la reconstrucción material del hecho, respetando toda la física y geometría de cómo fueron encontradas las chicas para determinar la imposibilidad de que esto haya ocurrido como dice la causa sobre el suicidio.

Por otra parte, solicitó que se remita el consolidado del 911 de la época para determinar y detectar cuáles fueron los teléfonos que llamaron e identificarlos para trabajar sobre esa información.

También se agregó un estudio que se realizó en la policía científica de Tierra del Fuego a pedido de la querella y ahora el Tribunal lo puede reproducir o solicitar oficialmente ya que allá tiene hay tecnología bastante avanzada en cuanto a rastros de pisadas y un archivo muy grande de todo lo que son las marcas y tipos de calzados.

“Ellos dieron con certeza de que esa huella que el CIF decía que era de una de las chicas, por una zapatilla 47 Street y que la discutió mucho en su momento el perito Lucas Delgado, no sería de tal forma sino una zapatilla marca Jaguar y ninguna de las chicas tenía ese calzado”, explicó Castiella.

Luego, el abogado adelantó que se hizo llegar mucha información a los teléfonos celulares que divulgó la familia Peñalva para recibir anónimos de gente que aportó a la causa.

Por último, el letrado informó que a través de las fuerzas de seguridad, requirieron que se identifique a dos personas que pueden aportar muchos datos sobre la causa y que apenas se analicen las pruebas presentadas, estarán en condiciones de solicitar la imputación de determinas personas que estarían comprometidas con la muerte de Lujan Peñalva y Yanina Nuesch.

Te puede interesar
Conejo Martinez

Crimen sicario: el exintendente de Aguas Blancas Conejo Martínez quedó en libertad

Melina Sola
JUDICIALES07 de diciembre de 2025

Era uno de los acusados por el encubrimiento del asesinato de su hermano, Cesar “Oreja” Martínez, acribillado a balazos a plena luz del día, un 12 de noviembre de 2023. Junto al exjefe comunal y también con juicio abreviado, sentenciaron a penas de prisión condicional a otros dos implicados en el encubrimiento. El proceso está abierto ya que el exjuez Claudio Parisi y su secretario letrado Maximiliano Correa decidieron enfrentar el debate oral y público.

Antonella Colque

Hondo pesar por la muerte trágica de la joven empresaria Antonella Colque

JUDICIALES07 de diciembre de 2025

Por razones que aún están bajo investigación judicial, en un accidente registrado en las primeras horas del sábado, falleció la joven empresaria Antonella Colque. Según información extraoficial, la víctima era la única ocupante del vehículo que se estrelló en una avenida de Villa Palacio. A medida que transcurrió el día, las expresiones de pesar se multiplicaron en las redes sociales.

nicolás cordeyro

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

Melina Sola
JUDICIALES01 de diciembre de 2025

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

La banda de la abuela

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

JUDICIALES30 de noviembre de 2025

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Lo más visto